Moliner defendrà a Europa a través de Partenàlia els interessos del taulellet castellonenc davant de l'amenaça del mercat xinés

18 de Gener de 2016

18 de enero. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha comprometido esta mañana con la patronal del azulejo Ascer a defender en Europa a través de Partenalia los intereses del sector castellonense ante la amenaza de que China sea declarada economía de mercado por la Unión Europea, una posibilidad que terminaría con las políticas antidumping que está desarrollando actualmente la Unión ante este mercado y que perjudicaría notablemente al sector cerámico español, claramente concentrado en la provincia de Castellón.

Tras concluir la reunión, el presidente ha explicado que “compartimos con Ascer la preocupación por las decisiones que a nivel de la Unión Europea se tienen que tomar en los próximos meses respecto del estatus de la economía china, respecto de la política arancelaria y de lo que puede suponer que el mercado europeo se abra a un claro competidor de nuestro sector cerámico, y ahí sabe el sector que nos va a tener a su lado”.

En ese sentido, Moliner se ha comprometido personalmente a “favorecer desde la Diputación todas las medidas de presión. También a través de Partenalia, a través de los comisarios en la Unión Europea y de la acción política que podamos hacer en Bruselas, hacer llegar lo que está en juego, que sepamos que de nuestro sector cerámico depende en gran parte la capacidad de crecer de la provinciay que es un sector que le aporta grandes ventajas a toda España y a Europa. Es por ello que debemos intentar generar medidas que lo protejan y que tantos y tantos trabajadores del azulejo de nuestra provincia sigan teniendo la oportunidad de desarrollar su tarea profesional en un sector como el nuestro que requiere ahora de la ayuda de todos, y desde luego de esta Diputación la va a tener”.

Impulsar la competitividad del azulejo

Las declaraciones del presidente en la jornada de hoy son coherentes con la labor que ha impulsado al frente del Gobierno Provincial a favor de la competitividad del azulejo. Así, la Diputación mantiene como objetivo común de todas las iniciativas que lleva a cabo en colaboración con el sector azulejero contribuir a esa competitividad y mejora de actividad como un pilar fundamental para la economía castellonense, como uno de los principales motores de empleo en la provincia.

En ese sentido, el Gobierno Provincial realiza esta contribución a través de su colaboración con el ITC de la UJI para el desarrollo de las dos herramientas informáticas que ha puesto a disposición de todos los profesionales para apoyar la competitividad del sector, Vigilancer y Solconcer, pero además a través del impulso de los encuentros profesionales tales como el Congreso de Técnicos Cerámicos y Qualicer, así como su presencia de la mano de los principales municipios cerámicos en la feria Cevisama. La ayuda en el ámbito internacional por parte de la Diputación también se materializa a través de la visibilidad que aporta a proyectos de empresas castellonenses en Partenalia y del servicio de Promoción Económica de la institución, que ayuda y asesora a empresas de la provincia a la hora de optar a fondos europeos.

Además, a todas estas iniciativas se sumará el Plan Provincial de Rehabilitación y Conservación de Vivienda a realizar en estos 126 municipios que suman una población total de 176.416 castellonenses.

18 de gener. El president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner, s'ha compromés aquest matí amb la patronal del taulellet ASCER a defendre a Europa a través de Partenàlia els interessos del sector castellonenc davant l'amenaça que Xina siga declarada economia de mercat per la Unió Europea, una possibilitat que acabaria amb les polítiques antidumping que està desenvolupant actualment la Unió davant d'aquest mercat i que perjudicaria notablement el sector ceràmic espanyol, clarament concentrat a la província de Castelló.

Després de concloure la reunió, el president ha explicat que “compartim amb ASCER la preocupació per les decisions que a nivell de la Unió Europea s'han de prendre en els pròxims mesos, respecte de l'estatus de l'economia xinesa, respecte de la política aranzelària i del que pot suposar que el mercat europeu s'òbriga a un clar competidor del nostre sector ceràmic, i ací sap el sector que ens va a tindre al seu costat”.

En aquest sentit, Moliner s'ha compromés personalment a “afavorir des de la Diputació totes les mesures de pressió. També a través de Partenàlia, a través dels comissariats a la Unió Europea i de l'acció política que podem fer a Brussel·les, fer arribar el que està en joc, que sapiem que del nostre sector ceràmic depén en gran part la capacitat de créixer de la província i que és un sector que li aporta grans avantatges a tota Espanya i a Europa. És per això que hem d'intentar generar mesures que el protegesquen i que tants i tants treballadors del taulellet de la nostra província continuen tenint l'oportunitat de desenvolupar la seua tasca professional en un sector com el nostre que requereix ara de l'ajuda de tots, i per descomptat la d'aquesta Diputació la tindrà”.