La Diputació presenta un ambiciós pla de treball per a orientar la contractació pública cap a la innovació i acostar-la a les pimes

10 de Juliol de 2013

La Diputación de Castellón, a través del proyecto europeo Cities for Business Innovation (C4BI), ha puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo para innovar en la contratación pública y fomentar el acceso de las Pymes a las licitaciones. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que, a través de seis líneas de trabajo, permitirá abrir un diálogo competitivo con el sector empresarial para dar un paso más en el actual sistema de procedimientos públicos y, de esta manera, adaptarlo tanto a la realidad del sector privado como a las plataformas digitales.

A tal efecto, las áreas de Promoción Económica, Contratación y Acción Social ya han empezado a trabajar de forma conjunta en este Plan, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea con 72.000 euros, que se desarrollará hasta diciembre de 2014. Cabe recordar que la Diputación de Castellón fue elegida por sus prácticas innovadoras, como la Central de Contratación, para representar a las administraciones provinciales españolas en el proyecto C4BI, junto los otros tres socios de Polonia, Portugal y Reino Unido.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha apuntado que "estamos orgullosos de que la Unión Europea nos haya elegido para desarrollar este programa en España. Doblaremos nuestros esfuerzos técnicos y políticos para conseguir llevar adelante todas las iniciativas propuestas, con el objetivo de mejorar la contratación pública desde la óptica de la innovación y la implicación del sector empresarial".

1. Acogida de seminarios internacionales

La primera acción a desarrollar será la celebración, en diciembre de 2013, de seminarios especializados para discutir y profundizar con expertos internacionales en contratación pública innovadora. En este evento participarán secretarios de ayuntamientos y técnicos responsables de los departamentos de contratación, además de los representantes del resto de países socios de C4BI.

2. Implicación de Pymes

La segunda línea de trabajo comprende la creación de dos programas específicos para fomentar la participación y el acceso de las Pymes a las licitaciones públicas. El primero de ellos va dirigido a la formación especializada de Pymes y Micropymes de toda la provincia sobre las peculiaridades y formas de participación en los procedimientos públicos. Esta acción estará complementada con una guía formativa muy práctica y didáctica.

Por su parte, el segundo programa consiste en la creación del Portal Pyme que contará con toda una serie de herramientas a disposición del sector empresarial para facilitar la consulta, resolución de dudas y preguntas, como la guía explicativa del proceso de contratación pública, el acceso a distintos boletines informativos o un buzón de sugerencias.

3. Contratación electrónica

En tercer lugar, se pondrá en marcha una acción piloto sobre subasta y facturación electrónica, con la finalidad de facilitar el acceso a la información pertinente sobre oportunidades de negocio, especialmente ventajoso para las Pymes ya que les permite una comunicación rápida y económica.

4. Intercambio de buenas prácticas

En el marco del proyecto C4BI también están previstos seminarios transnacionales entre los socios para realizar seguimiento de las acciones y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras de cada socio en materia de contratación pública.

5. Contrato de objeto social

Otra de las propuestas de este proyecto europeo es desarrollar una metodología de trabajo innovadora en una contratación de objeto social. Así, la Diputación pondrá en marcha una acción piloto en el contrato de teleayuda domiciliaria, creando para ello un grupo de trabajo técnico especializado que se encargará de realizar un informe sobre el estado actual de este servicio social así como de elaborar el pliego de prescripciones técnicas.

6. Estrategia de comunicación

Por último, cabe apuntar que para gestionar el impacto de este plan de actuaciones en el territorio de los socios se ha definido una estrategia de comunicación que, a su vez, regulará también la aplicación de la normativa en materia de comunicación y difusión marcada por la Comisión Europea para el proyecto.

La Diputació de Castelló, a través del projecte europeu Cities for Business Innovation (C4BI), ha posat en marxa un ambiciós pla de treball per a innovar en la contractació pública i fomentar l’accés de les pimes a les licitacions. Es tracta d’una iniciativa pionera a la Comunitat Valenciana que, a través de sis línies de treball, permetrà obrir un diàleg competitiu amb el sector empresarial per a fer un pas més en l’actual sistema de procediments públics i, d’aquesta manera, adaptar-lo tant a la realitat del sector privat com a les plataformes digitals.

A l’efecte, les àrees de Promoció Econòmica, Contractació i Acció Social ja han començat a treballar de forma conjunta en aquest Pla, finançat pel setè programa marc de la Unió Europea amb 72.000 euros, que es desenvoluparà fins a desembre de 2014. Cal recordar que la Diputació de Castelló va ser triada per les seues pràctiques innovadores, com la Central de Contractació, per a representar a les administracions provincials espanyoles en el projecte C4BI, junt als altres tres socis de Polònia, Portugal i Regne Unit.

El diputat de Promoció Econòmica, Vicent Sales, ha apuntat que "estem orgullosos que la Unió Europea ens haja triat per a portar endavant aquest programa a Espanya. Doblarem els nostres esforços tècnics i polítics per a aconseguir portar avant totes les iniciatives proposades, amb l’objectiu de millorar la contractació pública des de l’òptica de la innovació i la implicació del sector empresarial".

1. Acollida de seminaris internacionals

La primera acció a desenvolupar serà la celebració, al desembre de 2013, de seminaris especialitzats per a discutir i aprofundir amb experts internacionals en contractació pública innovadora. En aquest esdeveniment participaran secretaris d’ajuntaments i tècnics responsables dels departaments de contractació, a més dels representants de la resta de països socis de C4BI.

2. Implicació de pimes

La segona línia de treball comprèn la creació de dos programes específics per a fomentar la participació i l’accés de les pimes a les licitacions públiques. El primer d’ells va adreçat a la formació especialitzada de pimes i micropimes de tota la província sobre les peculiaritats i formes de participació en els procediments públics. Aquesta acció estarà complementada amb una guia formativa molt pràctica i didàctica.

Per la seua banda, el segon programa consisteix en la creació del Portal pime que comptarà amb tota una sèrie d’eines a disposició del sector empresarial per a facilitar la consulta, resolució de dubtes i preguntes, com la guia explicativa del procés de contractació pública, l’accés a distints butlletins informatius o una bústia de suggeriments.

3. Contractació electrònica

En tercer lloc, es posarà en marxa una acció pilot sobre subhasta i facturació electrònica, amb la finalitat de facilitar l’accés a la informació pertinent sobre oportunitats de negoci, especialment avantatjós per a les pimes ja que els permet una comunicació ràpida i econòmica.

4. Intercanvi de bones pràctiques

En el marc del projecte C4BI també estan previstos seminaris transnacionals entre els socis per a realitzar seguiment de les accions i conèixer de primera mà les pràctiques més innovadores de cada soci en matèria de contractació pública.

5. Contracte d’objecte social

Una altra de les propostes d’aquest projecte europeu és desenvolupar una metodologia de treball innovadora en una contractació d’objecte social. Així, la Diputació posarà en marxa una acció pilot en el contracte de teleajuda domiciliària, creant per a això un grup de treball tècnic especialitzat que s’encarregarà de realitzar un informe sobre l’estat actual d’aquest servei social, així com d’elaborar el plec de prescripcions tècniques.

6. Estratègia de comunicació

Finalment, cal apuntar que per a gestionar l’impacte d’aquest pla d’actuacions en el territori dels socis s’ha definit una estratègia de comunicació que, al seu torn, regularà també l’aplicació de la normativa en matèria de comunicació i difusió marcada per la Comissió Europea per al projecte.