La Diputació uneix a la província en Cevisama amb un pla d’acció per a reactivar el seu sector estratègic més rendible

3 de Febrer de 2013

Generar empleo, poner en marcha un lobby cerámico con mayor capacidad de influencia y la promoción son las tres claves Acude a la principal feria cerámica nacional con un expositor propio junto con los ayuntamientos de Castellón, Onda y l’Alcora

La Diputación de Castellón ha decidido mostrar de una manera unánime y planificada su plan de acción específico para el sector cerámico en 2013. El objetivo es consolidar la reactivación mostrada por el sector azulejero de la provincia para que vuelva a ser motor de la sociedad castellonense.

Javier Moliner, presidente de la Diputación ha señalado que “el sector cerámico ha dado mucha riqueza a esta provincia y ahora, superadas sus horas más bajas, debemos ser las instituciones los que estemos a su lado, generando herramientas y acciones que consigan devolverle el arranque. Además, el sector necesita que todas las instituciones, unánimemente, mostremos ese apoyo y sumemos esfuerzos en la misma dirección. Por ese motivo, hemos decidido ir todos juntos a Cevisama, bajo un único stand y con un compromiso firme: demostrar que la industria cerámica, empresarios y trabajadores, nos tienen a su lado”.

Cevisama será el punto de partida de un Plan de Acción específico de trabajo que se desarrollará a lo largo de 2013. Este plan de acción parte de tres premisas básicas como explica el presidente provincial: “Una de las líneas será impulsar acciones dirigidas a dar respuesta a las miles de personas que trabajaban en la cerámica y ahora se encuentran sin empleo, ni alternativa laboral. En segundo lugar, vamos a orquestar un trabajo de respaldo institucional sobre los temas que interesan al sector, para beneficiarle con nuestro apoyo, como ha sucedido en la tasa del gas. Sólo con la fuerza de todos conseguiremos cambiar el entorno para hacerlo más favorable a la industria cerámica. En último término, la tercera línea estratégica será la promoción de la cerámica, tanto desde el aspecto de que la cerámica, nuestro patrimonio y nuestro conocimiento sea aval del sector como una industria consolidada, como del aspecto más novedoso: Solconcer, una herramienta que favorecerá el conocimiento de las virtudes de nuestros productos cerámicos y, por ende, su mayor consumo”.

El año 2013 estará por tanto, en la Diputación Provincial, repleto de iniciativas que buscarán la complicidad entre la industria y la administración para dar soluciones a nuestra sociedad. “Nuestras gentes, nuestros pueblos, tradicionalmente cerámicos, necesitan de nuestro apoyo ahora. Por eso, es ahora cuando debemos apretar en esfuerzo y de verdad ser el canal de la recuperación económica”, destaca Moliner.

LÍNEA 1: EMPLEO

La política cerámica se desarrolla, desde el 1 de enero, a través del Área de promoción económica provincial. Desde allí, se van a estructurar acciones dirigidas a fomentar el empleo de las miles de personas que trabajaban en el sector cerámico y que han perdido su trabajo desde el inicio de la crisis. Estas líneas de acción tendrán dos vertientes básicas: por un lado, generar oportunidades de trabajo, formar desempleados o enseñar a buscar empleo de manera más activa. Pero, además, se impulsará también una labor de promoción del autoempleo a la búsqueda de nuevas iniciativas empresariales que intenten recuperar el pulso económico desde la red de pequeñas empresas también.

LÍNEA 2: LOBBY CERÁMICO

La Diputación está buscando espacios estratégicos donde la presencia de una voz territorial y sectorial, pueda suponer un punto de inflexión para los intereses provinciales de la industria cerámica. La Unión Europea, el Gobierno nacional y foros económicos, van a contar con una continua presencia de la Diputación defendiendo los intereses del sector.

En Europa se impulsarán políticas de respaldo, a nivel ejecutivo, es decir, manteniendo abiertos los canales con los focos de poder decisorio; pero también acciones en el ámbito sectorial como hace la propia patronal europea de la cerámica.

Además, junto a la Asociación de ciudades de la Cerámica UNIC, se sumarán iniciativas de nuevo desarrollo como la Iniciativa Cluster de la UE y el programa CIP de competitividad e innovación.

LÍNEA 3: PROMOCIÓN

Finalmente, la Diputación mantiene su compromiso con la proyección de la cerámica castellonense con dos frentes de trabajo. Por un lado, la creación de una nueva herramienta informática, como es Solconcer, que se está desarrollando junto al Instituto de la Construcción Tecnalia. Esta herramienta, dirigida especialmente a los prescriptores, permitirá difundir las bondades de la cerámica en el ámbito constructivo y promover su consumo.

“No será el único proyecto de investigación y desarrollo que promoveremos, porque creemos que el liderazgo del sector cerámico español debe marcar la diferencia ofreciendo aspectos novedosos que no posean otros mercados y núcleos productores”, ha afirmado el presidente provincial.

Por último, la Diputación quiere mantener viva y dinámica su apoyo a la promoción de la cerámica desde el ámbito cultural, patrimonial y turístico. El know how debe ser la patina de los productos castellonenses y se va a trabajar para mantenerlo, tanto promoviendo el Centro de Documentación Cerámica como foro bibliográfico, así como impulsando acciones patrimoniales como las nuevas rutas cerámicas, entre las que se incluye una que recorre toda Europa, o la propia catalogación y promoción de nuestro patrimonio como aliciente para visitar la provincia de Castellón.

