Moliner assegura que “el consens és el punt de partida per a recuperar la confiança” en presentar el Reglament de la Diputació

6 de setembre de 2013

"El consenso es el punto de partido para recuperar la confianza de los ciudadanos, el consenso sobre las grandes cuestiones de esta provincia deben ser un motivo para que recobren la esperanza en capacidad de las instituciones para ayudarles a superar el bache que están sufriendo”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Castellón, durante la presentación del nuevo Reglamento orgánico de la institución provincial.

“Esta Diputación trabaja desde la fuerza del consenso para acercarse a la realidad de nuestros ciudadanos, trabaja para llevar a cabo una gestión más eficiente y trabaja para ofrecer más y mejores soluciones a nuestros pueblos. Esa es nuestra forma de hacer política y nuestra responsabilidad ante quienes representamos porque, al fin y al cabo, los únicos intereses que importan a esta corporación son los de esta provincia y los de su gente". Estas han sido las palabras que han marcado la intervención del presidente provincial, Javier Moliner, en el acto de presentación del nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación consensuado por los tres grupos políticos. Así, los portavoces del PP, Miguel Barrachina y Vicent Sales; del PSPV, Francesc Colomer y Josep Gisbert; y de Compromís, Enric Nomdedéu, también han comparecido conjuntamente para dar a conocer las novedades de este documento que convierte a la Diputación de Castellón en el primer ente provincial español en tener un reglamento específico para mejorar la Administración y facilitar al ciudadano, mediante el apartado específico de transparencia institucional, el acceso a toda la información sobre la gestión. Al respecto, Moliner ha apuntado que "entendimos que era hora de convertir este edificio en un gran palacio de cristal, permeable a nuestra sociedad y visible a los ojos de todos. Entendimos que era hora de ordenar nuestro funcionamiento interno para ver en qué podemos mejorar y cómo ser más eficaces. Y también entendimos que era hora de dar más voz a nuestros alcaldes y ayuntamientos, pues ellos son nuestra razón de ser y por quienes luchamos para seguir adelante". "Pero sobre todo -ha añadido el presidente de la Diputación- entendimos que era hora de confiar más que nunca en el sistema democrático, de enriquecer el debate, de trabajar juntos para buscar consensos, de aprovechar a la oposición para construir, de anteponer ante todo el bien común, de cambiar el rodillo de las mayorías absolutas por el diálogo. Porque cuando mayor es el caudal de la democracia, mayor es la responsabilidad de un político". Principales novedades Entre las principales novedades que incluye el documento, que se aprobará el próximo martes en Pleno, cabe destacar la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Provincia, en el cual se debatirán asuntos de interés provincial relacionados con el ámbito competencial de la institución, así como una Convención de Alcaldes con carácter bianual, donde se abordarán exclusivos asuntos de competencia municipal y se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten. Por otro lado, el reglamento regula el debate de mociones, declaraciones institucionales y enmiendas en los Plenos, con la principal novedad del adelanto del plazo de presentación en 24 horas. Así, las mociones y declaraciones institucionales se podrán presentar hasta el miércoles anterior a cada Pleno hasta las 14 horas, mientras que para las enmiendas será el viernes anterior al Pleno hasta las 12 horas. Esta medida permitirá que los grupos políticos puedan prepararse con mayor antelación sus intervenciones parlamentarias, con el fin último de mejorar la calidad de los debates y favorecer así los consensos políticos, los cuales han estado presentes durante toda la legislatura en las grandes iniciativas anunciadas por el presidente provincial, Javier Moliner. En cuanto a los debates parlamentarios, se reducen los tiempos de exposición a la mitad, limitándose a cinco minutos y en los segundos turnos de palabra a tres. Asimismo, el presidente podrá decidir si se otorgan intervenciones adicionales para presentar los contenidos de las propuestas antes de iniciar los dos turnos de palabra. Transparencia institucional A su vez, el reglamento reflejará, en el apartado de transparencia institucional, que se deben publicar en la web de la corporación (www.dipcas.es) información de interés para el ciudadano como la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos; la relación nominativa actualizada de las retribuciones que perciban los diputados, tanto salariales como indemnizaciones por asistencias; así como la publicación de los currículos y su actividad desarrollada, que se actualizará periódicamente. Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, se incluirá información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad. En esta línea, el presidente de la Diputación ha explicado que “de forma destacable, hemos sido capaces de plasmar en el reglamento orgánico un apartado específico sobre la transparencia institucional. Antes de que la ley nacional sea aprobada, este reglamento es el primer documento oficial de una institución pública española que lo regula para darle acceso al ciudadano de toda la información de la institución que pueda requerir”. También se adaptará en breve un espacio virtual donde los ciudadanos puedan visionar los plenos de la corporación, creando un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento. Otros documentos que se podrán consultar en la web serán las órdenes del día de los Plenos, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación, entre otros. Responsabilidad Social Corporativa Por último, la nueva normativa añade un punto sobre la Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de fomentar siempre un comportamiento ejemplar y socialmente responsable tanto de la corporación provincial como de sus miembros, exigiéndoles a todos ellos que escuchen y rindan cuentas a todos los alcaldes y concejales de la provincia que lo precisen. NOVEDADES EN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DIPUTACIÓN

