La Diputació licita les obres de la nova depuradora de Borriol amb una inversió de 2,4 milions d’euros dins del Pla d’Acció

14 d'Agost de 2013

La Diputación comenzará en breve las obras de la nueva estación depuradora y colectores de Borriol tras anunciar ya su licitación, con un presupuesto de 2.399.963 euros y un plazo de ejecución estimado de 11 meses. Se trata de una inversión fundamental para garantizar tanto una adecuada gestión del agua como el desarrollo turístico del municipio.

Esta actuación permitirá quintuplicar el caudal anual depurado, ya que hasta ahora se tratan 100.000 metros cúbicos  y cuando la obra esté finalizada ese caudal tratado podrá ser de 500.000 metros cúbicos. Además, la actuación resuelve la problemática que hasta ahora tenía el municipio, ya que la actual estación depuradora de aguas residuales no cumple los objetivos de calidad fijados por la directiva 91/271 de la Unión Europea. Además, ocupa una parcela contigua al suelo urbano consolidado, por lo que no es susceptible de albergar obras de remodelación, ampliación o mejora de las instalaciones con el fin de lograr los objetivos de calidad de aguas en el vertido.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha expresado su “satisfacción por la aprobación del proyecto de las obras y por la seguridad de que con las mismas se dará cobertura a las necesidades municipales de depuración de aguas en los próximos años, permitiendo los posibles desarrollos urbanísticos ya aprobados”.

Se trata de la actuación más importante del Plan Provincial de Depuradoras del Plan de Acción 2015, que incluye además el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permita que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos. La inversión inicial que contempla este plan, de 2,5 millones de euros, se suma a los más de seis millones que ya tenía presupuestados la Diputación este año dentro del convenio con la EPSAR y los 1,8 millones del convenio con la Generalitat para mantenimiento y construcción de depuradoras, además de los 220.000 euros para los servicios de cloración del agua.

                               

La Diputació començarà en breu les obres de la nova estació depuradora i col·lectors de Borriol després d’anunciar ja la seua licitació, amb un pressupost de 2.399.963 euros i un termini d’execució estimat d’11 mesos. Es tracta d’una inversió fonamental per a garantir tant una adequada gestió de l’aigua com el desenvolupament turístic del municipi.

Aquesta actuació permetrà quintuplicar el cabal anual depurat, ja que fins ara es tracten 100.000 metres cúbics  i quan l’obra estiga finalitzada aqueix cabal tractat podrà ser de 500.000 metres cúbics. A més, l’actuació resol la problemàtica que fins ara tenia el municipi, ja que l’actual estació depuradora d’aigües residuals no compleix els objectius de qualitat fixats per la directiva 91/271 de la Unió Europea. A més, ocupa una parcel·la contigua al sòl urbà consolidat, per la qual cosa no és susceptible d’albergar obres de remodelació, ampliació o millora de les instal·lacions a fi d’aconseguir els objectius de qualitat d’aigües en l’abocament.

El vicepresident provincial d’Infraestructures, Francisco Martínez, ha expressat la seua “satisfacció per l’aprovació del projecte de les obres i per la seguretat que amb elles es donarà cobertura a les necessitats municipals de depuració d’aigües en els pròxims anys, permetent els possibles desenvolupaments urbanístics ja aprovats”.

Es tracta de l’actuació més important del Pla provincial de depuradores del Pla d’acció 2015, que inclou a més el desenvolupament d’un programa de microdepuradores que permeta que els 135 municipis de la província resolguen el problema d’abocaments. La inversió inicial que contempla aquest pla, de 2,5 milions d’euros, se suma als més de sis milions que ja tenia pressupostats la Diputació enguany dins del conveni amb l’EPSAR i els 1,8 milions del conveni amb la Generalitat per a manteniment i construcció de depuradores, a més dels 220.000 euros per als serveis de cloració de l’aigua.