La Diputació de Castelló paga cinc vegades més ràpid als seus proveïdors que el conjunt de les administracions a Espanya

23 de Febrer de 2013

 

Un informe de Intervención demuestra que el plazo se ha reducido a 27 días en 2012 frente a los 141 días del resto de instituciones Barrachina destaca “el esfuerzo que han hecho los diputados, así como todos los trabajadores, coordinados desde Intervención” “No solo ya pagábamos antes que el resto en 2011, sino que el año pasado mejoramos la efectividad un 53%, frente al 13% nacional” La Diputación de Castellón multiplica por cinco la eficiencia media de las administraciones públicas españolas a la hora de atender a sus proveedores. Así se desprende del informe elaborado por el departamento de Intervención de la institución provincial y contrastarlo con los datos publicados el jueves por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, que refleja que las administraciones pagaron a sus proveedores en 141 días el año pasado, mientras que la Diputación lo hizo en solo 27 días durante 2012. Este dato es la constatación de que la línea de eficacia y gestión marcada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, continúa dando frutos al mejorar el plazo de pago a proveedores, algo fundamental para mejorar la confianza en la provincia. Este compromiso se ha visto reflejado en todas las áreas de la institución, al mejorar el control y tramitación de las facturas, “pero también por el esfuerzo que hemos hecho para contener el gasto y reducir nuestra deuda, lo que al final ha repercutido en una notable mejora de nuestra liquidez y, por tanto, capacidad de pago inmediata”, ha explicado el vicepresidente responsable del área de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina. En este sentido, Barrachina ha puntualizado, además, en que “no solo ya pagábamos antes que el resto a nuestros proveedores en 2011, sino que, además, el año pasado mejoramos nuestra eficiencia en un 53%, frente al 13% nacional”. Esto significa que el conjunto de administraciones públicas pasó de pagar en 162 días en 2011 a 141 días en 2012, mientras que la Diputación redujo el periodo de pago a proveedores de 59 días en 2011 a apenas 27 el año pasado.   Interés cero de demora Otra consecuencia de este esfuerzo colectivo en la institución provincial es que a lo largo de 2012 se hayan asumido todas las facturas con un interés cero de demora. Esto quiere decir que ningún cliente ha reclamado intereses por el retraso excesivo en sus facturas, algo que es relativamente habitual en muchas otras instituciones públicas españolas. El vicepresidente económico ha recalcado que “no solo mejoramos nuestra gestión en términos relativos frente al conjunto de España, sino también en los absolutos, a pesar de tener un margen de mejora mucho más reducido”. Miguel Barrachina ha destacado que “la mejora de la gestión de los pagos es consecuencia del esfuerzo de los diputados en todas las áreas, pero también gracias a la dedicación de todos los trabajadores y responsables de los distintos departamentos, con una eficaz coordinación y control de las facturas desde Intervención”.   Un compromiso de calidad: el trámite más largo en solo ocho días Esta situación es además consecuencia de las instrucciones emitidas en una circular que el vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, dio el año pasado para que todos los diputados y responsables administrativos hagan un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de todas las facturas. En las instrucciones dadas por escrito por Barrachina, siguiendo instrucciones de Javier Moliner y enmarcadas en la filosofía de máxima austeridad y eficacia implantadas por el presidente de la Diputación, insta a que los gestores de cada área evalúen la conformidad, o no, de la efectiva realización de cada servicio, obra o suministro, y tramiten factura en menos de ocho días hábiles. Una vez verificada la adecuada prestación del servicio, suministro u obra, la factura se remitirá a Intervención para que haga un reconocimiento de obligación en menos de cinco días y se pague también en cinco días hábiles como máximo. Pero no solo la Diputación de Castellón está haciendo un considerable esfuerzo por pagar a todos sus proveedores en tiempo y forma, también lo están haciendo los organismos autónomos, que ya se han reestructurado para aligerar la carga administrativa y mejorar los servicios que se prestan desde la institución provincial. Así, el Patronato Provincial de Turismo, que es el único que va a mantener su estatus actual, asume sus compromisos en apenas 13 días. Moliner vinculó su nómina al pago a proveedores como garantía Para reforzar esta apuesta necesaria por la eficiencia y la gestión para que los proveedores de la Diputación puedan trabajar con absoluta tranquilidad, Javier Moliner vinculó el cobro de su nómina al plazo de pago de los servicios que recibe la Diputación. Hay que recordar que es el único cargo público de España que ha vinculado el pago de su sueldo a que haya cobrado hasta el último de los proveedores, en un esfuerzo por mejorar la confianza. La morosidad, entendida como el retraso excesivo en el pago de facturas por obras y suministros de bienes y servicios, ha adquirido tal importancia, ante las deudas de las administraciones que arrastraban impagos de 2008, 2009, 2010 y 2011, que el Gobierno arbitró hace un año un plan de pagos de 35.000 millones para evitar que en 2012 cerrasen hasta 100.000 nuevas empresas por la creciente deuda pública. La Diputación de Castellón no tuvo que acogerse a este plan debido a su buena salud financiera y al seguimiento constante para atender todos sus compromisos.  

