Moliner: “El problema de Castelló és que no va tindre l’aeroport fa 20 anys, com altres províncies”

11 de Maig de 2012
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado hoy que “el principal problema que tiene Castellón con el aeropuerto es que no haberlo tenido ya hace 20 años, igual que lo tuvieron otras provincias de España. Si el Estado lo hubiese hecho entonces como en provincias como Girona, Huelva u otras provincias, hoy no sería un problema y habríamos tenido la oportunidad de disfrutar de un desarrollo turístico en igualdad de  condiciones”. Así se ha manifestado durante su intervención en el programa ‘Cada mañana sale el sol’, que presenta Melchor Miralles en ABC.Radio. A preguntas de los tertulianos, Moliner ha explicado que “el coste del aeropuerto de Castellón ha sido uno de los más bajos de España, 150 millones de euros, y esa inversión está puesta en un destino turístico, por lo que será rentable para la provincia”. Hay que tener en cuenta que entre Copa Davis, acuerdos de empresas castellonenses, FIB y otros festivales podrían haber llegado 100.000 turistas entre Semana Santa y verano (son 200.000 pasajeros contando ida y vuelta). Hay que recodar que por el aeropuerto de Ciudad Real solo han pasado 100.000 pasajeros desde 2008 (contando i/v). Moliner también ha defendido que el turismo es “determinante para el crecimiento económico de toda la provincia. Tenemos una fachada al mar envidiable, pero también tenemos un interior muy rico, que es un complemento extraordinario que te permite estar navegando por la mañana y a menos de 40 minutos poder hacer senderismo de montaña por la tarde”. Hay que recordar que la Diputación está impulsando también un clúster de turismo vinculado a la calidad de vida y la salud, “que es el futuro”. Hay que tener en cuenta que la población europea está envejeciendo y las próximas décadas la mitad estará por encima de los 55 años, el grupo de edad que más viaja y que más gasta en su destino. En cuanto a la vigencia o no de los ayuntamientos pequeños o de las diputaciones, Javier Moliner ha defendido que “sería un error, porque están intentando arreglar un gran problema con una pequeña solución”. “La Diputación de Castellón está prestando ya 17 servicios de forma directa a los ayuntamientos y lo que reclamamos es un mayor marco competencial para poder atender necesidades de los municipios que podemos prestar mejor que nadie y al menos coste”, ha insistido. En esta línea, el presidente de la Diputación ha concretado que “los ayuntamientos más pequeños no tienen, en la mayoría de los casos, más de medio funcionario de promedio. Con eliminar 1.500 funcionarios entre todos los ayuntamientos pequeños no solucionas el problema de España. Esa cantidad la puedes amortizar en un solo ministerio, o puedes amortizar la misma cifra en cada una de las comunidades. Además, la Diputación tiene la capacidad de prestar estos servicios sin necesidad de eliminar municipios”.                                          El president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner, ha assegurat avui que “el principal problema que té Castelló amb l’aeroport és no haver-lo tingut ja fa 20 anys, igual que el van tindre altres províncies d’Espanya. Si l’estat l'haguera fet llavors com en províncies com Girona, Huelva o altres, avui no seria un problema i hauríem tingut l’oportunitat de gaudir un desenvolupament turístic en igualtat de  condicions”. Així s’ha manifestat durant la seua intervenció en el programa ‘Cada matí ix el sol’, que presenta Melcior Miralles en ABC.RADIO.Ràdio. A preguntes dels tertulians, Moliner ha explicat que “el cost de l’aeroport de Castelló ha estat un dels més baixos d’Espanya, 150 milions d’euros, i aqueixa inversió està posada en un destinació turística, per la qual cosa serà rendible per a la província”. Cal tindre en compte que entre Copa Davis, acords d’empreses castellonenques, FIB i altres festivals podrien haver arribat 100.000 turistes entre Setmana Santa i estiu (són 200.000 passatgers comptant anada i tornada). Cal recolzar que per l’aeroport de Ciudad Real només han passat 100.000 passatgers des de 2008 (comptant a/t). Moliner també ha defès que el turisme és “determinant per al creixement econòmic de tota la província. Tenim una façana a la mar envejable, però també tenim un interior molt ric, que és un complement extraordinari que et permet estar navegant al matí i, a menys de 40 minuts, poder fer senderisme de muntanya a la vesprada”. Cal recordar que la Diputació està impulsant també un cúster de turisme vinculat a la qualitat de vida i la salut, “que és el futur”. Cal tindre en compte que la població europea està envellint i les pròximes dècades la meitat estarà per damunt dels 55 anys, el grup d’edat que més viatja i que més gasta en el seu destí. Quant a la vigència o no dels ajuntaments xicotets o de les diputacions, Javier Moliner ha defès que “seria un error, perquè estan intentant arreglar un gran problema amb una xicoteta solució”. “La Diputació de Castelló està prestant ja 17 serveis de forma directa als ajuntaments i el que reclamem és un major marc competencial per a poder atendre necessitats dels municipis que podem prestar millor que ningú i a menys cost”, ha insistit. En aquesta línia, el president de la Diputació ha concretat que “els ajuntaments més xicotets no tenen, en la majoria dels casos, més de mig funcionari de mitjana. Amb leliminació de 1.500 funcionaris entre tots els ajuntaments xicotets no soluciones el problema d’Espanya. Aqueixa quantitat la pots amortitzar en un sol ministeri, o pots amortitzar la mateixa xifra en cada una de les comunitats. A més, la Diputació té la capacitat de prestar aquests serveis sense necessitat d’eliminar municipis”.