La Diputació impulsa la posada en valor de la tòfona com a opció dinamitzadora de l’economia de l’interior de Castelló

2 de Febrer de 2013
El vicepresidente provincial Miguel Barrachina ha inaugurado esta mañana la ‘X Mostra de la Trufa en Culla’ Exhibiciones de búsqueda de trufa, concursos gastronómicos y una veintena de expositores, entre los atractivos de la muestra Pablo Roig: “el cultivo y la búsqueda de este hongo tan preciado ayuda a nuestros jóvenes a quedarse en los pueblos” El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha inaugurado hoy en Culla la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’, con la que durante todo el fin de semana se abren oportunidades económicas a las empresas vinculadas a esta actividad en la provincia. Durante la jornada de hoy y de mañana domingo multitud de visitantes, truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros y hosteleros se congregarán en torno a esta preciada materia prima. En estas dos jornadas, aquellas personas que visiten la población podrán conocer los secretos de este apreciado hongo, degustarlo y comprar productos derivados en las más de veinte casetas montadas en el polideportivo municipal. Tal y como ha destacado en la inauguración Barrachina, “debemos apreciar y apoyar los productos autóctonos, aquéllos que produce nuestra tierra, y debemos hacerlo poniéndolos en valor y mostrándolos. Ese es el objetivo de la Diputación cuando apoya eventos como estos, porque conocer lo nuestro es la mejor receta para poder hacer que los demás lo valoren. Debemos ser los mejores embajadores de los productos de Castellón allá donde podamos mostrarlos, y esta muestra va muy encaminada a conseguir ese objetivo”. Y es que, “el cultivo y búsqueda de la trufa negra se está convirtiendo cada vez más en un fondo de recursos económicos y de dinamización muy a tener en cuenta entre los vecinos de la zona, especialmente entre la gente joven que ve cómo puede permanecer en sus municipios evitando tener que ir a otros sitios a buscar trabajo”. Así lo ha explicado el diputado de Juventud, Pablo Roig, quien también ha estado presente en la inauguración de la muestra.   Aumenta un 31% el presupuesto para Desarrollo Rural “Desde la Diputación apostamos por poner en valor nuestros productos, y lo hemos demostrado aumentando un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural y, en concreto, hemos duplicado el importe destinado a favorecer la comercialización de estos productos autóctonos como la miel, los quesos, el aceite, los vinos, o la trufa. Creemos que es la base para mantener nuestros municipios de interior, evitando así la despoblación y haciéndolos atractivos para los que viven y los que quieren vivir en las zonas rurales de nuestra provincial”.   Tanto Barrachina como Roig han estado presentes en la jornada técnica sobre truficultura, que desde esta mañana ha contado con charlas de expertos en torno a la biología y ecología de la trufa; el proceso de compra, manipulación, comercialización y venta; y la relación entre la truficultura y el desarrollo sostenible. La jornada se completa, además de con la muestra de una veintena de expositores, con la cata que está prevista para esta tarde y el taller de micorrización de plantas truferas. Cabe destacar además el VIII Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat, que tendrá lugar mañana domingo. En él, los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón competirán por elaborar el mejor plato con la Tuber Melanosporum. Al finalizar la prueba, se presentarán al público los menús confeccionados, así como otros preparados por restauradores de la zona. Por otro lado, también se celebrará el V Concurso de Trufas de Gran Tamaño, donde se premiará a la trufa más grande presenta, así como el X Concurso de Perros Truferos y una exhibición de búsqueda con jabalí. Además, se llevarán a cabo diferentes ponencias y coloquios donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes y hablarán de los retos que supone su comercialización. Todo esto, además de las catas y talleres programados por el Ayuntamiento de Culla. (Toda la información de las jornadas y los horarios de las actividades pueden consultarse en www.trufaportsmaestrat.es) Las jornadas gastronómicas, en su ecuador El desarrollo de la muestra coincide con las “II Jornadas Gastronómicas de la Trufa’, que contaba hasta ahora con la participación de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, y a los que se ha sumado este año la Serratella. Una edición que duplica la participación de establecimientos, ya que se suman 21 más, pasando de 16 a 37, además de la incorporación de la Escuela de Hostelería de Castellón en la organización y promoción de esta iniciativa. Ya se están celebrando desde el fin de semana del 12 de enero, y quedan todavía cuatro fines de semana para poder disfrutarlas durante el mes de febrero, los días 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, y 23 y 24. En 2012 el impacto de ambos eventos supuso la visita de 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en los 100.000 euros. Este año se ha duplicado, de hecho, el número de establecimientos participantes tras el éxito de 2012. Decidido apoyo institucional, con 26.000 euros para atraer turistas Este tipo de ferias que se celebran a lo largo de la provincia cuentan con el respaldo y apoyo de la diputación. Se celebran más de 30 durante todo el año y se convierten en un apoyo fundamental a la apuesta que desde la corporación provincial se realiza por la puesta en valor de los productos autóctonos de Castellón. La subvención de 10.000 euros para la organización de las jornadas va acompañada de otra de 16.000 euros para atraer turismo de la provincia y de la Comunitat Valenciana. La estrategia para dinamizar el sector turístico a través de la promoción de la gastronomía y el sector agropecuario ha llevado a la Diputación a potenciar el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que en 2013 dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, paro lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012. También se ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad prevista para promocionar los certámenes agroalimentarios. Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

