La Diputació fomenta la posada en valor dels productes autòctons a través de les III Jornades de Mel Artesana d’Eslida

6 de Decembre de 2013

La Diputación de Castellón colabora con el Ayuntamiento de Eslida y la Asociación de Desarrollo Rural de la localidad en la celebración, durante el domingo día 8 de diciembre, de las III Jornadas de Miel Artesana. Se trata de un evento local que pretende difundir las cualidades y el modo artesanal de elaboración de un preciado producto natural que lleva realizándose desde hace varias generaciones en Eslida.

  El diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons, ha señalado que “con la celebración de estas jornadas tradicionales unimos gastronomía, desarrollo rural y turismo de interior como fórmula de éxito para generar oportunidades de dinamización económica en los municipios de nuestro interior. Creemos que la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia supone un camino sólido de generación de oportunidades en torno a ellos, y por eso trabajamos estrechamente con el área de Desarrollo Rural de la Diputación que está ultimando la marca de los productos de Castellón para mejorar aún más los resultados en este sentido”.   En esa línea se ha expresado el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, quien ha incidido en “lo importante que es que se vayan celebrando ferias y jornadas como ésta de Eslida que muestran a la ciudadanía el valor artesanal y la calidad de nuestros productos autóctonos, y en este caso, con un producto natural muy vinculado al territorio. Estamos convencidos de que la apuesta de la Diputación de trabajar por generar oportunidades económicas en nuestros pueblos a partir de una mejora del consumo de producto local, dará muy buenos resultados en el medio y largo plazo. Nuestro empeño y objetivo es que se consuman más productos de la tierra porque eso ayudará a generar más riqueza en nuestros pueblos”.   El evento, que dará comienzo a las 10:00 horas del domingo, contará con diferentes actividades como la exposición de herramientas antiguas de la apicultura tradicional y un taller en vivo de extracción de cera virgen de abeja durante toda la mañana en el centro de visitantes de la Sierra de Espadán de Eslida. Paralelamente, en las distintas envasadoras del municipio se realizarán diferentes degustaciones y catas de miel, alguna de ellas directamente desde el panal. Las jornadas concluirán a mediodía, donde los restaurantes de la localidad servirán un menú cuyos platos tendrán a la miel como elemento protagonista.   Apuesta por los productos de Castellón La promoción, puesta en valor y venta de los productos autóctonos de la provincia es una prioridad tal para la Diputación de Castellón, que durante 2014 la institución aumentará un 83% su inversión directa en ese objetivo, destinando para ello 969.000 euros del presupuesto del área de Desarrollo Rujral frente a los 527.00 de 2013. En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación. El presupuesto total del área para 2014 será de 1.298.000 euros, un 17,56% más que en 2013. Cabe señalar que la Diputación contempla más de 200.000 euros para la promoción directa de los productos de Castellón. En ese capítulo de los presupuestos de Desarrollo Rural se incluyen ferias específicas o turísticas de productos agroalimentarios especialmente representativos de los municipios, como por ejemplo Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomaca de penjar), Altura (aceite), Catí (queso), etc. Además, se continuará con realizarán las acciones de implantación de la marca de origen de Castellón. La Diputació de Castelló col·labora amb l’Ajuntament d’Eslida i l’Associació de Desenvolupament Rural de la localitat en la celebració, durant el diumenge dia 8 de desembre, de les III Jornades de Mel Artesana. Es tracta d’un esdeveniment local que pretén difondre les qualitats i la manera artesanal d’elaboració d’un preat producte natural que porta realitzant-se des de fa diverses generacions a Eslida. El diputat provincial de Turisme d’Interior, José Pons, ha assenyalat que “amb la celebració d’aquestes jornades tradicionals unim gastronomia, desenvolupament rural i turisme d’interior com a fórmula d’èxit per a generar oportunitats de dinamització econòmica als municipis del nostre interior. Creiem que la posada en valor dels productes autòctons de la província suposa un camí sòlid de generació d’oportunitats entorn d’ells, i per això treballem estretament amb l’àrea de Desenvolupament Rural de la Diputació que està ultimant la marca dels productes de Castelló per a millorar encara més els resultats en aquest sentit”. En aqueixa línia s’ha expressat el diputat de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, el qual ha incidit en “l’important que és que es vagen celebrant fires i jornades com aquesta d’Eslida que mostren a la ciutadania el valor artesanal i la qualitat dels nostres productes autòctons, i en aquest cas, amb un producte natural molt vinculat al territori. Estem convençuts que l’aposta de la Diputació de treballar per generar oportunitats econòmiques als nostres pobles a partir d’una millora del consum de producte local, donarà molt bons resultats en el mitjà i llarg termini. El nostre interès i objectiu és que es consumesquen més productes de la terra perquè això ajudarà a generar més riquesa als nostres pobles”.   En l’esdeveniment, que començarà a les 10:00 hores del diumenge, hi haurà diferents activitats com l’exposició d’eines antigues de l’apicultura tradicional i un taller en viu d’extracció de cera verge d’abella durant tot el matí en el centre de visitants de la Serra d’Espadà d’Eslida. Paral·lelament, en les distintes envasadores del municipi es realitzaran degustacions de mel, alguna d’elles directament des de la bresca. Les jornades conclouran al migdia, on els restaurants de la localitat serviran un menú els plats del qual tindran la mel com a element protagonista. Aposta pels productes de Castelló La promoció, posada en valor i venda dels productes autòctons de la província és una prioritat tal per a la Diputació de Castelló, que durant 2014 la institució augmentarà un 83% la seua inversió directa en aqueix objectiu, destinant per a això 969.000 euros del pressupost de l’àrea de Desenvolupament Rural, enfront dels 527.00 de 2013. En aqueix sentit, totes les línies de treball de Desenvolupament Rural s’adrecen a optimitzar la seua incidència en la dinamització econòmica dels municipis, especialment de l’interior, i dels sectors productius vinculats. I en totes les actuacions de l’àrea es té com a objectiu estratègic la inclusió de la marca emblema dels productes de la província en la creació de la qual treballa la Diputació. El pressupost total de l’àrea per a 2014 serà de 1.298.000 euros, un 17,56% més que en 2013. Cal assenyalar que la Diputació contempla més de 200.000 euros per a la promoció directa dels productes de Castelló. En aqueix capítol dels pressupostos de Desenvolupament Rural s’inclouen fires específiques o turístiques de productes agroalimentaris especialment representatius dels municipis, com per exemple Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomata de penjar), Altura (oli), Catí (formatge), etc. A més, es continuarà realitzan les accions d’implantació de la marca d’origen de Castelló.