Moliner insta a integrar l’escolta activa en les institucions per a canalitzar el talent i la capacitat de crear valor de la ciutadania

19 de Febrer de 2014

“En la era de las nuevas tecnologías, tanto instituciones como medios de comunicación y empresas debemos de ser capaces de integrar en nuestras estructuras la escucha activa y la colaboración ciudadana, porque así conseguiremos canalizar y aprovechar el talento y la capacidad de crear valor de los ciudadanos”.

Así lo ha defendido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación del libro El periódico Mediterráneo durante la transición española (1975-1982), que ha tenido lugar esta tarde en la institución provincial y ha contado con la participación de la autora, María Pareja, el prologuista y catedrático de Literatura Española, Santiago Fortuño, el director de Mediterráneo, Jose Luís Valencia, y el Rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent.

“Uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos es la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, de internet y de las redes sociales. Y todos debemos de trabajar para convertir este reto en oportunidad, porque solo así avanzaremos hacía una verdadera y necesaria democratización de los medios de comunicación y las instituciones”, ha incidido Moliner.

El presidente provincial también ha aprovechado la ocasión para apuntar que “vivimos en una sociedad fugaz, donde las noticias vuelan de móvil en móvil y se quedan desfasadas en minutos, por eso necesitamos de espacios donde encontrar un poco de calma, de reflexión, de análisis de la actualidad desde el máximo rigor y profesionalidad periodística. Y esa función creo que la deben cubrir los periódicos en papel, porque es la mejor literatura que saben hacer y la más útil para nuestra sociedad”.

Poder para cambiar las cosas

En esta línea, Moliner ha señalado que “un periódico no puede perder nunca su espíritu crítico y fiscalizador, tanto en las instituciones como en las empresas y sociedad, porque este medio tiene algo que las redes sociales no: el rigor, la veracidad y el tratamiento profesional de la información”.

“Porque, - ha añadido el presidente de la Diputación - como se ha demostrado a lo largo de la historia, y así se plasma en el libro que nos ocupa, en los medios de comunicación también reside el poder de cambiar las cosas, y bajo esa responsabilidad deben trabajar para no renunciar nunca a una sociedad mejor”.

 “En l’era de les noves tecnologies, tant institucions com mitjans de comunicació i empreses hem de ser capaços d’integrar en les nostres estructures l’escolta activa i la col·laboració ciutadana, perquè així aconseguirem canalitzar i aprofitar el talent i la capacitat de crear valor de la ciutadania”.

Així ho ha defès el president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner, en la presentació del llibre El periódico Mediterráneo durant la transició espanyola (1975-1982), que ha tingut lloc aquesta vesprada en la institució provincial i en la qual ha participat l’autora, María Parella, el prologuista i catedràtic de literatura rspanyola, Santiago Fortuño, el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, i el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent. “Un dels canvis més importants dels últims temps és la irrupció de les noves tecnologies en les nostres vides, d’internet i de les xarxes socials. I tots hem de treballar per a convertir aquest repte en oportunitat, perquè només així avançarem cap a una vertadera i necessària democratització dels mitjans de comunicació i les institucions”, ha incidit Moliner. El president provincial també ha aprofitat l’ocasió per a apuntar que “vivim en una societat fugaç, on les notícies volen de mòbil en mòbil i es queden desfasades en minuts, per això necessitem d’espais on trobar un poc de calma, de reflexió, d’anàlisi de l’actualitat des del màxim rigor i professionalitat periodística. I aqueixa funció crec que l’han de cobrir els periòdics en paper, perquè és la millor literatura que saben fer i la més útil per a la nostra societat”. Poder per a canviar les coses En aquesta línia, Moliner ha assenyalat que “un periòdic no pot perdre mai el seu esperit crític i fiscalitzador, tant en les institucions com en les empreses i societat, perquè aquest mitjà té quelcom que les xarxes socials no tenen: el rigor, la veracitat i el tractament professional de la informació”. “Perquè, - ha afegit el president de la Diputació - com s’ha demostrat al llarg de la història, i així es plasma en el llibre que ens ocupa, en els mitjans de comunicació també resideix el poder de canviar les coses, i amb aquesta responsabilitat han de treballar per a no renunciar mai a una societat millor”.