La Diputació promociona les carreres de muntanya de llarga distància provincials en la fira internacional més prestigiosa

26 d'Agost de 2013

La Diputación de Castellón participará a partir de mañana martes y hasta el próximo sábado día 31 en el Salon du Mont Blanc de Chamonix, Francia, donde promocionará las carreras de montaña Ultratrail CSP 115 y Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa bajo la marca  paraguas Penyagolosa Trails. Se trata de una cita internacional de primer nivel, en la que se presenta por segunda vez la oferta castellonense.

La feria de Chamonix es el evento europeo más importante en cuanto a carreras de montaña, ya que cuenta con más de 150 expositores de carreras, marcas deportivas, nutrición y revistas especializadas (40 de ellos en la zona de carreras), y más de 50.000 visitantes. Además, coincide con la celebración de la carrera The North Face Ultra-Trail del Mont-Blanc, la más importante de su especialidad. La prueba se celebra sobre un recorrido de 166 Km (cuatro maratones seguidos), atravesando tres países (Francia, Italia y Suiza) y un desnivel de 9.600 metros.

Paralelamente, se celebran las carreras de CCC (100 kilómetros y 5.950 metros de desnivel), TDS (112 kilómetros y 7.150 metros de desnivel) y PTL (prueba en equipo de 290 kilómetros y 22.000 metros de desnivel). También se celebran carreras para niños con recorridos de menos de1.000 metros. En total, acuden a la cita más de 5.500 corredores de 75 nacionalidades.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “es el segundo año que participamos promocionando un evento 100% castellonense en la feria más importante de outdoor de cuantas se celebran en el mundo. Este punto de encuentro en Francia es el mejor escaparate para posicionar las carreras de montaña de larga distancia de Castellón, agrupadas bajo la marca Penyagolosa Trails, y el lugar para establecer los contactos necesarios con empresas y prensa. El año pasado fue determinante para que la Penyagolosa Trails fuera elegida para el campeonato nacional de carreras de montaña, y por ello este año seguimos trabajando en este importante evento internacional”.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo se ha encargado de coordinar la participación en esta feria con el fin de dar a conocer las carreras de Penyagolosa Trails, así como de promocionar Castellón como un destino ideal tanto para participar en las numerosas carreras de montaña que se celebran a lo largo de todo el año, como para entrenar o disfrutar caminando por los mas de1.500 Km de sendas señalizadas. Además, se va a ofrecer a los visitantes y corredores que se acerquen al stand información general de la provincia como destino turístico, información de Castellón como destino de carreras de montaña y destino de turismo deportivo

Impacto de más de 1 millón de euros en el interior

Esta acción promocional en Chamonix forma parte del esfuerzo que está realizando la Diputación de Castellón a través de las áreas de Deportes y Turismo para posicionar el interior de la provincia como destino de eventos deportivos.

Así, el apoyo de la institución provincial a la realización de 27 carreras de montaña en el interior castellonense (entre competiciones a pie y BTT) ha supuesto un impacto económico directo de más de un millón de euros durante el primer semestre del año, superando así las previsiones marcadas para 2013.

Las poblaciones de más de 60 municipios castellonenses de montaña han participado en la organización de estos eventos deportivos que se están consolidando como motores de dinamización económica y plataformas para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia de Castellón al atraer 14.320 deportistas participantes y miles de visitantes.

Martínez ha señalado que “se trata de consolidar una línea de trabajo que dinamiza la economía de nuestros pueblos a través del deporte de montaña. La vinculación del deporte al turismo de Castellón está dando resultados no sólo en grandes competiciones como la Penyagolosa Trails, sino en las menos multitudinarias que se van creando en los distintos puntos del territorio provincial. La marca ‘Montañas de Castellón’ es cada vez una realidad más consolidada que pone en valor los recursos naturales de nuestro interior para albergar este tipo de pruebas deportivas cuyo éxito se ampara además en la calidad de servicios y de organización en cada una de sus citas en el calendario anual”.