1.        Debate estado de la provincia

2.        Regulación de los debates 3.        Regulación de la declaracion institucional 4.        Presentación mociones y declaraciones institucionales 5.        Presentación enmiendas 6.        Convención de alcaldes 7.        Apartado sobre la transparencia institucional 8.        Responsabilidad social corporativa

"El consens és el punt de partit per a recuperar la confiança de la ciutadania, el consens sobre les grans qüestions d’aquesta província han de ser un motiu perquè recobren l’esperança en la capacitat de les institucions per a ajudar-los a superar el clot que estan patint”, ha assegurat el president de la Diputació de Castelló, durant la presentació del nou Reglament orgànic de la institució provincial.

“Aquesta Diputació treballa des de la força del consens per a acostar-se a la realitat de la nostra ciutadania, treballa per a dur a terme una gestió més eficient i treballa per a oferir més i millors solucions als nostres pobles. Aqueixa és la nostra forma de fer política i la nostra responsabilitat davant dels que representem perquè, al cap i a la fi, els únics interessos que importen a aquesta corporació són els d’aquesta província i els de la seua gent".

Aquestes han sigut les paraules que han marcat la intervenció del president provincial, Javier Moliner, en l’acte de presentació del nou Reglament orgànic de la Diputació consensuat pels tres grups polítics. Així, els portaveus del PP, Miguel Barrachina i Vicent Sales; del PSPV, Francesc Colomer i Josep Gisbert; i de Compromís, Enric Nomdedéu, també han comparegut conjuntament per a donar a conèixer les novetats d’aquest document que converteix la Diputació de Castelló en el primer ens provincial espanyol a tindre un reglament específic per a millorar l’Administració i facilitar a la ciutadania, mitjançant l’apartat específic de transparència institucional, l’accés a tota la informació sobre la gestió.

Respecte d’això, Moliner ha apuntat que "vam entendre que era hora de convertir aquest edifici en un gran palau de vidre, permeable a la nostra societat i visible als ulls de tots. Vam entendre que era hora d’ordenar el nostre funcionament intern per a veure en què podem millorar i com ser més eficaços. I també vam entendre que era hora de donar més veu a les nostres alcaldies i ajuntaments, perquè ells són la nostra raó de ser i pels que lluitem per a seguir avant".

"Però sobretot –ha afegit el president de la Diputació-, vam entendre que era hora de confiar més que mai en el sistema democràtic d’enriquir el debat, de treballar junts per a buscar consensos, d’aprofitar a l’oposició per a construir, d’anteposar abans que res el bé comú, de canviar el corró de les majories absolutes pel diàleg. Perquè quan major és el cabal de la democràcia, major és la responsabilitat d’un polític".

