La Diputació reforça la seua aposta per la promoció i defensa de l'oli autòcton per a augmentar el seu consum

22 de Juny de 2015

22 de junio. La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por la promoción y la defensa del aceite autóctono para aumentar su consumo como oportunidad de desarrollo y generación de puestos de trabajo en el interior de la provincia de Castellón. Es por ello que ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite Serrana de Espadán con objeto de seguir financiando con 12.000 euros el proyecto ‘Selección clonal de la variedad Serrana de Espadán’, cuyo objetivo es obtener referencias técnico-económicas que mejoren la competitividad del cultivo del olivo.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “apoyar iniciativas como ésta es apoyar a los agricultores de la provincia, en este caso los del Alto Palancia, y ayudarles a generar nuevas oportunidades de futuro en sus pueblos a través de la agricultura. En definitiva, se trata de sumar valor a una práctica tradicional como es la olivicultura a través de todos los mecanismos de los que disponemos para que esta práctica heredada de nuestros antepasados continúe generando riqueza en el territorio”.

A través de esta iniciativa, las personas interesadas en trabajar nuevas plantaciones podrán disponer de la variedad autóctona Serrana seleccionada, la cual redundará en mayores ingresos para los agricultores y supondrá una gran mejora para la rentabilidad de la olivicultura.

Crear nuevas oportunidades con Castelló Ruta de Sabor

La apuesta de la Diputación por los productos autóctonos de la provincia se vertebra a través de la marca-guía Castelló Ruta de Sabor. Este elemento diferenciador contempla además la vinculación turística de todo lo que tiene que ver con el proceso de elaboración y fabricación de los productos como oportunidad de dinamización en los pueblos.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “el área de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.”

Además, cabe recordar que el máximo exponente de esta línea de trabajo es el chef Miguel Barrera como gran embajador de la marca por utilizar y valorizar los productos de la provincia en su restaurante de Vall d´Alba, Cal Paradís, que mantiene su Estrella Michelín.

22 de juny. La Diputació de Castelló reforça la seua aposta per la promoció i la defensa de l'oli autòcton per a augmentar el seu consum com a oportunitat de desenvolupament i generació de llocs de treball a l'interior de la província de Castelló. És per això que ha aprovat el conveni de col·laboració amb l'Associació per a la Promoció i Defensa de l'oli Serrana d'Espadà a fi de continuar finançant amb 12.000 euros el projecte ‘Selecció clonal de la varietat Serrana d'Espadà’, l'objectiu del qual és obtindre referències tecnicoeconòmiques que milloren la competitivitat del cultiu de l'olivera.

El diputat de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, ha explicat que “recolzar iniciatives com aquesta és recolzar l'agricultura de la província, en aquest cas la de l'Alt Palància, i ajudar a generar noves oportunitats de futur als seus pobles a través de l'agricultura. En definitiva, es tracta de sumar valor a una pràctica tradicional com és l'olivicultura a través de tots els mecanismes de què disposem perquè aquesta pràctica heretada dels nostres avantpassats continue generant riquesa al territori”.

A través d'aquesta iniciativa, les persones interessades a realitzar noves plantacions podran disposar de la varietat autòctona Serrana seleccionada, la qual redundarà en ingressos superiors per al món agrícola i suposarà una gran millora per a la rendibilitat de l'olivicultura.

Crear noves oportunitats amb Castelló Ruta de Sabor

L'aposta de la Diputació pels productes autòctons de la província es vertebra a través de la marca-guia Castelló Ruta de Sabor. Aquest element diferenciador contempla a més la vinculació turística de tot el que té a veure amb el procés d'elaboració i fabricació dels productes com a oportunitat de dinamització als pobles. En aquest sentit, el diputat ha explicat que “l'àrea de Desenvolupament Rural treballa de forma coordinada amb el Patronat Provincial de Turisme per a continuar impulsant la implantació del turisme gastronòmic als municipis de la província a través d'una trentena de jornades gastronòmiques i multitud de fires comercials en què el producte agroalimentari de Castelló és el protagonista.” A més, cal recordar que el màxim exponent d'aquesta línia de treball és el xef Miguel Barrera com a gran ambaixador de la marca per utilitzar i valorar els productes de la província en el seu restaurant de la Vall d'Alba, Cal Paradís, que manté la seua Estrela Michelin.