L’Estratègia de Promoció Econòmica de la Diputació beneficia 400 persones aturades i 180 empreses durant el primer trimestre de 2013

14 d'Abril de 2013
•       Esta línea de trabajo provincial se consolida como generadora de oportunidades a través de sus tres planes estratégicos •       La institución extiende su cobertura a todos los municipios de la provincia como una clara apuesta por la mejora económica •       Sales: “Creíamos fundamental ampliar la influencia de esta estrategia más allá de los municipios de influencia de los Cedes”

La Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación ha ayudado durante el primer trimestre de 2013 a más de 400 desempleados en su plan de formación, a casi 60 emprendedores en su plan de promoción de iniciativas empresariales y a 117 empresas que han participado en el plan de consolidación empresarial.

Según las valoraciones del diputado responsable del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, “el año 2013 ha supuesto un cambio muy significativo en el planteamiento de las competencias en el ámbito de la promoción económica por parte de la Diputación de Castellón. Hemos aprobado esta Estrategia Provincial para el fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, en una clara apuesta por extender las competencias de la institución en este campo tan importante, a todos los municipios de la provincia tanto de interior como de costa, como un servicio más que ponemos a disposición de los ayuntamientos. Hasta ahora, estas competencias se desarrollaban sólo en los municipios de interior a través de los centros Cedes”. Este proceso ha supuesto que, durante los pasados meses de enero y febrero de 2013, hayan sido fundamentalmente de planificación estratégica para el servicio de Promoción Económica de Diputación. Por una parte, se han tenido que redimensionar los equipos técnicos de trabajo para dar cobertura a toda la provincia; y por otra parte, se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para reunirse con la mayoría de los municipios de costa a efectos de diagnosticar su situación y poder planificar desde Diputación las acciones y programas más adecuados a la realidad de cada municipio. Los siguientes indicadores dan una idea del alcance que está teniendo la aplicación de los tres planes que conforman la estrategia sobre los colectivos beneficiarios (desempleados, emprendedores y empresas):  

Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral

A través de las acciones contempladas en el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral se ha conseguido mejorar la formación de 433 desempleados de la provincia. Así, se han impartido 20 talleres de formación, con un total de 253 personas desempleadas beneficiarias, concentrando especial interés los talleres de “Desarrolla tu potencial para la búsqueda de empleo” y los de ‘Fomento del Empleo a través de las Nuevas Tecnologías’. Además, durante ese periodo se han realizado 180 itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral a través de las Agencias de Colocación de los centros Cedes, que han beneficiado a estas 180 personas desempleadas. Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales

A través de las acciones recogidas en el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales, la Diputación ha conseguido asesorar a un total de 58 emprendedores de la provincia durante el primer trimestre del año. De ese modo, se han desarrollado 16 programas de asesoramiento individualizado para la creación de empresas, a través del ‘Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor’,  beneficiándose 16 emprendedores. Además, este plan ha permitido poner en marcha 6 nuevas iniciativas empresariales a través del ‘Programa de Apoyo a Personas Emprendedoras’. Cabe indicar además que se está dando alojamiento empresarial a 11 empresas de nueva creación a través del programa de alojamiento empresarial. A través de este plan, se está colaborando también con 25 universitarios alumnos del Postgrado de Creación de Empresas de la Universitat Jaume I. Plan Provincial de Consolidación Empresarial El Plan Provincial de Consolidación Empresarial ha permitido el asesoramiento a 117 empresas de la provincia. A través del mismo, se han realizado diagnósticos individualizados para consolidación empresarial a 5 empresas y se han desarrollado dinámicas colaborativas y de networking que han beneficiado a 15 empresas sobre la temática de estrategias para reducir costes en las empresas. Además, a nivel sectorial se ha trabajado con 27 empresas del sector hostelería y restauración, y se ha realizado un curso de formación sobre “Estructura de costes, control de gestión y política de fijación de precios” en el que han participado 10 empresas, en el marco del itinerario de especialización en gestión administrativa y financiera. Cabe señalar además que 60 empresarias han participado en una sesión de coaching, también contemplada en este plan, dentro del programa “Emprender y Dirigir en femenino”.

