La Diputació ultima l’Estratègia de promoció econòmica que beneficiarà un 35% més d’empreses i persones emprenedores en 2014

19 de Febrer de 2014

La Diputación de Castellón ultima el diseño de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica que impulsa por segundo año consecutivo y cuenta con una previsión de crecimiento de beneficiarios de más del 35%, lo que permitirá llegar a más de 2.000 empresarios y futuros emprendedores.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha anunciado que “estamos ultimando esta línea de trabajo que tan buenos resultados dio durante el año pasado, con más de 1.500 beneficiarios, y para la que este año hemos duplicado el presupuesto. Hemos primado renovar el compromiso con los programas más exitosos y lo ampliaremos con nuevas actuaciones e intervenciones que cumplan el objetivo de fomentar la inserción laboral, el emprendimiento y la consolidación empresarial”.

Moliner ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Grupo UBE Corporation en el Polígono El Serrallo de Castellón, donde esta empresa tiene establecida su base industrial, integrada por diversas plantas químicas e instalaciones industriales auxiliares, y la sede corporativa en Europa. El presidente ha mantenido allí una reunión con el consejero delegado de UBE, Masahiko Nojima.

“Las medidas de esta estrategia responden a las inquietudes que he podido escuchar de las voces más representativas de sectores productivos de la provincia. En las últimas semanas hemos estado pulsando de cerca las necesidades y el diagnóstico de la situación actual del sector citrícola en Fruitlogistica en Berlín, con el sector azulejero en Cevisama y Qualicer, y con multitud de empresarios del sector agroalimentario y turístico a partir de la creación de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Ese permanente contacto que también mantienen los técnicos de esta casa con los emprendedores de la provincia a través de los Cedes y con los desempleados que participan en la programación de cursos y actividades, nos permiten tener una perspectiva bastante completa como para trabajar en una completa estrategia a implementar desde la institución provincial durante este año”.

Nuevas medidas en la estrategia 2014

Las nuevas actuaciones incluidas en la Estrategia Provincial van enfocadas a responder a las demandas de los propios usuarios potenciales y a mejorar las oportunidades de crear empresas. Por ello, se van a implementar más de 15 nuevas actuaciones para fomentar la inserción laboral, el emprendimiento y la consolidación laboral.

Pero además, la Diputación quiere potenciar el germen del emprendedurismo con el impulso de actuaciones altamente demandadas por los emprendedores y empresarios:

●     facilitando la creación de empresas con la incorporación de nuestros centros CEDES como puntos PAE de creación de nuevas empresas. Donde se podrán dar de alta las empresas de manera gratuita y asesorada por nuestros técnicos.

●     gestionando el acceso a los microcréditos para emprendedores avalados por el Banco Europeo de Inversiones.

●     formando sobre internacionalización para facilitar la exportación y apertura al exterior de nuestras empresas.

Participación de más de 1.500 empresas en 2013

El éxito de las actividades programadas por la Diputación en la estrategia de 2013 se materializa en la excelente respuesta obtenida también entre el colectivo empresarial de la provincia.

En ese sentido, un total de 1.016 emprendedores participaron en las 1.034 horas lectivas impartidas en el Plan Provincial de Fomento de Iniciativas Empresariales. En ese completo programa formativo se incluían actividades pioneras como la Plataforma provincial de coordinación de iniciativas apoyo a emprendedores ‘Castellonemprende.es’ (beneficiando a 434 emprendedores), el programa de asesoramiento individualizado para la creación de empresas (con 86 beneficiarios), o el programa de simulación empresarial para emprendedores (con 38 beneficiarios).

Además, un total de 532 empresas consolidadas de la provincia secundaron en 2013 el Plan Provincial de Consolidación Empresarial. Un plan que, entre otras iniciativas, ha supuesto la creación del portal web empresascastellon.com que ha permitido poner al alcance de las empresas del interior de la provincia, de manera totalmente gratuita, un directorio de empresas en el que cada participante puede tener su propia web además de facilitarles la oportunidad de contar con una tienda online. Para el correcto aprovechamiento de esta herramienta, se realizan cursos de formación para las empresas participantes sobre las funcionalidades de la web y sobre comercio electrónico.

