La Diputació inverteix 354.000 euros per a millorar la seguretat de dos trams de la xarxa vial entre la Vall d’Almonesir i Matet

25 de Març de 2013
Moliner consigue optimizar los recursos disponibles para adecuar más carreteras provinciales , a través de una gestión eficiente "Si queremos que nuestros pueblos vivan tenemos que poner fácil el acceso a los mismos , con carreteras en condiciones"  

 El Servicio de Carreteras de la Diputación de Castellón está llevando a cabo dos importantes actuaciones para la mejora de la seguridad en viales provinciales, en las carreteras de Matet a Algimia de Almonacid (CV-213) y de Vall de Almonacid a Algimia de Almonacid (CV-215), con una inversión total de 354.374 euros. La peculiaridad de estas actuaciones es que, con afán de optimizar al máximo los recursos disponibles y de hacer "más con menos", se está empleando la piedra de escollera, que se ha excavado con el fin de mejorar la visibilidad de algunas curvas, para rellenar otros tramos que necesitan ser ampliados.

"Con el mismo presupuesto hemos conseguido llevar a cabo dos importantes obras para mejorar la seguridad de las carreteras provinciales. La gestión eficiente de las infraestructuras, no gastando un euro más de lo necesario, debe ser el camino que nos guíe hacia el futuro", ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner, tras supervisar las actuaciones en el Alto Palancia.

Los trabajos llevados a cabo comprenden la reparación de asentamientos, pavimentación, saneo de explanada y adecuación de curvas en ambos tramos de la carretera que une los municipios de Vall de Almonacid y Matet. La Diputación da respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos y alcaldes de los pueblos del Alto Palancia, ya que la falta de visibilidad, estrechez y mal estado de las carreteras ha provocado varios accidentes.

Moliner también ha apuntado que "si queremos que nuestros pueblos vivan, tenemos que poner fácil el acceso a los mismos, garantizando unas carreteras en condiciones. Ese es el trabajo que estamos llevando a cabo desde las institución provincial, siendo conscientes de que no son tiempos de grandes obras pero sí de no parar en la consecución de mejores infraestructuras".

En el caso de la CV-213 se ha aumentado la anchura de la calzada a seis metros, hormigonando las cunetas para mejorar el drenaje y se incluye en la actuación la mejora de la señalización vertical y horizontal de este tramo de carretera de 215 metros lineales. Además, se excavarán 1.689 m3 en las curvas y se emplearan 90,04 m3 de hormigón en obras de drenaje, 318,01 Tm de aglomerado en caliente así como 600 ml en marcas viales.

Por otro lado, se ha decidido actuar en el tramo de la CV-215 porque presentaba numerosos desperfectos, como asentamientos muy pronunciados, deslizamientos de terraplén con fisuras anchas y en general fallos en la capacidad portante de la explanada. Así, las obras consisten en el saneo de las zonas más deterioradas de la carretera, relleno con piedra para consolidar la explanada, nivelación con zahorras artificiales y pavimentación con aglomerado en caliente. También se mejora el drenaje del vial mediante el hormigonado de cunetas, la reparación de las tajeas existentes y la estabilización del talud mediante escollera.

AUDIO:

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·        Moliner aconsegueix optimitzar els recursos disponibles per a adequar més carreteres provincials , a través d’una gestió eficient

·        "Si volem que els nostres pobles visquen hem de posar-hi fàcil l’accés, amb carreteres en condicions"

 El Servei de Carreteres de la Diputació de Castelló està duent a terme dos importants actuacions per a la millora de la seguretat en vials provincials, en les carreteres de Matet a Algímia d’Almonesir (CV-213) i de la Vall d’Almonesir a Algímia d’Almonesir (CV-215), amb una inversió total de 354.374 euros. La peculiaritat d’aquestes actuacions és que, amb afany d’optimitzar al màxim els recursos disponibles i de fer "més amb menys", s’està emprant la pedra d’escullera, que s’ha excavat a fi de millorar la visibilitat d’algunes corbes, per a omplir altres trams que necessiten ser ampliats.

"Amb el mateix pressupost hem aconseguit dur a terme dues importants obres per a millorar la seguretat de les carreteres provincials. La gestió eficient de les infraestructures, no gastant un euro més del que és necessari, ha de ser el camí que ens guie cap al futur", ha explicat el president provincial, Javier Moliner, després de supervisar les actuacions a l’Alt Palància.

Els treballs duts a terme comprenen la reparació d’assentaments, pavimentació, sanejament d’esplanada i adequació de corbes en ambdós trams de la carretera que uneix els municipis de la Vall d’Almonesir i Matet. La Diputació dóna resposta així a una reivindicació històrica del veïnat i alcaldies dels pobles de l’Alt Palància, ja que la falta de visibilitat, estretor i mal estat de les carreteres ha provocat diversos accidents.

Moliner també ha apuntat que "si volem que els nostres pobles visquen, hem de posar-hi fàcil l’accés, garantint unes carreteres en condicions. Aqueix és el treball que estem duent a terme des de la institució provincial, sent conscients que no són temps de grans obres però sí de no parar en la consecució de millors infraestructures".

En el cas de la CV-213 s’ha augmentat l’amplària de la calçada a sis metres, formigonant les cunetes per a millorar el drenatge i s’inclou en l’actuació la millora de la senyalització vertical i horitzontal d’aquest tram de carretera de 215 metres lineals. A més, s’excavaran 1.689 m3 en les corbes i s’empraran 90,04 m3 de formigó en obres de drenatge, 318,01 Tm d’aglomerat en calent així com 600 ml en marques vials.

D’altra banda, s’ha decidit actuar en el tram de la CV-215 perquè presentava nombrosos desperfectes, com a assentaments molt pronunciats, lliscaments de terraplè amb fissures amples i en generals fallades en la capacitat portant de l’esplanada. Així, les obres consisteixen en el sanejament de les zones més deteriorades de la carretera, farcit amb pedra per a consolidar l’esplanada, anivellament amb llasts artificials i pavimentació amb aglomerat en calent. També es millora el drenatge del vial mitjançant el formigonat de cunetes, la reparació dels forats existents i l’estabilització del talús mitjançant escullera.