L’Estratègia provincial per al foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica de la Diputació ha ajudat durant el primer trimestre de 2013 més de 400 persones desocupades en el seu pla de formació, a quasi 60 persones emprenedores en el seu Pla de promoció d’iniciatives empresarials i 117 empreses que han participat en el Pla de consolidació empresarial.

Segons les valoracions del diputat responsable del servei de Promoció Econòmica, Vicent Sales, “l’any2013 hasuposat un canvi molt significatiu en el plantejament de les competències en l’àmbit de la promoció econòmica per part de la Diputació de Castelló. Hem aprovat aquesta Estratègia provincial per a el foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica, en una clara aposta per estendre les competències de la institució en aquest camp tan important, a tots els municipis de la província tant d’interior com de costa, com un servei més que posem a disposició dels ajuntaments. Fins ara, aquestes competències es desenvolupaven només als municipis d’interior a través dels centres CEDES”.

Aquest procés ha suposat que els passats mesos de gener i febrer de 2013, hagen estat fonamentalment de planificació estratègica per al servei de Promoció Econòmica de Diputació. D’una banda, s’han tingut que redimensionar els equips tècnics de treball per a donar cobertura a tota la província; i d’altra banda, s’ha hagut de fer un gran esforç per a reunir-se amb la majoria dels municipis de costa als efectes de diagnosticar la seua situació i poder planificar des de Diputació les accions i programes més adequats a la realitat de cada municipi.

Els següents indicadors donen una idea de l’abast que està tenint l’aplicació dels tres plans que conformen l’estratègia sobre els col·lectius beneficiaris (persones desocupades, emprenedores i empreses):

Pla provincial de formació i intermediació laboral

A través de les accions previstes en el Pla provincial de formació i intermediació laboral s’ha aconseguit millorar la formació de 433 persones desocupades de la província.

Així, s’ha impartit 20 tallers de formació, amb un total de 253 persones desocupades beneficiàries, concentrant especial interès els tallers de “Desenvolupa el teu potencial per a la busca d’ocupació” i els de ‘Foment de l’ocupació a través de les noves tecnologies’.

A més, durant aqueix període s’han realitzat 180 itineraris individualitzats d’orientació i inserció laboral a través de les agències de col·locació dels centres CEDES, que han beneficiat aquestes 180 persones desocupades.

Pla provincial de promoció d’iniciatives empresarials.

A través de les accions arreplegades en el Pla provincial de promoció d’iniciatives empresarials, la Diputació ha aconseguit assessorar a un total de 58 persones emprenedores de la província durant el primer trimestre de l’any.

D’aquesta manera, s’han desenvolupat 16 programes d’assessorament individualitzat per a la creació d’empreses, a través del ‘Programa de foment de l’esperit emprenedor’,  beneficiant-se 16 persones emprenedores.

A més, aquest pla ha permès posar en marxa 6 noves iniciatives empresarials a través del ‘Programa de suport a persones emprenedores’.

Cal indicar a més que s’està donant allotjament empresarial a 11 empreses de nova creació a través del programa d’allotjament empresarial.

A través d’aquest pla, s’està col·laborant també amb 25 persones universitàries alumnes del postgrau de creació d’empreses de la Universitat Jaume I.

Pla provincial de consolidació empresarial

El Pla provincial de consolidació empresarial ha permès l’assessorament a 117 empreses de la província.

A través d’ell, s’han realitzat diagnòstics individualitzats per a consolidació empresarial a 5 empreses i s’han desenvolupat dinàmiques col·laboratives i de networking que han beneficiat 15 empreses sobre la temàtica d’estratègies per a reduir costos en les empreses.

A més, a nivell sectorial s’ha treballat amb 27 empreses del sector hostaleria i restauració, i s’ha realitzat un curs de formació sobre “Estructura de costos, control de gestió i política de fixació de preus” en què han participat 10 empreses, en el marc de l’itinerari d’especialització en gestió administrativa i financera.

Cal assenyalar a més que 60 empresàries han participat en una sessió de coaching, també prevista en aquest pla, dins del programa “Emprendre i dirigir en femení”.