La Diputació investiga una millora genètica que augmenta la productivitat lletera per a ajudar a les formatgeries provincials

19 de Febrer de 2013

La Diputación de Castellón, a través de la Granja Agropecuaria que tiene en propiedad en Ares del Maestre, trabaja en promocionar la mejora genética de la ganadería caprina y ovina introduciendo razas puras con elevada rusticidad y productividad para ayudar a las queserías provinciales.

El objetivo, tal y como ha explicado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, es “proporcionar los mejores ejemplares para aumentar la producción lechera de la ganadería provincial y, con ello, continuar mejorando la calidad de los productos que de ella se derivan. Tratamos de generar oportunidades para la fijación de población rural en estas zonas desfavorecidas del interior de Castellón”.

La Diputación de Castellón trabaja por la mejora de la industria agroalimentaria como un pilar fundamental para el asentamiento de la economía en el territorio. Tal y como ha explicado Giner, “la actividad de la granja de la Diputación se enmarca en la línea de trabajo que la corporación provincial está realizando en el marco del proyecto Conecta Castellón, y que pretende generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo vinculados a la promoción y comercialización de los productos gastronómicos de calidad y de su impulso como recurso turístico”.

‘Conecta Castellón’

Conecta Castellón es una propuesta para educar en el consumo de productos locales de la provincia. Actualmente, se encuentra en el primer paso de recopilar toda la información posible para conocer de la mano de los productores y prescriptores de los municipios en qué situación se encuentran los productos de la provincia y es por ello especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón.

Actualmente se está realizando una encuesta con cientos de personas, instituciones y empresas de todos los sectores implicados para establecer un libro blanco en el que fijar el estado real de los productos, de los prescriptores y del potencial comercial y de comunicación, a partir del cual iniciar las campañas específicas de ‘Conecta Castellón’. La complejidad de este trabajo, que servirá para establecer estrategias a largo plazo, hará que se prolongue a lo largo de todo el año.

Decidido impulso al producto y a la gastronomía local

La Diputación ha potenciado en 2013 el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

 AUDIO:

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La Diputació de Castelló, a través de la Granja Agropecuària que té en propietat a Ares del Maestrat, treballa a promocionar la millora genètica de la ramaderia caprina i ovina introduint races pures amb elevada rusticitat i productivitat per a ajudar a les formatgeries provincials.

L’objectiu, tal com ha explicat el diputat provincial de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, és “proporcionar els millors exemplars per a augmentar la producció lletera de la ramaderia provincial i, amb això, continuar millorant la qualitat dels productes que d’ella es deriven. Tractem de generar oportunitats per a la fixació de població rural en aquestes zones desfavorides de l’interior de Castelló”.

La Diputació de Castelló treballa per la millora de la indústria agroalimentària com un pilar fonamental per a l’assentament de l’economia en el territori. Tal com ha explicat Giner, “l’activitat de la granja de la Diputació s’emmarca en la línia de treball que la corporació provincial està realitzant en el marc del projecte Connecta Castelló, i que pretén generar noves oportunitats de negoci i de creació d’ocupació vinculades a la promoció i comercialització dels productes gastronòmics de qualitat i del seu impuls com a recurs turístic”.

‘Connecta Castelló’

Connecta Castelló és una proposta per a educar en el consum de productes locals de la província. Actualment, es troba en el primer pas de recopilar tota la informació possible per a conèixer de la mà dels productors i prescriptors dels municipis en quina situació es troben els productes de la província i és per això especialment important per a obtindre aqueixa informació la implicació del sector agroalimentari i turístic de Castelló.

Actualment s’està realitzant una enquesta amb centenars de persones, institucions i empreses de tots els sectors implicats per a establir un llibre blanc en què fixar l’estat real dels productes, dels prescriptors i del potencial comercial i de comunicació, a partir del qual iniciar les campanyes específiques de ‘Connecta Castelló’. La complexitat d’aquest treball, que servirà per a establir estratègies a llarg termini, farà que es prolongue al llarg de tot l’any.

Decidit impuls al producte i a la gastronomia local

La Diputació ha potenciat en 2013 el pressupost de l’àrea de Desenvolupament Rural, que disposa d’un augment del 30%. Açò es notarà especialment en el reconeixement i millora de la rendibilitat dels productes agroalimentaris castellonencs, per al que es va a triplicar el pressupost, sent ara de 225.000 euros enfront dels 75.000 euros destinats per a tal fi en 2012.

Com a novetat, s’inclouen dues noves partides de foment dels productes locals. Una de 60.000 euros per a millorar la qualitat i comercialització dels aliments de Castelló, i una altra específica de 30.000 euros per a la posada en valor dels productes pesquers. El pressupost global per a potenciar aquest sector agroalimentari superarà els 400.000 euros enguany.