La Diputació potencia la transparència i la participació ciutadana a través de la seua web

11 d'Abril de 2013

El diputado de Modernización, Luís Martínez, ha presentado esta mañana el balance del primer año de funcionamiento de la nueva web de la Diputación dipcas.es, en un momento en el que está potenciando tanto la transparencia como los servicios. Así, ha destacado que "los datos demuestran que vamos por el buen camino en nuestro objetivo de mejorar la transparencia y participación ciudadana. El fomento de estas premisas es fundamental para dar respuesta a las demandas del ciudadano en estos momentos convulsos. No tenemos nada que esconder y sabemos que solo podemos avanzar en el camino si escuchamos a los protagonistas de esta provincia, los vecinos de los 135 municipios".

De este modo, el diputado provincial ha explicado que un total de 306.000 usuarios han accedido al portal durante el último año, visitando un total de 602.000 páginas internas. Otro dato relevante es que el tiempo medio de visita es de cuatro minutos, un tiempo elevado cuando se trata de webs institucionales. Estas cifras son proporcionadas por el sistema de medición Google Analytics, por el que la Diputación decidió apostar por su precisión y gratuidad, ahorrando costes respecto al software anterior.

Por otro lado, Martínez también ha señalado los 10 apartados más visitados de dipcas.es que son, por este orden: Subvenciones, BOP, Diputación, Formación Ayuntamientos, Recursos Humanos, Ciudadano, Directorio, Servicios a Municipios y Diputados. "Todas ellas son ventanas que permiten hacer el día a día más fácil a medios de comunicación, funcionarios, asociaciones, colectivos sociales y resto de ciudadanos", ha comentado Luís Martínez, quien ha estado acompañado por el jefe del servicio de Informática, Antonio Sáez.

Así, respecto a la transparencia, la web de la Diputación ha aumentado este año los indicadores aconsejados por el Instituto de Transparencia Internacional en un 72%. "En estos momentos estos momentos cumplimos con 64 de las 80 cuestiones establecidas, y ayer mismo incorporamos la declaración de bienes de todos los diputados".

Cabe recordar que los tres grupos políticos están trabajando en el Reglamento Orgánico de la Diputación que completará el resto de ítems como la publicación de currículos, el visionado de Plenos o información sobre contrataciones.

Participación ciudadana

En cuanto al objetivo de mejorar la participación ciudadana, el diputado de Modernización ha apuntado que "desde el primer momento decidimos abrir la institución a las plataformas tecnológicas más populares para construir proyectos con de la mano del ciudadano, escuchándoles y dándoles una eficaz atención. Por eso, en Diputación las redes sociales cobran un protagonismo esencial, porque permiten crear valor público con la iniciativa del ciudadano, y esa escucha activa pretende ser el leitmotiv de dipcas.es".

Paralelamente a la nueva web, desde el último año se han abierto diversas plataformas digitales para informar a los ciudadanos, fomentar la conversación, promocionar la provincia y facilitar la gestión administrativa como son las páginas de facebook, twitter, youtube, flickr, el reportaje interactivo de Moviment 135 o el newsletter semanal con las noticias más destacadas.

Nuevas webs

Por último, Martínez también ha anunciado que ya se han puesto en marcha las webs de las áreas de Deportes y de Promoción Económica. "Son las primeras de una estrategia de cohesión y mejora de la operatividad digital de las principales áreas de la Diputación, como es la apuesta por los eventos deportivos, el fomento del emprendedurismo y la consolidación empresarial". Las próximas webs a desarrollar serán las de Publicaciones, CPER y Medio Ambiente.

 El diputat de Modernització, Luis Martínez, ha presentat aquest matí el balanç del primer any de funcionament de la nova web de la Diputació dipcas.es, en un moment en què està potenciant tant la transparència com els serveis. Així, ha destacat que "les dades demostren que anem pel bon camí en el nostre objectiu de millorar la transparència i participació ciutadana. El foment d’aquestes premisses és fonamental per a donar resposta a les demandes de la ciutadania en aquests moments convulsos. No tenim res a amagar i sabem que només podem avançar en el camí si escoltem els protagonistes d’aquesta província, el veïnat dels 135 municipis".

D’aquesta manera, el diputat provincial ha explicat que un total de 306.000 persones han accedit al portal durant l’últim any, visitant un total de 602.000 pàgines internes. Una altra dada rellevant és que el temps mitjà de visita és de quatre minuts, un temps elevat quan es tracta de webs institucionals. Aquestes xifres són proporcionades pel sistema de mesurament Google Analytics, pel que la Diputació va decidir apostar per la seua precisió i gratuïtat, estalviant costos respecte al programari anterior.

D’altra banda, Martínez també ha assenyalat els 10 apartats més visitats de dipcas.es que són, per aquest ordre: subvencions, BOP, Diputació, formació ajuntaments, recursos humans, ciutadania, directori, serveis a municipis i diputats/des. "Totes elles són finestres que permeten fer el dia a dia més fàcil a mitjans de comunicació, funcionariat, associacions, col·lectius socials i resta de ciutadania", ha comentat Luis Martínez, el qual ha estat acompanyat pel cap del servei d’Informàtica, Antonio Sáez.

Així, respecte a la transparència, la web de la Diputació ha augmentat enguany els indicadors aconsellats per l’Institut de Transparència Internacional en un 72%. "En aquests moments complim amb 64 de les 80 qüestions establertes, i ahir mateix incorporàrem la declaració de béns de tots els diputats i diputades".

Cal recordar que els tres grups polítics estan treballant en el Reglament orgànic de la Diputació, que completarà la resta d’ítems com la publicació de currículums, el visionat de plens o informació sobre contractacions.

Participació ciutadana

Quant a l’objectiu de millorar la participació ciutadana, el diputat de Modernització ha apuntat que "des del primer moment decidim obrir la institució a les plataformes tecnològiques més populars per a construir projectes de la mà de la ciutadania, escoltant-los i donant-los una eficaç atenció. Per això, en Diputació les xarxes socials cobren un protagonisme essencial, perquè permeten crear valor públic amb la iniciativa de la ciutadania, i aqueixa escolta activa pretén ser el leitmotiv de dipcas.es".

Paral·lelament a la nova web, des de l’últim any s’han obert diverses plataformes digitals per a informar la ciutadania, fomentar la conversació, promocionar la província i facilitar la gestió administrativa com són les pàgines de facebook, twitter, youtube, flickr, el reportatge interactiu de Moviment 135 o el newsletter setmanal amb les notícies més destacades.

Noves webs

Finalment, Martínez també ha anunciat que ja s’han posat en marxa les webs de les àrees d’esports i de promoció econòmica. "Són les primeres d’una estratègia de cohesió i millora de l’operativitat digital de les principals àrees de la Diputació, com és l’aposta pels esdeveniments esportius, el foment de l’emprenedorisme i la consolidació empresarial". Les pròximes webs a desenvolupar seran les de publicacions, CPER i medi ambient.