La Diputació impulsa la promoció conjunta la gastronomia i l’art castellonenc a través de l’exposició gARTStronomy

17 de Decembre de 2012

La Diputación de Castellón ha presentado hoy ‘gARTStronomy’, un proyecto innovador en el que combinando arte y gastronomía se consigue la promoción de sectores productivos en alza de la provincia de Castellón con una exposición comestible. Esta novedosa iniciativa surge de la colaboración de los alumnos de la Escolad’Art i superior de Disenny y la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, al apostar por “el sabroso arte de lo efímero”, según ha explicado Vicent Sales, diputado del servicio de Promoción Económica de la institución provincial.

Esta iniciativa ha contado, además, con el apoyo de más de una decena de productores autóctonos que han puesto en valor la calidad de los productos castellonenses en torno a esta innovadora exposición ‘comestible’. El día 20 de diciembre se realizará la exposición de arte comestible, que será degustada por prescriptotes gastronómicos, restauradores, críticos y medios de comunicación.

En la presentación, además de Sales, han estado Manuel Martín-Lorente, director dela Escuela de Hostelería y Turismo, junto a los profesores Óscar Bueno y Nacho Porcar, además de Paloma García, organizadora de la exposición.

gARTStronomy es un proyecto que ayuda a consolidar a Castellón como destino turístico con una rica y variada oferta gastronómica y cultural. Este proyecto innovador es el fruto del trabajo y de la colaboración de un gran número de empresas de Castellón que se preocupan por la cultura, por el arte y la gastronomía, y que quieren formar parte de un proyecto que pretende transmitir  la diversidad, la riqueza y la singularidad de los productos autóctonos de nuestra provincia.

Esta exposición se presenta en un formato novedoso como es el Happening. Se trata, por tanto, de una manifestación artística que se caracteriza por ser efímera y por la participación de los espectadores. La exposición no es una muestra que permanece en el tiempo, sino que tiene una caducidad, sucede, se disfruta y desaparece.

Este es probablemente unos de los valores añadidos que tiene esta exposición, que involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el artista y una relación entre este y el público. La combinación de experiencias nos hace abrir la mente hacia algo que no hemos experimentado nunca y en ella se entrelazan dos elementos, en principio tan dispares como la gastronomía y el arte.

La Diputació de Castelló ha presentat avui ‘gARTStronomy’, un projecte innovador en què combinant art i gastronomia s’aconsegueix la promoció de sectors productius en alça de la província de Castelló amb una exposició comestible. Aquesta nova iniciativa sorgeix de la col·laboració de l’alumnat de l’Escola d’Art i superior de Disseny i l’Escola d’Hostaleria i Turisme de Castelló, en apostar pel “saborós art de l’efímer”, segons ha explicat Vicent Sales, diputat del servei de Promoció Econòmica de la institució provincial.

Aquesta iniciativa ha tingut, a més, el suport de més d’una desena de productors autòctons que han posat en valor la qualitat dels productes castellonencs entorn d’aquesta innovadora exposició ‘comestible’. El dia 20 de desembre es realitzarà l’exposició d’art comestible, que serà degustada per prescriptors gastronòmics, restauradors, crítics i mitjans de comunicació.

En la presentació, a més de Sales, han estat Manuel Martín-Lorente, director de l’Escola d’Hostaleria i Turisme, junt amb els professors Óscar Bueno i Nacho Porcar, a més de Paloma García, organitzadora de l’exposició.

gARTStronomy és un projecte que ajuda a consolidar Castelló com a destinació turística amb una rica i variada oferta gastronòmica i cultural. Aquest projecte innovador és el fruit del treball i de la col·laboració d’un gran nombre d’empreses de Castelló que es preocupen per la cultura, per l’art i la gastronomia, i que volen formar part d’un projecte que pretén transmetre  la diversitat, la riquesa i la singularitat dels productes autòctons de la nostra província.

Aquesta exposició es presenta en un format nou com és el Happening. Es tracta, per tant, d’una manifestació artística que es caracteritza per ser efímera i per la participació dels espectadors. L’exposició no és una mostra que roman en el temps, sinó que té una caducitat, succeeix, es goja i desapareix.

Aquest és probablement uns dels valors afegits que té aquesta exposició, que involucra quatre elements bàsics: el temps, l’espai, l’artista i una relació entre aquest i el públic. La combinació d’experiències ens fa obrir la ment cap a quelcom que no hem experimentat mai i en ella s’entrellacen dos elements, en principi tan dispars com la gastronomia i l’art.