El vicepresident de la Diputació, Miguel Barrachina, ha inaugurat avui a Culla la ‘X Mostra de la Tòfona Negra dels Ports-Maestrat’, amb què durant tot el cap de setmana s’obrin oportunitats econòmiques a les empreses vinculades a aquesta activitat a la província. Durant la jornada d’avui i de matí diumenge multitud de visitants, truficultors, empreses vinculades al sector, vivers i hostalers es congregaran entorn d’aquesta preada matèria primera.

En aquestes dues jornades, aquelles persones que visiten la població podran conèixer els secrets d’aquest apreciat fong, degustar-lo i comprar productes derivats en les més de vint casetes muntades en el poliesportiu municipal.

Tal com ha destacat en la inauguració Barrachina, “hem d’apreciar i recolzar els productes autòctons, aquells que produeix la nostra terra, i hem de fer-ho posant-los en valor i mostrant-los. Aqueix és l’objectiu de la Diputació quan recolza esdeveniments com aquests, perquè conèixer el nostre és la millor recepta per a poder fer que els altres ho valoren. Hem de ser els millors ambaixadors dels productes de Castelló allà on podem mostrar-los, i aquesta mostra va molt encaminada a aconseguir aqueix objectiu”.

I és que, “el cultiu i busca de la tòfona negra s’està convertint cada vegada més en un fons de recursos econòmics i de dinamització molt a tindre en compte entre el veïnat de la zona, especialment entre la gent jove que veu com pot romandre en els seus municipis evitant haver d’anar a altres llocs a buscar treball”. Així ho ha explicat el diputat de Joventut, Pablo Roig, qui també ha estat present en la inauguració de la mostra.

Augmenta un 31% el pressupost per a Desenvolupament Rural

“Des de la Diputació apostem per posar en valor els nostres productes, i ho hem demostrat augmentant un 31% el pressupost de Desenvolupament Rural i, en concret, hem duplicat l’import destinat a afavorir la comercialització d’aquests productes autòctons com la mel, els formatges, l’oli, els vins, o la tòfona. Creiem que és la base per a mantindre els nostres municipis d’interior, evitant així la despoblació i fent-los atractius per als que viuen i els que volen viure a les zones rurals de la nostra provincial”.

Tant Barrachina com Roig han estat presents en la jornada tècnica sobre truficultura, que des d’aquest matí ha comptat amb xarrades d’experts entorn de la biologia i ecologia de la tòfona; el procés de compra, manipulació, comercialització i venda; i la relació entre la truficultura i el desenvolupament sostenible. La jornada es completa, a més de la mostra d’una vintena d’expositors, amb el tast que està prevista per a aquesta vesprada i el taller de micorització de plantes truferes.