Principals novetats

Entre les principals novetats que inclou el document, que s’aprovarà dimarts que ve en Ple, cal destacar la celebració anual del Debat sobre l’estat de la província, en el qual es debatran assumptes d’interès provincial relacionats amb l’àmbit competencial de la institució, així com una Convenció d’alcaldies amb caràcter bianual, on s’abordaran exclusius assumptes de competència municipal i es donarà la paraula als alcaldes i alcaldesses que ho sol·liciten.

D’altra banda, el Reglament regula el debat de mocions, declaracions institucionals i esmenes en els plens, amb la principal novetat de l’avanç del termini de presentació en 24 hores. Així, les mocions i declaracions institucionals es podran presentar fins al dimecres anterior a cada Ple fins a les 14 hores, mentres que per a les esmenes serà el divendres anterior al Ple fins a les 12 hores.

Aquesta mesura permetrà que els grups polítics puguen preparar-se amb major antelació les seues intervencions parlamentàries, amb el fi últim de millorar la qualitat dels debats i afavorir així els consensos polítics, els quals han estat presents durant tota la legislatura en les grans iniciatives anunciades pel president provincial, Javier Moliner.

Quant als debats parlamentaris, es redueixen els temps d’exposició a la meitat, limitant-se a cinc minuts i en els segons torns de paraula a tres. Així mateix, el president podrà decidir si s’atorguen intervencions addicionals per a presentar els continguts de les propostes abans d’iniciar els dos torns de paraula.

Transparència institucional

Al seu torn, el reglament reflectirà, en l’apartat de transparència institucional, que s’han de publicar en la web de la corporació (www.dipcas.es) informació d’interès per a la ciutadania com la declaració completa de béns i activitats dels diputats i diputades, sense perjudici de la privacitat garantida per la Llei orgànica de protecció de dades; la relació nominativa actualitzada de les retribucions que perceben els diputats i diputades, tant salarials com indemnitzacions per assistències; així com la publicació dels currículums i la seua activitat exercida, que s’actualitzarà periòdicament.

Aquesta informació ja va ser penjada en la web fa uns quants mesos però, a més, s’inclourà informació sobre el personal eventual, especificant per a cada un les seues retribucions i activitat.

En aquesta línia, el president de la Diputació ha explicat que “de forma destacable, hem sigut capaços de plasmar en el reglament orgànic un apartat específic sobre la transparència institucional. Abans que la llei nacional siga aprovada, aquest Reglament és el primer document oficial d’una institució pública espanyola que ho regula per a donar-li accés a la ciutadania a tota la informació de la institució que puga requerir”.

També s’adaptarà en breu un espai virtual on es puga visionar els plens de la corporació, creant un arxiu amb totes les sessions que siguen gravades a partir de l’entrada en vigor d’aquest Reglament.

Altres documents que es podran consultar en la web seran els ordres del dia dels plens, els comptes anuals íntegres, informes periòdics d’execució dels pressupostos, modificacions pressupostàries, grau de compliment de l’objectiu d’estabilitat pressupostària, període mitjà de pagament, període mitjà de cobrament, endeutament, contractacions i referència a l’inventari dels béns de la Diputació, entre altres.

Responsabilitat social corporativa

Finalment, la nova normativa afig un punt sobre la Responsabilitat social corporativa amb l’objectiu de fomentar sempre un comportament exemplarment i social responsable, tant de la corporació provincial com dels seus membres, exigint-los a tots ells que escolten i reten comptes a les alcaldies i regidories de la província que ho necessiten.

    NOVETATS EN EL REGLAMENT ORGÀNIC DIPUTACIÓ

1.     Debat estat de la província

2.     Regulació dels debats

3.     Regulació de la declaració institucional

4.     Presentació mocions i declaracions institucionals

5.     Presentació esmenes

6.     Convenció d’alcaldies

7.     Apartat sobre la transparència institucional

8.     Responsabilitat social corporativa