La Diputació dinamitza el turisme d’interior amb la celebració de la X Mostra de la Tòfona Negra aquest cap de setmana a Culla

1 de Febrer de 2013

Este fin de semana se celebra en Culla la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’, en dos jornadas que reunirán a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía. Durante todo el fin de semana, aquellas personas que visiten la población podrán conocer los secretos de este apreciado hongo, degustarlo y comprar productos derivados en las más de veinte casetas montadas en el polideportivo municipal. Tal y como señala el diputado de Turismo de Interior, José Pons, “esta muestra es un claro ejemplo de cómo con la suma de todos, y a partir de la preciada materia prima de la provincia que es la trufa, podemos crear eventos que dinamicen la economía de nuestros municipios de interior en un periodo del año en el que es especialmente importante”.

Entre las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar el VIII Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat.  El domingo 3 de febrero, los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón competirán por elaborar el mejor plato con la Tuber Melanosporum. Al finalizar la prueba, se presentarán al público los menús confeccionados, así como otros preparados por restauradores de la zona. Por otro lado, también se celebrará el V Concurso de Trufas de Gran Tamaño, donde se premiará a la trufa más grande presenta, así como el X Concurso de Perros Truferos y una exhibición de búsqueda con jabalí. Además, se llevarán a cabo diferentes ponencias y coloquios donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes y hablarán de los retos que supone su comercialización. Todo esto, además de las catas y talleres programados por el Ayuntamiento de Culla. (Toda la información de las jornadas y los horarios de las actividades pueden consultarse en www.trufaportsmaestrat.es)

Las jornadas gastronómicas, en su ecuador

El desarrollo de la muestra coincide con las “II Jornadas Gastronómicas de la Trufa’, que contaba hasta ahora con la participación de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, y a los que se ha sumado este año la Serratella. Una edición que duplica la participación de establecimientos, ya que se suman 21 más, pasando de 16 a 37, además de la incorporación de la Escuela de Hostelería de Castellón en la organización y promoción de esta iniciativa. Ya se están celebrando desde el fin de semana del 12 de enero, y quedan todavía 3 fines de semana para poder disfrutarlas durante el mes de febrero, los días 2 y 3, 16 y 17, y 23 y 24.

En 2012 el impacto de ambos eventos supuso la visita de 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en los 100.000 euros.

Decidido apoyo institucional, con 26.000 euros para atraer turistas Este tipo de ferias que se celebran a lo largo de la provincia cuentan con el respaldo y apoyo de la diputación. Se celebran más de 30 durante todo el año y se convierten en un apoyo fundamental a la apuesta que desde la corporación provincial se realiza por la puesta en valor de los productos autóctonos de Castellón. La subvención de 10.000 euros para la organización de las jornadas va acompañada de otra de 16.000 euros para atraer turismo de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

La estrategia para dinamizar el sector turístico a través de la promoción de la gastronomía y el sector agropecuario ha llevado a la Diputación a potenciar el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que en 2013 dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, paro lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012. También se ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad prevista para promocionar los certámenes agroalimentarios. Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

 Aquest cap de setmana se celebra a Culla la ‘X Mostra de la Tòfona Negra dels Ports-Maestrat’, en dues jornades que reuniran a truficultors, empreses vinculades al sector, vivers, hostalers i amants de la gastronomia. Durant tot el cap de setmana, aquelles persones que visiten la població podran conèixer els secrets d’aquest apreciat fong, degustar-lo i comprar productes derivats en les més de vint casetes muntades en el poliesportiu municipal.

Tal com assenyala el diputat de Turisme d’Interior, José Pons, “aquesta mostra és un clar exemple de com amb la suma de tots, i a partir de la preada matèria primera de la província que és la tòfona, podem crear esdeveniments que dinamitzen l’economia dels nostres municipis d’interior en un període de l’any en què és especialment important”.

Entre les nombroses activitats preparades amb motiu de la fira, cal destacar el VIII Concurs Gastronòmic de la Tòfona Negra dels Ports-Maestrat.  El diumenge 3 de febrer, l’alumnat de l’Escola d’Hostaleria Costa Azahar de Castelló competirà per elaborar el millor plat amb la Tuber Melanosporum. En finalitzar la prova, es presentaran al públic els menús confeccionats, així com altres preparats per restauradors de la zona. D’altra banda, també se celebrarà el V Concurs de Tòfones de Grans Mides, on es premiarà la tòfona més gran presentada, així com el X Concurs de Gossos Tofoners i una exhibició de busca amb porc senglar. A més, es duran a terme diferents ponències i col·loquis on distingits professionals donaran a conèixer aquest producte al públic assistent i parlaran dels reptes que suposa la seua comercialització. Tot açò, a més dels tastos i tallers programats per l’Ajuntament de Culla. (Tota la informació de les jornades i els horaris de les activitats poden consultar-se en www.trufaportsmaestrat.es)

Les Jornades Gastronòmiques, en el seu equador

El desenvolupament de la mostra coincideix amb les “II Jornades Gastronòmiques de la Tòfona’, que es feia fins ara amb la participació dels municipis d’Albocàsser, Benassal, Catí i Culla, i als que s’ha sumat enguany la Serratella. Una edició que duplica la participació d’establiments, ja que se sumen 21 més, passant de 16 a 37, a més de la incorporació de l’Escola d’Hostaleria de Castelló en l’organització i promoció d’aquesta iniciativa. Ja s’estan celebrant des del cap de setmana del 12 de gener, i queden encara 3 caps de setmana per a poder gaudir-ne durant el mes de febrer, els dies 2 i 3, 16 i 17, i 23 i 24.

 En 2012 l’impacte d’ambdós esdeveniments va suposar la visita de 3.500 persones als municipis participants, amb un impacte econòmic estimat en els 100.000 euros.

Decidit suport institucional, amb 26.000 euros per a atraure turistes Aquest tipus de fires que se celebren al llarg de la província tenen el suport de la Diputació. Se celebren més de 30 durant tot l’any i es converteixen en una falca fonamental a l’aposta que des de la corporació provincial es realitza per la posada en valor dels productes autòctons de Castelló. La subvenció de 10.000 euros per a l’organització de les jornades va acompanyada d’una altra de 16.000 euros per a atraure turisme de la província i de la Comunitat Valenciana.

L’estratègia per a dinamitzar el sector turístic a través de la promoció de la gastronomia i el sector agropecuari ha portat la Diputació a potenciar el pressupost de l’àrea de Desenvolupament Rural, que en 2013 disposa d’un augment del 30%. Açò es notarà especialment en el reconeixement i millora de la rendibilitat dels productes agroalimentaris castellonencs, desocupació el que es va a triplicar el pressupost, sent ara de 225.000 euros enfront dels 75.000 euros destinats per a tal fi en 2012.

També s’ha duplicat la partida per a celebrar fires comercials, de tal manera que en 2013 hi haurà 100.000 euros amb l’objectiu de potenciar l’efecte promocional i la participació. A més, també s’incrementa un 60% la quantitat prevista per a promocionar els certàmens agroalimentaris. Com a novetat, s’inclouen dues noves partides de foment dels productes locals. Una de 60.000 euros per a millorar la qualitat i comercialització dels aliments de Castelló, i una altra específica de 30.000 euros per a la posada en valor dels productes pesquers. El pressupost global per a potenciar aquest sector agroalimentari superarà els 400.000 euros enguany.