Cal destacar a més el VIII Concurs Gastronòmic de la Tòfona Negra dels Ports-Maestrat, que tindrà lloc demà diumenge. En ell, l’alumnat de l’Escola d’Hostaleria “Costa Tarongina” de Castelló competirà per elaborar el millor plat amb la Tuber Melanosporum. En finalitzar la prova, es presentaran al públic els menús confeccionats, així com altres preparats per restauradors de la zona.

D’altra banda, també se celebrarà el V Concurs de Tòfones de Grans Mides, on es premiarà a la trufa més gran presentada, així com el X Concurs de Gossos Tofoners i una exhibició de busca amb porc senglar. A més, es duran a terme diferents ponències i col·loquis on professional de prestigi donaran a conèixer aquest producte a les persones assistents i parlaran dels reptes que suposa la seua comercialització. Tot açò, a més dels tastos i tallers programats per l’Ajuntament de Culla. (Tota la informació de les jornades i els horaris de les activitats poden consultar-se en www.trufaportsmaestrat.es)

Les jornades gastronòmiques, en el seu equador

El desenvolupament de la mostra coincideix amb les “II Jornades Gastronòmiques de la Tòfona’, que tenia fins ara amb la participació dels municipis d’Albocàsser, Benassal, Catí i Culla, i als que s’ha sumat enguany la Serratella. Una edició que duplica la participació d’establiments, ja que se sumen 21 més, passant de16 a37, amés de la incorporació de l’Escola d’Hostaleria de Castelló en l’organització i promoció d’aquesta iniciativa. Ja s’estan celebrant des del cap de setmana del 12 de gener, i queden encara quatre caps de setmana per a poder gaudir-les durant el mes de febrer, els dies 2 i 3, 9 i 10, 16 i 17, i 23 i 24.

En 2012 l’impacte d’ambdós esdeveniments va suposar la visita de 3.500 persones als municipis participants, amb un impacte econòmic estimat en els 100.000 euros. Enguany s’ha duplicat, de fet, el nombre d’establiments participants després de l’èxit de 2012.

Decidit suport institucional, amb 26.000 euros per a atraure turistes

Aquest tipus de fires que se celebren al llarg de la província tenen el suport de la Diputació. Se celebren més de 30 durant tot l’any i es converteixen en un elements fonamental en l’aposta que des de la corporació provincial es realitza per la posada en valor dels productes autòctons de Castelló. La subvenció de 10.000 euros per a l’organització de les jornades va acompanyada d’una altra de 16.000 euros per a atraure turisme de la província i de la Comunitat Valenciana.

L’estratègia per a dinamitzar el sector turístic a través de la promoció de la gastronomia i el sector agropecuari ha portat la Diputació a potenciar el pressupost de l’àrea de Desenvolupament Rural, que en 2013 disposa d’un augment del 30%. Açò es notarà especialment en el reconeixement i millora de la rendibilitat dels productes agroalimentaris castellonencs; desocupació el que es va a triplicar el pressupost, sent ara de 225.000 euros enfront dels 75.000 euros destinats per a tal fi en 2012.

També s’ha duplicat la partida per a celebrar fires comercials, de tal manera que en 2013 hi haurà 100.000 euros amb l’objectiu de potenciar l’efecte promocional i la participació. A més, també s’incrementa un 60% la quantitat prevista per a promocionar els certàmens agroalimentaris.

Com a novetat, s’inclouen dues noves partides de foment dels productes locals. Una de 60.000 euros per a millorar la qualitat i comercialització dels aliments de Castelló, i una altra específica de 30.000 euros per a la posada en valor dels productes pesquers. El pressupost global per a potenciar aquest sector agroalimentari superarà els 400.000 euros enguany.