Els ajuntaments estalviaran fins al 30% en el servei postal amb el nou contracte de la Central de Contractació de la Diputació

20 de Juliol de 2013

La Diputación de Castellón ha aprobado el nuevo contrato de los servicios postales que presta a través de la Central de Contratación y que supondrá para la mayoría de ayuntamientos que se adhieran, ahorros de hasta el 30% en sus costes anuales. La renovación de este servicio, además, conllevará importantes mejoras en las prestaciones de las empresas suministradoras ya que a la reducción de precios, se suma la ampliación de horarios.

Esto es consecuencia de la entrada en vigor el próximo uno de agosto del nuevo acuerdo marco para la prestación de servicios postales, a las empresas Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. y Unipost, S.A., por un período de un año prorrogable hasta cuatro años. La entrada de Correos con la renovación de este servicio garantizará mejores precios y servicios a los municipios fruto de la competitividad.

La Diputación y el Ayuntamiento de Castellón no verán mejorados sus precios al disponer ya de contratos competitivos por su volumen de trabajo habitual, pero los municipios tendrán garantizados descuentos de cerca del 30% respecto a sus contratos actuales. Hay que tener en cuenta que la institución provincial ya ha ahorrado 214.000 euros el último año, respecto al anterior contrato que tenía.

Aunque resulta complicado elaborar una estimación, “en el conjunto, se podrá acumular un ahorro superior al millón de euros, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, municipios del tamaño de Almassora podrán ahorrar cerca de 43.000 euros/año, Segorbe cerca de 20.000 euros/año o Borriol más de 10.000 euros/año”, ha explicado el vicepresidente Miguel Barrachia, responsable del área de Contratación.

La oferta mejor puntuada, Correos, supone un ahorro aproximado de un 30% de las tarifas que vienen satisfaciendo los municipios. Ambas empresas (Correos Y Unipost) han ampliado el horario de entrega domiciliaria de notificaciones, que será desde las 14:30 horas hasta las 21:00 horas. Además, Correos ha reducido el plazo establecido en el pliego para la entrega en los envíos postales tanto en el ámbito local, como en el provincial y el nacional.

Este servicio comprende los envíos postales de carta ordinaria, carta ordinaria urgente, carta certificada, carta certificada urgente, notificación administrativa, notificación administrativa informatizada, paquete postal certificado, libros (incluido publicaciones periódicas, material fonográfico y videográfico) y publicorreo.

Servicios adicionales del contrato

Además, el nuevo contrato incluirá el tercer intento de entrega de notificación administrativa; el depósito, custodia y conservación de las notificaciones administrativas informatizadas; búsqueda y envío de documentación custodiada; y acuse de recibo.

Además de 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, se han adherido también a la Central de Contratación el Consorcio Provincial de Bomberos y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% y un 75% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos y el distinto precio que anteriormente pagaban.

La acogida ha sido tan buena que, tal y como señala Barrachina, “incluso, durante la legislatura, se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa”. Tras el primer año de funcionamiento, sin estar aún plenamente operativa, el ahorro estimado para los ayuntamientos gracias a la Central de Contratación fue de 11 millones de euros.

Simplificar la tramitación administrativa para los ayuntamientos

Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

Los precios de la Central sirven también indirectamente a las corporaciones municipales como referencia para negociar precios a la baja aunque en estos casos pueden mermar las condiciones y calidades de los servicios al no quedar amparadas dentro del pliego de adjudicación. Bien sea de forma directa o indirecta se ha dado transparencia a los diferentes mercados de servicios y bienes para los municipios, lo que los convierte en más eficientes.