La Diputació de Castelló ha decidit mostrar d’una manera unànime i planificada el seu pla d’acció específic per al sector ceràmic en 2013. L’objectiu és consolidar la reactivació mostrada pel sector del taulellet de la província perquè torne a ser motor de la societat castellonenca. Javier Moliner, president de la Diputació ha assenyalat que “el sector ceràmic ha donat molta riquesa a aquesta província i ara, superades les seues hores més baixes, hem de ser les institucions les que estiguem al seu costat, generant eines i accions que aconseguisquen tornar-li l’arrancada. A més, el sector necessita que totes les institucions, unànimement, mostrem aqueix suport i sumem esforços en la mateixa direcció. Per aqueix motiu, hem decidit anar tots junts a Cevisama, sota un únic estand i amb un compromís ferm: demostrar que la indústria ceràmica, empresariat i treballadors, ens tenen al seu costat”. Cevisama serà el punt de partida d’un pla d’acció específic de treball que es desenvoluparà al llarg de 2013. Aquest pla d’acció parteix de tres premisses bàsiques com explica el president provincial: “Una de les línies serà impulsar accions adreçades a donar resposta a les milers de persones que treballaven en la ceràmica i ara es troben sense ocupació, ni alternativa laboral. En segon lloc, orquestrarem un treball de suport institucional sobre els temes que interessen al sector, per a beneficiar-lo amb el nostre suport, com ha succeït en la taxa del gas. Només amb la força de tots aconseguirem canviar l’entorn per a fer-lo més favorable a la indústria ceràmica. En últim terme, la tercera línia estratègica serà la promoció de la ceràmica, tant des de l’aspecte que la ceràmica, el nostre patrimoni i el nostre coneixement siga aval del sector com una indústria consolidada, com de l’aspecte més nou: Solconcer, una eina que afavorirà el coneixement de les virtuts dels nostres productes ceràmics i, per tant, el seu major consum”. L’any 2013 estarà per tant, en la Diputació Provincial, ple d’iniciatives que buscaran la complicitat entre la indústria i l’administració per a donar solucions a la nostra societat. “La nostra gent, els nostres pobles, tradicionalment ceràmics, necessiten del nostre suport ara. Per això, és ara quan hem d’estrènyer l’esforç i de veritat ser el canal de la recuperació econòmica”, destaca Moliner. LÍNIA 1: OCUPACIÓ La política ceràmica es desenvolupa, des de l’1 de gener, a través de l’àrea de Promoció Econòmica. Des d’allí, es van a estructurar accions adreçades a fomentar l’ocupació de les milers de persones que treballaven en el sector ceràmic i que han perdut el seu treball des de l’inici de la crisi. Aquestes línies d’acció tindran dos vessants bàsics: d’una banda, generar oportunitats de treball, formar persones desocupades o ensenyar a buscar ocupació de manera més activa. Però, a més, s’impulsarà també una labor de promoció de l’autoocupació a la busca de noves iniciatives empresarials que intenten recuperar el pols econòmic des de la xarxa de xicotetes empreses també. LÍNIA 2: LOBBY CERÀMIC La Diputació està buscant espais estratègics on la presència d’una veu territorial i sectorial, puga suposar un punt d’inflexió per als interessos provincials de la indústria ceràmica. La Unió Europea, el Govern nacional i fòrums econòmics, tindran una contínua presència de la Diputació defenent els interessos del sector. A Europa s’impulsaran polítiques de suport, a nivell executiu, és a dir, mantenint oberts els canals amb els focus de poder decisori; però també accions en l’àmbit sectorial com fa la pròpia patronal europea de la ceràmica. A més, junt amb l’Associació de Ciutats de la Ceràmica UNIC, se sumaran iniciatives de nou desenvolupament com la Iniciativa Cluster de la UE i el programa CIP de competitivitat i innovació. LÍNIA 3: PROMOCIÓ Finalment, la Diputació manté el seu compromís amb la projecció de la ceràmica castellonenca amb dos fronts de treball. D’una banda, la creació d’una nova eina informàtica, com és Solconcer, que s’està desenvolupant junt amb l’Institut de la Construcció Tecnalia. Aquesta eina, adreçada especialment als prescriptors, permetrà difondre les bondats de la ceràmica en l’àmbit constructiu i promoure el seu consum. “No serà l’únic projecte d’investigació i desenvolupament que promourem, perquè creiem que el lideratge del sector ceràmic espanyol ha de marcar la diferència oferint aspectes nous que no posseïsquen altres mercats i nuclis productors”, ha afirmat el president provincial. Finalment, la Diputació vol mantindre viu i dinàmic el seu suport a la promoció de la ceràmica des de l’àmbit cultural, patrimonial i turístic. El know how ha de ser la patina dels productes castellonencs i va a treballar-se per a mantindre’l, tant promovent el Centre de Documentació Ceràmica com a fòrum bibliogràfic, així com impulsant accions patrimonials com les noves rutes ceràmiques, entre les que s’inclou una que recorre tota Europa, o la pròpia catalogació i promoció del nostre patrimoni com a al·licient per a visitar la província de Castelló.