La Diputació inverteix més de 372.000 euros en la millora de la seguretat viària de la CV-105 en l’entrada a la Tinença de Benifassà

5 d'Agost de 2013

La Diputación de Castellón ha invertido 372.754 euros en la realización de obras de rehabilitación y mejora en la CV-105 desde el punto kilométrico 6,1 al 6,7 donde se sitúan los túneles previos a la llegada al embalse de Ulldecona. Las actuaciones, que han consistido en la mejora del túnel, la ampliación de la calzada y la protección de taludes, han mejorado notablemente la seguridad vial en este tramo caracterizado por la enorme altura del vial, en un entorno rocoso y escarpado de gran belleza paisajística pero también de especial complejidad técnica para la consecución de las obras.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha señalado que “con estas actuaciones damos respuesta a los problemas que se venían registrando en este vial, debido a los desprendimientos en momentos puntuales del año, empeorados sobre todo por las condiciones climatológicas adversas, tal y como ocurrió en marzo de 2013. Ya entonces atendimos de forma urgente la retirada de desprendimientos, y ahora, con la conclusión de estas actuaciones damos respuesta a esa inquietud de todos los vecinos de los municipios de la zona que utilizan habitualmente ese vial”.

Cabe señalar que se trata de un tramo de carretera de montaña, que transcurre al pie de una ladera rocosa de gran altura, parcialmente arbolada. La carretera atraviesa una masa rocosa por medio de dos túneles de aproximadamente 30 y 20 metros de longitud cada uno de ellos con una separación entre ellos de 40 metros.

Las obras, que se localizan en el término municipal de La Pobla de Benifassà, han consistido, por una parte, en la construcción de un sostenimiento interior del túnel de 21 metros de longitud y la protección de los taludes en sus inmediaciones. Con ello se han eliminado también los materiales meteorizados existentes en los mismos utilizando maquinaria específica que permite el rozado de la superficie rocosa de los taludes.

Además, se ha procedido a la ampliación de la calzada y a la estabilización de la ladera a través de varias medidas activas y pasivas para evitar la llegada de bloques de piedra a la calzada. Para ello, se han reconstruido 4 malecones y reparado los existentes en el tramo, se han pavimentado 389 metros lineales de la calzada con ampliación a 5,50 metros de anchura, y se han instalado 139 metros de barrera embudo en la parte superior del talud y colocado 10 metros de galería dinámica y 4.462 metros cuadrados de malla distribuida en tres tramos.

Martínez ha reconocido la “complejidad de las obras debido a la orografía del terreno”. Y se ha mostrado “muy satisfecho por el trabajo realizado, que permite mejorar notablemente la seguridad vial en un tramo que además es fundamental también para facilitar la llegada de turistas a una zona tan atractiva como es la Tinença de Benifassà”.

La Diputació de Castelló ha invertit 372.754 euros en la realització d’obres de rehabilitació i millora en la CV-105 des del punt quilomètric 6,1 al 6,7 on se situen els túnels previs a l’arribada a l’embassament d’Ulldecona.

Les actuacions, que han consistit en la millora del túnel, l’ampliació de la calçada i la protecció de talussos, han millorat notablement la seguretat viària en aquest tram caracteritzat per l’enorme altura del vial, en un entorn rocós i escarpat de gran bellesa paisatgística però també d’especial complexitat tècnica per a la consecució de les obres.

El vicepresident provincial d’Infraestructures, Francisco Martínez, ha assenyalat que “amb aquestes actuacions donem resposta als problemes que es venien registrant en aquest vial, a causa dels despreniments en moments puntuals de l’any, empitjorats sobretot per les condicions climatològiques adverses, tal com va ocórrer al març de 2013. Ja llavors vam atendre de forma urgent la retirada de despreniments, i ara, amb la conclusió d’aquestes actuacions donem resposta a aqueixa inquietud de tot el veïnat dels municipis de la zona que utilitzen habitualment aqueix vial”.

Cal assenyalar que es tracta d’un tram de carretera de muntanya, que transcorre al peu d’una vessant rocosa de gran altura, parcialment arborada. La carretera travessa una massa rocosa per mitjà de dos túnels d’aproximadament 30 i 20 metres de longitud cada un d’ells amb una separació entre ells de 40 metres. Les obres, que es localitzen al terme municipal de la Pobla de Benifassà, han consistit, d’una banda, en la construcció d’un sosteniment interior del túnel de 21 metres de longitud i la protecció dels talussos en els seus voltants.

Amb això s’han eliminat també els materials meteoritzats hi existents, utilitzant maquinària específica que permet el fregat de la superfície rocosa dels talussos. A més, s’ha procedit a l’ampliació de la calçada i a l’estabilització de la vessant a través de diverses mesures actives i passives per a evitar l’arribada de blocs de pedra a la calçada. Per a això, s’han reconstruït 4 dics i reparat els existents en el tram, s’han pavimentat 389 metres lineals de la calçada amb ampliació a 5,50 metres d’amplària, i s’han instal·lat 139 metres de barrera embut en la part superior del talús i col·locat 10 metres de galeria dinàmica i 4.462 metres quadrats de malla distribuïda en tres trams.

Martínez ha reconegut la “complexitat de les obres degut a l’orografia del terreny”. I s’ha mostrat “molt satisfet pel treball realitzat, que permet millorar notablement la seguretat viària en un tram que a més és fonamental també per a facilitar l’arribada de turistes a una zona tan atractiva com és la Tinença de Benifassà”.