  La Diputació de Castelló participarà a partir de demà dimarts i fins a dissabte que ve dia 31 en el Salon du Mont Blanc de Chamonix, França, on promocionarà les carreres de muntanya Ultratrail CSP 115 i Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa davall la marca  paraigua Penyagolosa Trails. Es tracta d’una cita internacional de primer nivell, en la que es presenta per segona vegada l’oferta castellonenca. La fira de Chamonix és l’esdeveniment europeu més important quant a carreres de muntanya, ja que té més de 150 expositors de carreres, marques esportives, nutrició i revistes especialitzades (40 d’ells en la zona de carreres), i més de 50.000 visites. A més, coincideix amb la celebració de la carrera The North Face Ultra-Trail del Montblanc, la més important de la seua especialitat. La prova se celebra sobre un recorregut de166 Km(quatre maratons seguits), travessant tres països (França, Itàlia i Suïssa) i un desnivell de9.600 metres. Paral·lelament, se celebren les carreres de CCC (100 quilòmetres i5.950 metresde desnivell), TDS (112 quilòmetres i7.150 metresde desnivell) i PTL (prova en equip de 290 quilòmetres i22.000 metresde desnivell). També se celebren carreres per a xiquets amb recorreguts de menys de1.000 metres. En total, acudeixen a la cita més de 5.500 corredors de 75 nacionalitats. El diputat d’Esports, Luis Martínez, ha explicat que “és el segon any que participem promocionant un esdeveniment 100% castellonenc en la fira més important d’outdoor de quantes se celebren en el món. Aquest punt de trobada a França és el millor aparador per a posicionar les carreres de muntanya de llarga distància de Castelló, agrupades davall la marca Penyagolosa Trails, i el lloc per a establir els contactes necessaris amb empreses i premsa. L’any passat va ser determinant perquè la Penyagolosa Trails fóra triada per al campionat nacional de carreres de muntanya, i per això enguany continuem treballant en aquest important esdeveniment internacional”. D’altra banda, el Patronat Provincial de Turisme s’ha encarregat de coordinar la participació en aquesta fira a fi de donar a conèixer les carreres de Penyagolosa Trails, així com de promocionar Castelló com un destí ideal tant per a participar en les nombroses carreres de muntanya que se celebren al llarg de tot l’any, com per a entrenar o gaudir caminant pels mas de1.500 Km de sendes senyalitzades. A més, es va a oferir a les visites i corredors que s’acosten a l’estand informació general de la província com a destinació turística, informació de Castelló com a destí de carreres de muntanya i destí de turisme esportiu Impacte de més d’1 milió d’euros a l’interior Aquesta acció promocional a Chamonix forma part de l’esforç que està realitzant la Diputació de Castelló a través de les àrees d’Esports i Turisme per a posicionar l’interior de la província com a destí d’esdeveniments esportius. Així, el suport de la institució provincial a la realització de 27 carreres de muntanya a l’interior castellonenc (entre competicions a peu i BTT) ha suposat un impacte econòmic directe de més d’un milió d’euros durant el primer semestre de l’any, superant així les previsions marcades per a 2013. Les poblacions de més de 60 municipis castellonencs de muntanya han participat en l’organització d’aquests esdeveniments esportius que s’estan consolidant com a motors de dinamització econòmica i plataformes per a donar a conèixer els recursos turístics de la província de Castelló en atraure 14.320 esportistes participants i milers de visites. Martínez ha assenyalat que “es tracta de consolidar una línia de treball que dinamitza l’economia dels nostres pobles a través de l’esport de muntanya. La vinculació de l’esport al turisme de Castelló està donant resultats no sols en grans competicions com la Penyagolosa Trails, sinó en les menys multitudinàries que es van creant en els distints punts del territori provincial. La marca ‘Muntanyes de Castelló’ és cada vegada una realitat més consolidada que posa en valor els recursos naturals del nostre interior per a albergar aquest tipus de proves esportives l’èxit del qual s’empara a més en la qualitat de serveis i d’organització en cada una de les seues cites en el calendari anual”.