Més de 60 ajuntaments s’interessen en menys d’un mes per adherir-se al nou voluntariat de Protecció Civil de la Diputació

23 de Març de 2013
•       Esta iniciativa pionera  ayudará a mejorar su seguridad en los actos que organicen los municipios más pequeños especialmente •       Luis Rubio: “Los alcaldes confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención tanto en las fiestas como en espectáculos”

Más de 60 alcaldes de la provincia de Castellón ya se han puesto en contacto con la Diputación en menos de un mes para preguntar cuál es el procedimiento para adherirse al nuevo servicio de voluntariado de Protección Civil que la institución provincial confía en tener operativo ya este verano. Se trata de una  iniciativa pionera impulsada por Javier Moliner, con la que pretende ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, a mejorar tanto la seguridad como los servicios que prestan a sus vecinos y visitantes con motivo de las fiestas y la organización de espectáculos y actividades que superan su capacidad organizativa. El presidente de la Diputación de Castellón anunció este proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, solo existe el precedente de Almería, después de que muchos alcaldes transmitiesen a diputados provinciales su preocupación por las consecuencias legales que cada vez afectan más a los alcaldes en la organización de todo tipo de actos. Especialmente se ha multiplicado a raíz del desgraciado accidente del Madrid Arena. Este servicio de Protección Civil permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos. La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana. El diputado responsable de poner en marcha este servicio, Luis Rubio, ha asegurado que “lo que nos transmiten los alcaldes es que confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención y la seguridad tanto en la celebración de las fiestas como en la organización de eventos y actividades de todo tipo que celebran, especialmente en verano”. Esa es la razón por la que el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos está trabajando con el objetivo de que este cuerpo voluntario esté operativo ya en julio. Un modelo de éxito pensando en los más pequeños Todos los municipios pueden contar con este servicio de voluntariado, pero son especialmente los más pequeños los que tienen menos infraestructura y necesidades organizativas cuando llegan fechas especialmente multitudinarias como la época estival y especialmente las fiestas patronales.  La iniciativa sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo tan solo en 2012 un total de 450 servicios preventivos. Ahora mismo se encuentra abierto el proceso administrativo de exposición pública y luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, respetando los plazos legalmente establecidos. Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos. Los ayuntamientos ya han sido informados y los interesados ya están solicitando información tanto en persona y vía telefónica, como a través del mail proteccioncivil@dipcas.es. Cabe recordar que los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales, bous al carrer o actos tradicionales que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación. Posible ampliación de funciones en su desarrollo futuro Una vez consolidado el proyecto de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, se tiene previsto avanzar en funciones más ambiciosas en un aspecto más extenso del concepto de Protección Civil, tales como:

-      Participación en la búsqueda con respecto a personas desaparecidas

-      Ayudar en eventos especiales -      Asistir a eventos de ámbito general donde participe la ciudadanía y promover la interacción positiva de la población con los medios públicos de emergencias y seguridad -    Colaborar con los medios profesionales en la prevención de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, y en las labores de información a los ciudadanos a cualquier riesgo. La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana. Como ya dijo Moliner durante la presentación de este servicio a los alcaldes de la provincia, “se trata de un proyecto que nos hace ser más útiles para la sociedad y que cuenta con la garantía del respaldo ciudadano y la convicción de convertir Castellón en una provincia más preparada. Ha llegado el momento de ceder el protagonismo a la sociedad civil, de dejar paso al trabajo en equipo, porque así ganamos todos”. Aquesta iniciativa pionera  ajudarà a millorar la seua seguretat en els actes que organitzen els municipis més xicotets especialment Luis Rubio: “Les alcaldies confien que aquest servei els ajude a millorar l’atenció tant en les festes com en espectacles”

Més de 60 alcaldies de la província de Castelló ja s’han posat en contacte amb la Diputació en menys d’un mes per a preguntar quin és el procediment per a adherir-se al nou servei de voluntariat de Protecció Civil que la institució provincial confia a tindre operatiu aquest estiu. Es tracta d’una  iniciativa pionera impulsada per Javier Moliner, amb la què pretén ajudar els municipis, especialment els més xicotets, a millorar tant la seguretat com els serveis que presten al seu veïnat i visitants amb motiu de les festes i l’organització d’espectacles i activitats que superen la seua capacitat organitzativa.

El president de la Diputació de Castelló va anunciar aquest projecte pioner a la Comunitat Valenciana, només hi ha el precedent d’Almeria, després que moltes alcaldies transmeteren a diputats i diputades provincials la seua preocupació per les conseqüències legals que cada vegada afecten més les alcaldies en l’organització de qualsevol tipus d’actes. Especialment s’ha multiplicat arran del desgraciat accident del Madrid Arena.

