La marca de productes autòctons ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputació estarà al carrer el pròxim estiu

29 de Maig de 2014

La marca de productos autóctonos que impulsa la Diputación de Castellón, ‘Castelló Ruta de Sabor’ verá concluidos todos los procedimientos administrativos pertinentes en las próximas semanas, con lo cual podrá estar presente en los establecimientos para su identificación y compra por parte de los ciudadanos el próximo verano. Hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión sectorial del aceite de oliva en la que han participado las principales organizaciones representativas de los productores de la provincia.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “estamos trabajando intensamente para que la marca esté cuanto antes en las tiendas, restaurantes y demás establecimientos comerciales. El intenso programa de trabajo que estamos llevando a cabo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos y todos los sectores productivos de Castellón se dirige a tener una marca guía sólida y que se consolide durante los años. Sin embargo, todo ese esfuerzo tiene por objeto aumentar el consumo de los productos de Castellón, en primer lugar en el propio mercado provincial, para generar oportunidades económicas en nuestro territorio y municipios”.   En ese sentido, la sectorial del aceite es la que más adelantado tiene el trabajo, ya que es el sector que más parámetros de calidad y figuras de origen tenía realizadas antes de comenzar todo el proceso de la creación de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Al margen de la sectorial del aceite, la última en reunirse ha sido la comisión sectorial de prescriptores, que engloba al sector restaurador, hotelero y turístico de la provincia. “Ellos serán los que en definitiva también tengan que recomendar el producto de la provincia, incluirlo en sus cartas y fomentar desde sus establecimientos su consumo, para poder vertebrar el posicionamiento de esta marca en los distintos puntos del proceso de producción y consumo”, ha indicado el diputado.   Doce subsectores específicos Cabe señalar que también se han formalizado las sectoriales de vino, aguas minerales, frutos secos y hortalizas. Faltarán las sectoriales de carnes y embutidos, pan, pescados productos micológicos, lácteos, dulces (repostería y panadería). Una vez constituidas las mesas sectoriales para fijar los baremos exigidos para que los productores castellonenses entren bajo el paraguas de ‘Castelló Ruta de Sabor’, llegará el momento de sacar los productos al mercado con la nueva marca geográfica de calidad y de mejorar su potencial y la rentabilidad para los productores castellonenses.   Fruto de esas reuniones ‘Castelló Ruta de Sabor’ ultima la redacción de una memoria tipo que facilitará el acceso de las empresas a la marca. Así, la marca está elaborando un total de doce modelos de memorias a modo de formularios a través de los que las empresas de cada subsector conocerán los requisitos técnicos que se requieren de su producto o establecimiento para tramitar su entrada a Castelló Ruta de Sabor.  

La marca de productes autòctons que impulsa la Diputació de Castelló, ‘Castelló Ruta de Sabor’ veurà conclosos tots els procediments administratius pertinents en el decurs de les pròximes setmanes, amb la qual cosa podrà estar present en els establiments per a la seua identificació i compra per part de la gent el pròxim estiu. Avui ha tingut lloc la segona reunió de la Comissió Sectorial de l’Oli d’Oliva en què han participat les principals organitzacions representatives dels productors de la província.

El diputat de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, ha explicat que “estem treballant intensament perquè la marca estiga com més prompte millor en les botigues, restaurants i la resta d’establiments comercials. L’intens programa de treball que estem duent a terme junt amb el Col·legi d’Enginyers Agrònoms i tots els sectors productius de Castelló s’adreça a tindre una marca guia sòlida i que es consolide durant els anys. No obstant això, tot aquest esforç té com a objecte augmentar el consum dels productes de Castelló, en primer lloc en el propi mercat provincial, per a generar oportunitats econòmiques al nostre territori i municipis”.

En aquest sentit, la sectorial de l’oli és la que més avançat té el treball, ja que és el sector que més paràmetres de qualitat i figures d’origen tenia realitzades abans de començar tot el procés de la creació de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Al marge de la sectorial de l’oli, l’última a reunir-se ha estat la Comissió Sectorial de Prescriptors, que engloba el sector restaurador, hoteler i turístic de la província. “Ells seran els que en definitiva també hagen de recomanar el producte de la província, incloure’l en les seues cartes i fomentar des dels seus establiments el seu consum, per a poder vertebrar el posicionament d’aquesta marca en els distints punts del procés de producció i consum”, ha indicat el diputat.

Dotze subsectors específics

Cal assenyalar que també s’han formalitzat les sectorials de vi, aigües minerals, fruits secs i hortalisses. Faltaran les sectorials de carns i embotits, pa, peixos productes micològics, lactis, dolços (rebosteria i forn). Una vegada constituïdes les meses sectorials per a fixar els barems exigits perquè els productors castellonencs entren sota el paraigua de ‘Castelló Ruta de Sabor’, arribarà el moment de traure els productes al mercat amb la nova marca geogràfica de qualitat i de millorar el seu potencial i la rendibilitat per al sector productor.

Fruit d’aqueixes reunions ‘Castelló Ruta de Sabor’ ultima la redacció d’una memòria tipus que facilitarà l’accés de les empreses a la marca. Així, la marca està elaborant un total de dotze models de memòries a manera de formularis a través dels quals les empreses de cada subsector coneixeran els requisits tècnics que es requereixen del seu producte o establiment per a tramitar la seua entrada a Castelló Ruta de Sabor.