La Diputació facilita l’accés de pimes a la contractació pública en suprimir la taxa per expedició de documents administratius

25 de setembre de 2013

La Diputación de Castellón, cumpliendo el compromiso del presidente Moliner de agilizar la administración para servir mejor al ciudadano, ha aprobado la supresión de la tasa por expedición de documentos administrativos. Gracias a esta decisión, aprobada en el pleno del martes, se facilitará a los pequeños empresarios el acceso a los concursos públicos.

Esta medida se materializa a través de la derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora nº 1 de la tasa por expedición de documentos administrativos, por la cual se cobra a los licitadores un precio por las compulsas y los bastanteos de poderes de representación.

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha  señalado que “la Diputación pretende con esta medida facilitar la participación de pymes, micropymes y autónomos en la contratación pública. Consideramos conveniente la supresión del pago de la tasa que supone un esfuerzo económico y también administrativo y de tiempo para las pequeñas empresas”.

Así, se venía cobrando 0,60 euros por la compulsa de cada hoja de las escrituras públicas y del resto de documentación administrativa, así como 6 euros por cada bastanteo de poderes. Además del coste económico, se quiere evitar que autónomos y empresas pequeñas se eviten los desplazamientos al banco y a la Diputación para la entrega de los recibos.

Esta actuación, junto con otras que se están llevando a cabo, como la edición de una guía de contratación pública y la elaboración de una entrada web en la página de la Diputación que proporcione información de interés para las pequeñas empresas, se enmarcan en uno de los objetivos del proyecto europeo C4BI del que la Diputación de Castellón forma parte, y se pretende fomentar la participación y el acceso de las PYMES a las licitaciones públicas. La Diputació de Castelló, complint el compromís del president Moliner d’agilitzar l’Administració per a servir millor la ciutadania, ha aprovat la supressió de la taxa per expedició de documents administratius. Gràcies a aquesta decisió, aprovada en el Ple del dimarts, es facilitarà a la xicoteta empresa l’accés als concursos públics. Aquesta mesura es materialitza a través de la derogació de l’Ordenança Fiscal Reguladora núm. 1 de la taxa per expedició de documents administratius, per la qual es cobra a les licitadores un preu per les compulses i les validacions de poders de representació. El vicepresident provincial d’Economia, Miguel Barrachina, ha  assenyalat que “la Diputació pretén amb aquesta mesura facilitar la participació de pimes, micropimes i autònoms en la contractació pública. Considerem convenient la supressió del pagament de la taxa que suposa un esforç econòmic i també administratiu i de temps per a les xicotetes empreses”. Així, es venia cobrant 0,60 euros per la validació de cada full de les escriptures públiques i de la resta de documentació administrativa, així com 6 euros per cada validació de poders. A més del cost econòmic, es vol evitar que autònoms i empreses xicotetes s’eviten els desplaçaments al banc i a la Diputació per a l’entrega dels rebuts. Aquesta actuació, junt amb altres que s’estan duent a terme, com l’edició d’una guia de contractació pública i l’elaboració d’una entrada web en la pàgina de la Diputació que proporcione informació d’interès per a les xicotetes empreses, s’emmarquen en un dels objectius del projecte europeu C4BI del que la Diputació de Castelló forma part, i es pretén fomentar la participació i l’accés de les PIMES a les licitacions públiques.