Aquest Servei de Protecció Civil permetrà que els 135 municipis de la província disposen d’un servei fonamental per a prevenir, protegir i actuar tant en esdeveniments multitudinaris com en festes o espectacles. La fórmula seguida per a la creació d’aquesta nova agrupació és la mateixa que la seguida per a la formació del cos de bombers voluntaris. Les persones interessades rebran formació per part dels professionals del Consorci Provincial, a més de les eines i equipament necessari, i rebran una xicoteta remuneració per hores treballades, que assumirà almenys en el primer any la Diputació de Castelló. Així mateix, s’aprofitaran les instal·lacions dels parcs de bombers voluntaris de la província, com a seus comarcals de l’Agrupació de Protecció Civil, coordinant totes les activitats des de les oficines de serveis centrals de la capital de la Plana.

El diputat responsable de posar en marxa aquest servei, Luis Rubio, ha assegurat que “el que ens transmeten les alcaldies és que confien que aquest servei els ajude a millorar l’atenció i la seguretat tant en la celebració de les festes com en l’organització d’esdeveniments i activitats de qualsevol tipus que celebren, especialment a l’estiu”. Aqueixa és la raó per la qual el diputat delegat del Consorci Provincial de Bombers està treballant amb l’objectiu que aquest cos voluntari estiga operatiu ja al juliol.

Un model d’èxit pensant en els més menuts

Tots els municipis poden comptar amb aquest servei de voluntariat, però són especialment els més menuts els que tenen menys infraestructura i necessitats organitzatives quan arriben dates especialment multitudinàries com l’època estival i especialment les festes patronals.  La iniciativa segueix el model d’èxit de la Diputació d’Almeria, que ha sigut pionera en la posada en marxa de voluntariat de protecció civil, atenent tan sols en 2012 un total de 450 serveis preventius.

Ara mateix es troba obert el procés administratiu d’exposició pública i després es publicarà en el Butlletí Oficial de la Província, respectant els terminis legalment establerts. Es preveu que el servei puga estar en funcionament a partir d’estiu, coincidint amb la majoria de festes patronals dels pobles.

Els ajuntaments ja han sigut informats i els interessats ja estan sol·licitant informació tant en persona i via telefònica, com a través del mail protecciocivil@dipcas.es.

Cal recordar que el voluntariat s’encarregarà d’ajudar en la coordinació de les més de 50 carreres de muntanya, romeries, desfilades, festes patronals, bous al carrer o actes tradicionals que se celebren cada any a Castelló, vetlant per la seguretat de les persones, els béns i el medi ambient. A més, podran col·laborar amb els cossos professionals quan es produïsquen emergències, tenint l’aval de la proximitat i la més completa formació.

Possible ampliació de funcions en el seu desenvolupament futur

Una vegada consolidat el projecte de l’Agrupació Provincial de Voluntariat de Protecció Civil, es té previst avançar en funcions més ambicioses en un aspecte més extens del concepte de Protecció Civil, com ara:

-     Participació en la busca respecte a persones desaparegudes

-     Ajudar en esdeveniments especials

-     Assistir a esdeveniments d’àmbit general on participe la ciutadania i promoure la interacció positiva de la població amb els mitjans públics d’emergències i seguretat

-   Col·laborar amb els mitjans professionals en la prevenció de qualsevol acte que pose en perill la vida de les persones, els béns i el medi ambient, i en les labors d’informació a la ciutadania a qualsevol risc.

La fórmula seguida per a la creació d’aquesta nova agrupació és la mateixa que la seguida per a la formació del cos de bombers voluntaris. Les persones interessades rebran formació per part dels professionals del Consorci Provincial, a més de les ferramentes i equipament necessari, i rebran una xicoteta remuneració per hores treballades, que assumirà almenys en el primer any la Diputació de Castelló. Així mateix, s’aprofitaran les instal·lacions dels parcs de bombers voluntaris de la província, com a seus comarcals de l’Agrupació de Protecció Civil, coordinant totes les activitats des de les oficines de serveis centrals de la capital de la Plana.

Com ja va dir Moliner durant la presentació d’aquest servei a les alcaldies de la província, “es tracta d’un projecte que ens fa ser més útils per a la societat i que té la garantia del suport ciutadà i la convicció de convertir Castelló en una província més preparada. Ha arribat el moment de cedir el protagonisme a la societat civil, de deixar pas al treball en equip, perquè així guanyem tots”.