La Diputació promourà la regulació del turisme actiu per a dinamitzar l’oferta de totes les empreses de la província

23 d'Octubre de 2012
La Diputación de Castellón va a abrir una vía de trabajo junto al sector del turismo activo para dinamizar la oferta de esta industria emergente y consolidar a las cerca de medio centenar de empresas que hay en la provincia. Esta es la principal conclusión tras la reunión mantenida esta mañana entre el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, con los representantes de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana (ACVETA). Además, una de las claves para lograr el propósito de potenciar este tipo de oferta turística es regular la actividad de todas las empresas del sector tras la aprobación del Decreto que regula las actividades de turismo activo y de aventura en la Comunidad Valenciana. Esto ha obligado a empresas y profesionales a una regulación y actualización de los servicios que venían prestando desde hace más de dos décadas. Se trata de un reto que se lanzó desde la administración autonómica en enero y que hay que potenciar, tanto desde los propios organismos públicos reguladores como desde las propias empresas. En este sentido, Martínez ha asegurado que “mejorar la regulación de todo el sector irá en beneficio tanto de las empresas, como de los clientes, lo que al fin y al cabo incidirá en la mejora de Castellón como destino turístico”. Por eso, el Patronato comenzará una campaña de sensibilización entre las empresas de turismo activo, que incluyen tanto a las de actividades náuticas como a las de aventura. “El turista ya no quiere simplemente estar en un destino, sino que quiere vivir experiencias. Y si lo que queremos es que se lleven de Castellón grandes experiencias, las empresas deben estar preparadas para proporcionarlas”, ha explicado el diputado de Turismo. Por su parte, César Rodrigo, presidente, y Vicent Reig, de la Junta Directiva de ACVETA, se han ofrecido al Patronato Provincial de Turismo para participar de iniciativas encaminadas a dinamizar este tipo de turismo entre los consumidores, tanto de la provincia como clientes potenciales de otras áreas geográficas, así como estar presentes en foros y eventos que se organicen al efecto. Las dieciocho firmas que forman la asociación (tanto de Alicante, como de Valencia y Castellón) están manteniendo reuniones con los representantes de las administraciones autonómicas, provinciales, locales para fomentar el asociacionismo e impulsar un sector específico necesitado de cohesión. En Castellón hay cerca de 50 empresas vinculadas al turismo activo, aunque solamente una veintena se han dado de alta, de momento, siguiendo las indicaciones del nuevo decreto regulador”.La Diputació de Castelló obrirà una via de treball junt amb el sector del turisme actiu per a dinamitzar l’oferta d’aquesta indústria emergent i consolidar a les prop de mig centenar d’empreses que hi ha a la província. Aquesta és la principal conclusió després de la reunió mantinguda aquest matí entre el vicepresident i responsable de l’àrea de Turisme, Andrés Martínez, amb els representants de l’Associació d’Empreses de Turisme Actiu de la Comunitat Valenciana (ACVETA). A més, una de les claus per a aconseguir el propòsit de potenciar aquest tipus d’oferta turística és regular l’activitat de totes les empreses del sector després de l’aprovació del Decret que regula les activitats de turisme actiu i d’aventura a la Comunitat Valenciana. Açò ha obligat a empreses i professionals a una regulació i actualització dels serveis que venien prestant des de fa més de dues dècades. Es tracta d’un repte que es va llançar des de l’administració autonòmica al gener i que cal potenciar, tant des dels propis organismes públics reguladors com des de les pròpies empreses. En aquest sentit, Martínez ha assegurat que “millorar la regulació de tot el sector anirà en benefici tant de les empreses, com dels clients, la qual cosa al cap i a la fi incidirà en la millora de Castelló com a destinació turística”. Per això, el Patronat començarà una campanya de sensibilització entre les empreses de turisme actiu, que inclouen tant a les d’activitats nàutiques com a les d’aventura. “El turista ja no vol senzillament estar en un destí, sinó que vol viure experiències. I si el que volem és que s´emporten de Castelló grans experiències, les empreses han d’estar preparades per a proporcionar-les”, ha explicat el diputat de Turisme. Per la seua banda, Cèsar Rodrigo, president, i Vicent Reig, de la Junta Directiva d’ACVETA, s’han oferit al Patronat Provincial de Turisme per a participar d’iniciatives encaminades a dinamitzar aquest tipus de turisme entre els consumidors, tant de la província com a clients potencials d’altres àrees geogràfiques, així com estar presents en fòrums i esdeveniments que s’hi organitzen. Les divuit firmes que formen l’associació (tant d’Alacant, com de València i Castelló) estan mantenint reunions amb els representants de les administracions autonòmiques, provincials, locals per a fomentar l’associacionisme i impulsar un sector específic necessitat de cohesió. A Castelló hi ha prop de 50 empreses vinculades al turisme actiu, encara que només una vintena s’han donat d’alta, de moment, seguint les indicacions del nou decret regulador”.