La Diputació es reunirà amb tots els ajuntaments a partir de febrer per a fixar les prioritats del projecte “Connecta Castelló”

16 de Gener de 2013
Los consistorios harán de enlace con productores y prescriptores para hacer una prosprección del potencial de los productos locales Domingo Giner ha presidido hoy una reunión para impulsar nuevas oportunidades de negocio vinculadas al turismo gastronómico

El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, Domingo Giner, prevé iniciar en febrero reuniones con los 135 ayuntamientos de la provincia como parte de las acciones que contempla la primera fase de recopilación de información, análisis y prospección del Proyecto ‘Conecta Castellón’. Esta iniciativa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo vinculados a la promoción y comercialización de los productos gastronómicos de calidad y de su impulso como recurso turístico.

Así lo ha anunciado esta mañana tras una reunión con el equipo de trabajo del proyecto Domingo Giner, quien ha destacado “la importancia de que sean los propios ayuntamientos los que puedan servir de enlace con los productores y prescriptores de cada municipio para obtener la información precisa de en qué situación se encuentra el producto de Castellón”.

Tal y como ha explicado el diputado de Desarrollo Rural, se está trabajando en la realización de una encuesta multidisciplinar que permita la obtención de información de manera rigurosa y precisa a partir de la cual hacer un análisis y prospección de la realidad provincial. Cabe recordar que ‘Conecta Castellón’ es un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón con el objetivo de lograr el impulso económico del sector agroalimentario y su vinculación a la innovación y el desarrollo turístico.

La propuesta para educar en el consumo de productos locales incluye este primer paso de recopilar toda la información posible para conocer de la mano de los productores y prescriptores de los municipios en qué situación se encuentran los productos de la provincia y, según ha concretado Giner, “será especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón”.

Así, se hará una encuesta con cientos de personas, instituciones y empresas de todos los sectores implicados para establecer un libro blanco en el que fijar el estado real de los productos, de los prescriptores y del potencial comercial y de comunicación, a partir del cuál iniciar las campañas específicas de ‘Conecta Castellón’. La complejidad de este trabajo, que servirá para establecer estrategias a largo plazo, hará que se prolongue a lo largo de todo el año.

Decidido impulso al producto y a la gastronomía local

La Diputación ha potenciado en 2013 el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

 

·        Els consistoris faran d’enllaç amb productors i prescriptors per a fer una prosprecció del potencial dels productes locals

·        Domingo Giner ha presidit avui una reunió per a impulsar noves oportunitats de negoci vinculades al turisme gastronòmic

El diputat de l’àrea de Desenvolupament Rural de la Diputació de Castelló, Domingo Giner, preveu iniciar al febrer reunions amb els 135 ajuntaments de la província com a part de les accions que contempla la primera fase de recopilació d’informació, anàlisi i prospecció del Projecte ‘Connecta Castelló’. Aquesta iniciativa té com a objectiu generar noves oportunitats de negoci i de creació d’ocupació vinculades a la promoció i comercialització dels productes gastronòmics de qualitat i del seu impuls com a recurs turístic.

Així ho ha anunciat aquest matí després d’una reunió amb l’equip de treball del projecte Domingo Giner, el qual ha destacat “la importància que siguen els propis ajuntaments els que puguen servir d’enllaç amb els productors i prescriptors de cada municipi per a obtindre la informació precisa de la situació en què es troba el producte de Castelló”.

 Tal com ha explicat el diputat de Desenvolupament Rural, s’està treballant en la realització d’una enquesta multidisciplinària que permeta l’obtenció d’informació de manera rigorosa i precisa a partir de la qual fer una anàlisi i prospecció de la realitat provincial. Cal recordar que ‘Connecta Castelló’ és un ambiciós projecte que ha posat en marxa la Diputació de Castelló amb l’objectiu d’aconseguir l’impuls econòmic del sector agroalimentari i la seua vinculació a la innovació i el desenvolupament turístic.

La proposta per a educar en el consum de productes locals inclou aquest primer pas de recopilar tota la informació possible per a conèixer de la mà dels productors i prescriptors dels municipis en quina situació es troben els productes de la província i, segons ha concretat Giner, “serà especialment important per a obtindre aqueixa informació la implicació del sector agroalimentari i turístic de Castelló”.

Així, es farà una enquesta amb centenars de persones, institucions i empreses de tots els sectors implicats per a establir un llibre blanc en què fixar l’estat real dels productes, dels prescriptors i del potencial comercial i de comunicació, a partir del qual iniciar les campanyes específiques de ‘Connecta Castelló’. La complexitat d’aquest treball, que servirà per a establir estratègies a llarg termini, farà que es prolongue al llarg de tot l’any.

Decidit impuls al producte i a la gastronomia local

La Diputació ha potenciat en 2013 el pressupost de l’àrea de Desenvolupament Rural, que disposa d’un augment del 30%. Açò es notarà especialment en el reconeixement i millora de la rendibilitat dels productes agroalimentaris castellonencs, per al que es va a triplicar el pressupost, sent ara de 225.000 euros enfront dels 75.000 euros destinats per a tal fi en 2012.

Com a novetat, s’inclouen dues noves partides de foment dels productes locals. Una de 60.000 euros per a millorar la qualitat i comercialització dels aliments de Castelló, i una altra específica de 30.000 euros per a la posada en valor dels productes pesquers. El pressupost global per a potenciar aquest sector agroalimentari superarà els 400.000 euros enguany.