Moliner: “És hora de demanar a la ciutadania que siga més política i a la classe política que siga més ciutadania”

15 de Maig de 2013

“Es hora de pedir a los ciudadanos que sean más políticos y a los políticos que sean más ciudadanos”. En esos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en su intervención ‘Sí se puede. Políticas excepcionales para una situación excepcional’ en la clausura del Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 de la Universitat Jaume I.

El presidente provincial ha mostrado en su intervención los valores y directrices que deben regir en un modelo de administración eficaz, capaz de sincronizarse con las necesidades del ciudadano, con el que debe mantener una relación transparente y mantener una actitud de escucha activa. Una administración que “vuelve a la esencia y se dirige con más fuerza que nunca hacia el municipalismo”.

‘Pregunta al presidente’

En esa apuesta por potenciar la escucha activa de la Diputación de Castellón, Javier Moliner ha anunciado la creación de una nueva herramienta.

“Hasta ahora atendemos y respondemos las demandas de los ciudadanos a través de los perfiles en redes sociales, tanto de la institución como personales, y hoy damos un paso abriendo en nuestra web dipcas.es la iniciativa 'Pregunta al presidente', donde los ciudadanos podrán preguntarme sobre cualquier tema y les responderé en un plazo máximo de 48 horas”.

Se trata de una muestra del objetivo del presidente provincial por interactuar con los ciudadanos para conseguir dialogar con la población, acercar la administración y gestar una relación de confianza que permita romper con la lejanía que algunos vecinos perciben de las administraciones y los políticos que las gestionan.

Ejemplos de buenas prácticas

El presidente de la Diputación también ha explicado en su ponencia algunos ejemplos de buenas prácticas de gobierno que se están llevando a cabo en los municipios de Castellón, desde los más pequeños hasta la capital de La Plana. "Se trata de ejemplos de política al servicio de las personas, dosis de sentido común. Ejemplos que demuestran que sí hay políticos que trabajan de verdad, desde la responsabilidad de la gestión, por salir de la crisis. Ejemplos que demuestran que quizás no lo estemos haciendo tan mal, que sí se puede llevar a cabo una gestión ejemplar".

Por otro lado, Moliner ha expuesto la necesidad de "trabajar los valores de transparencia, cooperación y escucha activa para que haya una verdadera conversación entre administración y ciudadano porque, sin ella, ya no tiene sentido ninguna institución". En la misma línea, el presidente de la Diputación ha concretado los siete nuevos retos a los que se enfrenta la Administración para conseguir un mayor acercamiento al ciudadano y ser más eficiente, inteligente y resolutiva.

Ver Presentación

'Pregunta al presidente'

 

“És hora de demanar a la ciutadania que siga més política i a la classe política que siga més ciutadania”. En aqueixos termes s’ha pronunciat el president de la Diputació, Javier Moliner, en la seua intervenció ‘Sí es pot. Polítiques excepcionals per a una situació excepcional’ en la clausura del Congrés Obert i Virtual Castelló 2020 de la Universitat Jaume I.

El president provincial ha mostrat en la seua intervenció els valors i directrius que han de regir en un model d’Administració eficaç, capaç de sincronitzar-se amb les necessitats de la ciutadania, amb la que ha de mantindre una relació transparent i una actitud d’escolta activa. Una Administració que “torna a l’essència i es dirigeix amb més força que mai cap al municipalisme”.

‘Pregunta al president’

En aqueixa aposta per potenciar l’escolta activa de la Diputació de Castelló, Javier Moliner ha anunciat la creació d’una nova eina.

“Fins ara atenem i responem les demandes de la ciutadania a través dels perfils en xarxes socials, tant de la institució com personals, i avui fem un pas obrint en la nostra web dipcas.es la iniciativa 'Pregunta al president', on la gent podrà preguntar-me sobre qualsevol tema i li respondré en un termini màxim de 48 hores”.

Es tracta d’una mostra de l’objectiu del president provincial per interactuar amb la ciutadania per a aconseguir dialogar amb la població, acostar l’Administració i gestar una relació de confiança que permeta trencar amb la llunyania que algun veïnat percep de les administracions i els polítics que les gestionen.

Exemples de bones pràctiques

El president de la Diputació també ha explicat en la seua ponència alguns exemples de bones pràctiques de govern que s’estan duent a terme als municipis de Castelló, des dels més menuts fins a la capital de la Plana. "Es tracta d’exemples de política al servei de les persones, dosi de sentit comú. Exemples que demostren que sí que hi ha polítics que treballen de veritat, des de la responsabilitat de la gestió, per eixir de la crisi. Exemples que demostren que potser no ho estiguem fent tan malament, que sí es pot dur a terme una gestió exemplar".

D’altra banda, Moliner ha exposat la necessitat de "treballar els valors de transparència, cooperació i escolta activa perquè hi haja una vertadera conversació entre Administració i ciutadania perquè, sense ella, ja no té sentit cap institució". En la mateixa línia, el president de la Diputació ha concretat els set nous reptes a què s’enfronta l’Administració per a aconseguir un major acostament a la ciutadania i ser més eficient, intel·ligent i resolutiva.

Enllaç presentació: http://www.slideshare.net/Dipcas/s-se-puede-polticas-excepcionales-para-una-situacin-excepcional-21160665   'Pregunta al president': http://www.dipcas.es/es/pregunta-al-president/