L’eina d’intel•ligència competitiva ‘Vigilancer’ detecta les seues primeres 20 oportunitats de negoci per al sector ceràmic

9 de Juny de 2014

La herramienta de inteligencia competitiva ‘Vigilancer’ que la Diputación de Castellón ha creado específicamente para el sector cerámico provincial se ha activado definitivamente y ya comienza a dar sus frutos. En estos días, las búsquedas de oportunidades para el sector cerámico que se incluirán en el segundo boletín han alertado de la mejora de la economía norteamericana como oportunidad para que las empresas cerámicas castellonenses puedan aprovecharse de este tirón para incrementar sus exportaciones a EEUU.

El diputado de Promoción Cerámica, Vicent Sales, ha señalado que “estamos ante un claro ejemplo de cómo esta herramienta va a posibilitar que los empresarios cerámicos actúen ante avances en la economía. El año pasado, según los datos de ASCER, Estados Unidos ya vivió un incremento del 16% de las exportaciones del sector. Pero ahora, si precisamente el mercado inmobiliario americano es el que repunta, los azulejeros castellonenses, saben que tienen una cuota más abierta para poder trabajar sobre este consumidor de cerámica de Castellón”.

Sales ha insistido en que “se trata de una buena noticia para el sector cerámico pues en 2013 EEUU fue el tercer país más dinámico al que se realizaron exportaciones, con un incremento del 19%, según los datos del propio ICEX”.

El equipo de análisis de Vigilancer ha detectado un importante aumento en el sector de la construcción, sobre todo en el número de nuevas viviendas y permisos de construcción en EEUU en el segundo trimestre de 2014. Según destacan las fuentes analizadas por Vigilancer, la construcción de vivienda nueva ha mostrado una tendencia al alza desde la fuerte caída experimentada a comienzos  del año. Además, los permisos de construcción se han  mantenido fuertes desde abril, en torno a la cifra de 1 millón de permisos, un nivel que no se había visto desde el periodo que va de principios a mediados de 2008.

Los expertos de Vigilancer resaltan sobre estos datos que “a medida que los ciudadanos norteamericanos se sientan  más cómodos en sus empleos y que el mercado de trabajo tome impulso, se espera que las compras de viviendas sigan los mismos derroteros y también se incrementen”. Además se augura que la construcción de vivienda nueva y los permisos de construcción  tiendan al alza de forma estable a lo largo del segundo trimestre de este año.

Surgimiento de nuevos perfiles de producto

Cabe señalar que son 20 las informaciones que muestra el boletín que periódicamente se remitirá a las empresas. Este documento resume lo detectado en distintas fuentes, desde medios de comunicación, informes de grandes consultoras mundiales, o incluso resúmenes de proyectos públicos. Entre ellos, el surgimiento de nuevos perfiles de producto interesantes para el sector, como es el caso de un proyecto de una empresa innovadora que propone la realización de un pavimento radiante pero que a la vez sea prefabricado y desmontable.

“Precisamente, conocer esta demanda y propuesta de producto podría animar a nuestras factorías cerámicas a la producción de una baldosa que cubriese esas expectativas y que además aportase la ventaja de la cerámica”, ha concluido el diputado Sales.

L’eina d’intel·ligència competitiva ‘Vigilancer’ que la Diputació de Castelló ha creat específicament per al sector ceràmic provincial s’ha activat definitivament i ja comença a donar els seus fruits. En aquests dies, les recerques d’oportunitats per al sector ceràmic que s’inclouran en el segon butlletí han alertat de la millora de l’economia nord-americana com a oportunitat perquè les empreses ceràmiques castellonenques puguen aprofitar-se d’aquesta empenta per a incrementar les seues exportacions a EUA.

El diputat de Promoció Ceràmica, Vicent Sales, ha assenyalat que “estem davant d’un clar exemple de com aquesta eina possibilitarà que l’empresariat ceràmic actue davant d’avanços en l’economia. L’any passat, segons les dades d’ASCER, Estats Units ja va viure un increment del 16% de les exportacions del sector. Però ara, si precisament el mercat immobiliari americà és el que està en marxa, els del taulellet castellonenc, saben que tenen una quota més oberta per a poder treballar sobre aquest consumidor de ceràmica de Castelló”.

Sales ha insistit en el fet que “es tracta d’una bona notícia per al sector ceràmic perquè en 2013 EUA va ser el tercer país més dinàmic a què es van realitzar exportacions, amb un increment del 19%, segons les dades del propi ICEX”.

L’equip d’anàlisi de Vigilancer ha detectat un important augment en el sector de la construcció, sobretot en el nombre de noves vivendes i permisos de construcció als EUA en el segon trimestre de 2014. Segons destaquen les fonts analitzades per Vigilancer, la construcció de vivenda nova ha mostrat una tendència a l’alça des de la forta caiguda experimentada al començament  de l’any. A més, els permisos de construcció s’han  mantingut forts des d’abril, entorn de la xifra d’1 milió de permisos, un nivell que no s’havia vist des del període que va de principis a mitjan 2008.

Els experts de Vigilancer ressalten sobre aquestes dades que “a mesura que la ciutadania nord-americana se senta  més còmoda en les seues ocupacions i que el mercat de treball prenga impuls, s’espera que les compres de vivendes seguesquen els mateixos camins i també s’incrementen”. A més s’augura que la construcció de vivenda nova i els permisos de construcció  tendiran a l’alça de forma estable al llarg del segon trimestre d’enguany.

Sorgiment de nous perfils de producte

Cal assenyalar que són 20 les informacions que mostra el butlletí que periòdicament es remetrà a les empreses. Aquest document resumeix allò que s’ha detectat en distintes fonts, des de mitjans de comunicació, informes de grans consultores mundials, o inclús resums de projectes públics. Entre ells, el sorgiment de nous perfils de producte interessants per al sector, com és el cas d’un projecte d’una empresa innovadora que proposa la realització d’un paviment radiant però que al mateix temps siga prefabricat i desmuntable.

“Precisament, conèixer aquesta demanda i proposta de producte podria animar les nostres factories ceràmiques a la producció d’un taulell que cobrira aquestes expectatives i que a més aportara l’avantatge de la ceràmica”, ha conclòs el diputat Sales.