La Diputació forma en el seu primer taller d’ocupació 24 professionals en promoció turística i noves tecnologies

12 de Decembre de 2012

El diputado de Promoción Económica y delegado de los centros Cedes, Vicent Sales, ha clausurado esta mañana el primer taller de empleo de la Diputación, que se ha llevado a cabo durante el último año en el centro CEDES de Albocàsser, y en el cual se han formado un total de 24 alumnos de las comarcas del Alt y Baix Maestrat en los ámbitos profesionales de la promoción turística y de las nuevas tecnologías.

El objetivo de este iniciativa, impulsada por el servicio de Promoción Económica de la institución provincial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del SERVEF, persigue la formación de personas desempleadas, promoviendo una mejora en su ocupabilidad.

Asimismo, ambos talleres han servido para que los propios alumnos llevaran a cabo diversas innovadoras iniciativas en la provincia para la mejora de la promoción turística, como las rutas pirata y la edición de leyendas tradicionales de los municipios del interior de Castellón, dirigidas a los más pequeños, así como diversas exposiciones fotográficas acompañadas de textos líricos o un portal web de turismo comarcal.

Los municipios han valorado muy positivamente el material de promoción turística fruto de este taller, elaborado por el alumnado bajo la atenta supervisión de los monitores y la dirección. Además, las prácticas formativas del taller han permitido la reapertura de algunas de las Tourist Info que carecían de personal en los municipios de la zona.

"Quiero agradecer a todo el equipo técnico del Taller de Empleo, así como del Servicio de Promoción Económica, su especial dedicación e interés por ofrecer una formación lo más amplia e integral posible. Pero, sobre todo, me gustaría felicitar a los verdaderos protagonistas de esta jornada, los 24 alumnos de este taller que han dedicado estos últimos 12 meses a formarse en aquello que les gusta, y que me consta que, están poniendo todo su empeño en convertir esta vocación en su medio de vida", ha resaltado Vicent Sales en su intervención.

Por otro lado, en lo que respecta al emprendedurismo y autoempleo, los estudiantes han tenido la ocasión de desarrollar sus ideas emprendedoras por medio de la red de centros CEDES, lo que puede redundar en un futuro beneficio económico en la zona gracias a la creación de nuevas empresas.

El presupuesto total del proyecto ha sido de 452.145 euros, de los cuales la Diputación de Castellón ha aportado 45.214 euros. Por su parte, los alumnos, que arrastraban una larga situación de desempleo, han percibido un sueldo mensual del 120% del salario mínimo interprofesional.

Estrategia provincial para el fomento del empleo

Una prueba más de la firme apuesta de la Diputación por el crecimiento económico de la provincia es el lanzamiento para 2013 de la 'Estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica', que presentará mañana el presidente provincial, Javier Moliner, ante todos los agentes socioeconómicos y municipios de la provincia.

El diputat de Promoció Econòmica i delegat dels centres CEDES, Vicent Sales, ha clausurat aquest matí el primer taller d’ocupació de la Diputació, que s’ha dut a terme durant l’últim any en el centre CEDES d’Albocàsser, i en el qual s’han format un total de 24 alumnes de les comarques de l’Alt i Baix Maestrat en els àmbits professionals de la promoció turística i de les noves tecnologies.

L’objectiu d’aquest iniciativa, impulsada pel servei de Promoció Econòmica de la institució provincial i cofinançat per el Fons Social Europeu a través del SERVEF, persegueix la formació de persones desocupades, promovent una millora en la seua ocupabilitat.

Així mateix, ambdós tallers han servit perquè el propi alumnat duguera a terme diverses innovadores iniciatives a la província per a la millora de la promoció turística, com les rutes pirata i l’edició de llegendes tradicionals dels municipis de l’interior de Castelló, adreçades als més xicotets, així com diverses exposicions fotogràfiques acompanyades de textos lírics o un portal web de turisme comarcal.

Els municipis han valorat molt positivament el material de promoció turística fruit d’aquest taller, elaborat per l’alumnat sota l’atenta supervisió dels monitors i la direcció. A més, les pràctiques formatives del taller han permès la reobertura d’algunes de les Tourist Info que no tenien personal als municipis de la zona.

"Vull agrair a tot l’equip tècnic del Taller d’Ocupació, així com del Servei de Promoció Econòmica, la seua especial dedicació i interès per oferir una formació el més àmplia i integral possible. Però, sobretot, m’agradaria felicitar el vertader protagonista d’aquesta jornada, les 24 persones que conformen l’alumnat d’aquest taller que han dedicat aquests últims 12 mesos a formar-se en allò que els agrada, i que em consta que, estan posant tot el seu interès a convertir aquesta vocació en el seu mitjà de vida", ha ressaltat Vicent Sales en la seua intervenció.

D’altra banda, pel que fa a l’emprenedorisme i autoocupació, l’estudiantat ha tingut l’ocasió de desenvolupar les seues idees emprenedores per mitjà de la xarxa de centres CEDES, la qual cosa pot redundar en un futur benefici econòmic a la zona gràcies a la creació de noves empreses.

El pressupost total del projecte ha estat de 452.145 euros, dels quals la Diputació de Castelló ha aportat 45.214 euros. Per la seua banda, l’alumnat, que arrossegava una llarga situació de desocupació, ha percebut un sou mensual del 120% del salari mínim interprofessional.

Estratègia provincial per al foment de l’ocupació

Una prova més de la ferma aposta de la Diputació pel creixement econòmic de la província és el llançament per a 2013 de l’Estratègia provincial per a el foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica', que presentarà demà el president provincial, Javier Moliner, davant de tots els agents socioeconòmics i municipis de la província.