La Diputació de Castelló ha aprovat el nou contracte dels serveis postals que presta a través de la Central de Contractació i que suposarà per a la majoria d’ajuntaments que s’adherisquen, estalvis de fins al 30% en els seus costos anuals. La renovació d’aquest servei, a més, comportarà importants millores en les prestacions de les empreses subministradores ja que a la reducció de preus, se suma l’ampliació d’horaris. Açò és conseqüència de l’entrada en vigor el pròxim u d’agost del nou acord marc per a la prestació de serveis postals, a les empreses Societat Estatal de Correus i Telègrafs S.A. i Unipost, S.A., per un període d’un any prorrogable fins a quatre anys. L’entrada de Correus amb la renovació d’aquest servei garantirà millors preus i serveis als municipis, fruit de la competitivitat. La Diputació i l’Ajuntament de Castelló no veuran millorats els seus preus en disposar ja de contractes competitius pel seu volum de treball habitual, però els municipis tindran garantits descomptes de prop del 30% respecte als seus contractes actuals. Cal tindre en compte que la institució provincial ja ha estalviat 214.000 euros l’últim any, respecte a l’anterior contracte que tenia. Encara que resulta complicat elaborar una estimació, “en el conjunt, es podrà acumular un estalvi superior al milió d’euros, si es té en compte que, per exemple, municipis de la grandària d’Almassora podran estalviar prop de 43.000 euros/any, Segorbe prop de 20.000 euros/any o Borriol més de 10.000 euros/any”, ha explicat el vicepresident Miguel Barrachia, responsable de l’àrea de Contractació. L’oferta millor puntuada, Correus, suposa un estalvi aproximat d’un 30% de les tarifes que satisfan els municipis. Ambdues empreses (Correus I Unipost) han ampliat l’horari d’entrega domiciliària de notificacions, que serà des de les 14:30 hores fins a les 21:00 hores. A més, Correus ha reduït el termini establert en el plec per a la entrega en els enviaments postals tant en l’àmbit local, com en el provincial i el nacional. Aquest servei comprèn els enviaments postals de carta ordinària, carta ordinària urgent, carta certificada, carta certificada urgent, notificació administrativa, notificació administrativa informatitzada, paquet postal certificat, llibres (incloses publicacions periòdiques, material fonogràfic i videogràfic) i publicorreu. Serveis addicionals del contracte A més, el nou contracte inclourà el tercer intent d’entrega de notificació administrativa; el depòsit, custòdia i conservació de les notificacions administratives informatitzades; busca i enviament de documentació custodiada; i justificant de recepció. A més de 134 dels 135 ajuntaments de la província, s’han adherit també a la Central de Contractació, el Consorci Provincial de Bombers i tres mancomunitats. En utilitzar els beneficis de l’economia en escala, la Diputació ha pogut obtindre descomptes d’entre un 5% i un 75% segons els serveis a què s’han adherit els ajuntaments i el distint preu que anteriorment pagaven. L’acollida ha sigut tan bona que, tal com assenyala Barrachina, “inclús, durant la legislatura, es podria superar l’estimació realitzada durant la presentació d’aquest projecte, impulsat per Javier Moliner, d’estalviar fins a 15 milions d’euros a l’any als municipis quan la Central estiga plenament operativa”. Després del primer any de funcionament, sense estar encara plenament operativa, l’estalvi estimat per als ajuntaments gràcies a la Central de Contractació va ser d’11’11 d’euros. Simplificar la tramitació administrativa per als ajuntaments Cal tindre en compte, a més de la rebaixa de preus, que s’ha aconseguit simplificar la tramitació administrativa dels ajuntaments i entitats adherides, evitant-los el procés administratiu d’elaboració de plecs i selecció del contractista. L’estimació és que  aquesta iniciativa ha permès al personal municipal evitar 75.000 hores de treballs burocràtics, que repercuteixen directament en millor atenció al veïnat. Els preus de la Central serveixen també indirectament a les corporacions municipals com a referència per a negociar preus a la baixa encara que en aquests casos poden minvar les condicions i qualitats dels serveis al no quedar emparades dins del plec d’adjudicació. Bé siga de forma directa o indirecta s’ha donat transparència als diferents mercats de serveis i béns per als municipis, la qual cosa els converteix en més eficients.