La Diputació de Castelló ultima el disseny de l’Estratègia provincial de foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica que impulsa per segon any consecutiu i té una previsió de creixement de persones beneficiàries de més del 35%, el que permetrà arribar a més de 2.000 empresaris i futurs emprenedors.

El president provincial, Javier Moliner, ha anunciat que “estem ultimant aquesta línia de treball que tan bons resultats va donar durant l’any passat, amb més de 1.500 persones beneficiàries, i per a la que enguany hem duplicat el pressupost. Hem primat renovar el compromís amb els programes més reeixits i l’ampliarem amb noves actuacions i intervencions que complesquen l’objectiu de fomentar la inserció laboral, l’emprendiment i la consolidació empresarial”

Moliner ha realitzat aquestes declaracions després de visitar les instal·lacions del Grup UBE Corporation en el Polígon El Serrallo de Castelló, on aquesta empresa té establida la seua base industrial, integrada per diverses plantes químiques i instal·lacions industrials auxiliars, i la seu corporativa a Europa. El president ha mantingut allí una reunió amb el conseller delegat d’UBE, Masahiko Nojima.

“Les mesures d’aquesta estratègia responen a les inquietuds que he pogut escoltar de les veus més representatives de sectors productius de la província. Les últimes setmanes hem estat polsant de prop les necessitats i el diagnòstic de la situació actual del sector citrícola en Fruitlogistica a Berlín, amb el sector del taulellet en Cevisama i Qualicer, i amb multitud d’empresaris del sector agroalimentari i turístic a partir de la creació de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Aqueix permanent contacte que també mantenen els tècnics d’aquesta casa amb les persones emprenedores de la província a través dels CEDES i amb les persones desocupades que participen en la programació de cursos i activitats, ens permeten tindre una perspectiva prou completa com per a treballar en una completa estratègia a implementar des de la institució provincial enguany”.

 Noves mesures en l’estratègia 2014

Les noves actuacions incloses en l’Estratègia provincial van enfocades a respondre a les demandes dels propis usuaris potencials i a millorar les oportunitats de crear empreses. Per això, es van a implementar més de 15 noves actuacions per a fomentar la inserció laboral, l’emprendiment i la consolidació laboral.

Però a més, la Diputació vol potenciar el germen de l’emprenedorisme amb l’impuls d’actuacions altament demandades per les persones emprenedores i empresariat:

●      Facilitant la creació d’empreses amb la incorporació dels nostres centres CEDES com a punts PAE de creació de noves empreses. On es podran donar d’alta les empreses de manera gratuïta i assessorada pels nostres tècnics.

●      Gestionant l’accés als microcrèdits per a persones emprenedores avalats per el Banc Europeu d’Inversions.

●      Formant sobre internacionalització per a facilitar l’exportació i obertura a l’exterior de les nostres empreses.

Participació de més de 1.500 empreses en 2013

L’èxit de les activitats programades per la Diputació en l’estratègia de 2013 es materialitza en l’excel·lent resposta obtinguda també entre el col·lectiu empresarial de la província.

En aqueix sentit, un total de 1.016 persones emprenedores van participar en les 1.034 hores lectives impartides en el Pla provincial de foment d’iniciatives empresarials. En aqueix complet programa formatiu s’incloïen activitats pioneres com la Plataforma provincial de coordinació d’iniciatives de suport a persones emprenedores ‘Castelloempren.es’ (beneficiant 434 persones emprenedores), el programa d’assessorament individualitzat per a la creació d’empreses (amb 86 persones beneficiàries), o el programa de simulació empresarial per a persones emprenedores (amb 38 beneficiaris).

A més, un total de 532 empreses consolidades de la província van secundar en 2013 el Pla provincial de consolidació empresarial. Un pla que, entre altres iniciatives, ha suposat la creació del portal web empresescastello.com que ha permès posar a l’abast de les empreses de l’interior de la província, de manera totalment gratuïta, un directori d’empreses en què cada participant pot tindre la seua pròpia web a més de facilitar-los l’oportunitat d’obrir una botiga online. Per al correcte aprofitament d’aquesta eina, es realitzen cursos de formació per a les empreses participants sobre les funcionalitats de la web i sobre comerç electrònic.