La Diputació de Castelló multiplica per cinc l’eficiència mitjana de les administracions públiques espanyoles a l’hora d’atendre als seus proveïdors. Així es desprèn de l’informe elaborat pel departament d’Intervenció de la institució provincial i contrastar-ho amb les dades publicades el dijous per la Plataforma Multisectorial Contra la Morositat, que reflecteix que les administracions van pagar als seus proveïdors en 141 dies l’any passat, mentres que la Diputació ho va fer en només 27 dies durant 2012.

Aquesta dada és la constatació que la línia d’eficàcia i gestió marcada pel president de la Diputació, Javier Moliner, continua donant fruits en millorar el termini de pagament a proveïdors, quelcom fonamental per a millorar la confiança a la província.

Aquest compromís s’ha vist reflectit en totes les àrees de la institució, en millorar el control i tramitació de les factures, “però també per l’esforç que hem fet per a contindre la despesa i reduir el nostre deute, la qual cosa al final ha repercutit en una notable millora de la nostra liquiditat i, per tant, capacitat de pagament immediata”, ha explicat el vicepresident responsable de l’àrea d’Hisenda i Contractació, Miguel Barrachina.

En aquest sentit, Barrachina ha puntualitzat, a més, en que “no sols ja pagàvem abans que la resta als nostres proveïdors en 2011, sinó que, a més, l’any passat millorem la nostra eficiència en un 53%, enfront del 13% nacional”. Açò significa que el conjunt d’administracions públiques va passar de pagar en 162 dies en 2011 a 141 dies en 2012, mentres que la Diputació va reduir el període de pagament a proveïdors de 59 dies en 2011 a penes 27 l’any passat.

Interès zero de demora

Una altra conseqüència d’aquest esforç col·lectiu en la institució provincial és que al llarg de 2012 s’hagen assumit totes les factures amb un interès zero de demora. Açò vol dir que cap client ha reclamat interessos pel retard excessiu en les seues factures, quelcom que és relativament habitual en moltes altres institucions públiques espanyoles.

El vicepresident econòmic ha recalcat que “no sols millorem la nostra gestió en termes relatius enfront del conjunt d’Espanya, sinó també en els absoluts, a pesar de tindre un marge de millora molt més reduït”.

Miguel Barrachina ha destacat que “la millora de la gestió dels pagaments és conseqüència de l’esforç dels diputats i diputades en totes les àrees, però també gràcies a la dedicació de tot el personal i responsables dels distints departaments, amb una eficaç coordinació i control de les factures des d’Intervenció”.

Un compromís de qualitat: el tràmit més llarg en només vuit dies

Aquesta situació és a més conseqüència de les instruccions emeses en una circular que el vicepresident de l’àrea Econòmica, Miguel Barrachina, va donar l’any passat perquè tots els diputats i responsables administratius facen un seguiment exhaustiu de la traçabilitat de totes les factures.

En les instruccions donades per escrit per Barrachina, seguint instruccions de Javier Moliner i emmarcades en la filosofia de màxima austeritat i eficàcia implantades pel president de la Diputació, insta que el personal que gestiona cada àrea avalue la conformitat, o no, de l’efectiva realització de cada servei, obra o subministrament, i tramiten factura en menys de vuit dies hàbils. Una vegada verificada l’adequada prestació del servei, subministrament o obra, la factura es remetrà a Intervenció perquè faça un reconeixement d’obligació en menys de cinc dies i es pague també en cinc dies hàbils com a màxim.

Però no sols la Diputació de Castelló està fent un considerable esforç per pagar tots els seus proveïdors dins del termini i la forma escaient, també ho estan fent els organismes autònoms, que ja s’han reestructurat per a alleugerir la càrrega administrativa i millorar els serveis que es presten des de la institució provincial. Així, el Patronat Provincial de Turisme, que és l’únic que mantindrà el seu estatus actual, assumeix els seus compromisos en a penes 13 dies.

Moliner va vincular la seua nòmina al pagament a proveïdors com a garantia

Per a reforçar aquesta aposta necessària per l’eficiència i la gestió perquè els proveïdors de la Diputació puguen treballar amb absoluta tranquil·litat, Javier Moliner va vincular el cobrament de la seua nòmina al termini de pagament dels serveis que rep la Diputació. Cal recordar que és l’únic càrrec públic d’Espanya que ha vinculat el pagament del seu sou a que haja cobrat fins a l’últim dels proveïdors, en un esforç per millorar la confiança.

La morositat, entesa com el retard excessiu en el pagament de factures per obres i subministraments de béns i serveis, ha adquirit tal importància, davant dels deutes de les administracions que arrossegaven impagaments de 2008, 2009, 2010 i 2011, que el Govern va arbitrar fa un any un pla de pagaments de 35.000 milions per a evitar que en 2012 tancaren fins a 100.000 noves empreses pel creixent deute públic. La Diputació de Castelló no va haver d’acollir-se a aquest pla a causa de la seua bona salut financera i al seguiment constant per a atendre tots els seus compromisos.