La Diputació preveu duplicar les visites al Castell de Peníscola aquestos dies de Setmana Santa i arribar a les 12.000 persones

26 de Març de 2016

26 de marzo. La Diputación de Castellón prevé cifras históricas de visitantes al Castillo de Peñíscola y duplicar las cifras hasta alcanzar las 12.000 personas estos días de Semana Santa. Esta mejora del comportamiento en las visitas de una de las imágenes más emblemáticas del turismo de la provincia se produce tras las mejoras que ha llevado a cabo en el recinto la Diputación de Castellón como parte del Plan Director en el que invertirá un total de 4,5 millones de euros.

El Gobierno Provincial viene detectando un incremento progresivo del número de visitas al monumento desde meses atrás, y ya en los dos primeros meses de este año se ha incrementado en un 50% el número de personas que han recorrido las históricas instalaciones de Peñíscola, pasando de 9.969 a 14.976.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, prevé que “esta Semana Santa el Castillo alcance cifras de récord, pues así lo apuntan las previsiones y la tendencia que llevamos desde hace meses. Si ya habitualmente es un monumento con atractivos más que suficientes para recorrerlo, con las mejoras realizadas en sus dependencias, el turista puede descubrir lugares inéditos que hasta ahora no se encontraban habilitados para su visita”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el trabajo de la Diputación por posicionar el Castillo de Peñíscola como gran reclamo del turismo provincial continúa, y en breve se dará a conocer tanto la nueva página web como una App con autoguía e incluso la venta de entradas online. “Estamos implementando las Nuevas Tecnologías tanto para el enriquecimiento de la experiencia de visitar el Castillo como para agilizar la venta de las entradas y facilitar a todos los interesados la visita sin necesidad de hacer colas”.

Un Plan Director que transformará la 'visita' en 'experiencia'

La Diputación de Castellón ha concluido ya los trabajos de rehabilitación arquitectónica que enriquecen la visita del Castillo gracias a la incorporación de detalles inéditos hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Actualmente, el Plan Director de la Diputación está llevando a cabo las actuaciones que permitian acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta.

Los trabajos de rehabilitación que ya han concluido han incluido la restauración del patrimonio del castillo así como de parte del parque de artillería y la renovación de la oferta museográfica con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

26 de març. La Diputació de Castelló preveu xifres històriques de visites al Castell de Peníscola i duplicar les xifres fins a aconseguir les 12.000 persones aquestos dies de Setmana Santa. Aquesta millora del comportament en les visites d'una de les imatges més emblemàtiques del turisme de la província es produeix després de les millores que ha dut a terme en el recinte la Diputació de Castelló com a part del Pla director en què invertirà un total de 4,5 milions d'euros.

El Govern provincial detecta un increment progressiu del nombre de visites al monument des de mesos arrere, i ja en els dos primers mesos d'enguany s'ha incrementat en un 50% el nombre de persones que han recorregut les històriques instal·lacions de Peníscola, passant de 9.969 a 14.976.

El vicepresident provincial i diputat de Cultura, Vicent Sales, preveu que “aquesta Setmana Santa el Castell arribe a xifres de rècord, perquè així ho apunten les previsions i la tendència que portem des de fa mesos. Si ja habitualment és un monument amb atractius més que suficients per a recórrer-lo, amb les millores realitzades en les seues dependències, el turista pot descobrir llocs inèdits que fins ara no es trobaven habilitats per a la seua visita”.

En aquest sentit, cal tindre en compte que el treball de la Diputació per posicionar el Castell de Peníscola com a gran reclam del turisme provincial continua, i en breu es donarà a conéixer tant la nova pàgina web com una App amb autoguia i inclús la venda d'entrades online. “Estem implementant les noves tecnologies, tant per a l'enriquiment de l'experiència de visitar el Castell com per a agilitzar la venda de les entrades i facilitar a totes les  persones interessades la visita sense necessitat de fer cues”.

Un Pla director que transformarà la 'visita' en 'experiència'

La Diputació de Castelló ha conclòs ja els treballs de rehabilitació arquitectònica que enriqueixen la visita del Castell gràcies a la incorporació de detalls inèdits fins ara desconeguts de les habitacions pontifícies del Papa Luna en l'edifici i l'origen de les quals es remunta al segle XIII.

Actualment, el Pla director de la Diputació està duent a terme les actuacions que permetran acostar a les visites els usos històrics de les sales rehabilitades, dotant-les de tota la informació sobre les activitats dutes a terme pels dos primers pobladors del Castell, que van ser els templers en les estances de la planta baixa i el Papa Luna en les estances superiors en la primera planta.

Els treballs de rehabilitació que ja han conclòs han inclòs la restauració del patrimoni del castell així com de part del parc d'artilleria i la renovació de l'oferta museogràfica amb l'objectiu que aquesta fortalesa recupere tota la seua esplendor i siga el més atractiva possible per a les visites.