Moliner demana a Rajoy que atenga la seua proposta de la tercera urna per a que la ciutadania trie directament els diputats provincials

4 de Juliol de 2014

Javier Moliner ha enviado ya una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que atienda su propuesta de que haya una tercera urna para que los ciudadanos puedan elegir de forma directa y en listas abiertas a los diputados provinciales. El presidente de la Diputación de Castellón le ha trasladado la propuesta tras anunciarla ayer en el primer Debate sobre el estado de la Provincia que se ha celebrado en la institución provincial.

En su petición a Rajoy, Moliner le expone que “entre todos tenemos que dar más pasos para acercar los políticos y la política a la ciudadanía, para trabajar desde un mayor compromiso territorial y para poder rendir cuentas de nuestra gestión sin intermediarios. Pero, sobre todo, creo que iniciativas como ésta nos exigen ser mejores servidores públicos, y un país que siempre mira hacía adelante como el nuestro nunca puede, ni debe, renunciar a ello”.

Hay que tener en cuenta que la propuesta requiere la modificación de los artículos 206 y 207 de la Ley Orgánica del régimen Electoral General, por lo que tiene que ser defendida por el Gobierno y aprobada en el Congreso. 

En su solicitud, el presidente de la Diputación valora las propuestas que está haciendo el presidente del Gobierno encaminadas hacia la regeneración política y democrática, junto a las que le propone que incluya la de la elección directa y en listas abiertas de los diputados provinciales. “Esta es nuestra propuesta para una democracia más eficiente y unos políticos más útiles”, le ha justificado Moliner. 

Indefinición del PSOE y Compromís

El presidente de la Diputación trasladó esta propuesta a los tres partidos representados en el Pleno de la institución provincial con el anuncio de que la llevaría a las instituciones necesarias para plantear este cambio a elección directa de los diputados provinciales. Esto es algo que ha comenzado a hacer hoy mismo, a pesar de que tanto PSOE como Compromís no han acertado todavía a definir su posición ante una propuesta que solo busca dar mayor poder de decisión a los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes en la Diputación.

Javier Moliner ha enviat ja una carta al president del Govern, Mariano Rajoy, perquè atenga la seua proposta que hi haja una tercera urna perquè la ciutadania puga triar de forma directa i en llistes obertes els diputats provincials. El president de la Diputació de Castelló li ha traslladat la proposta després d’anunciar-la ahir en el primer Debat sobre l’Estat de la Província que s’ha celebrat en la institució provincial.

En la seua petició a Rajoy, Moliner li exposa que “entre tots hem de donar més passos per a acostar els polítics i la política a la ciutadania, per a treballar des d’un major compromís territorial i per a poder retre comptes de la nostra gestió sense intermediaris. Però, sobretot, crec que iniciatives com aquesta ens exigeixen ser millors servidors públics, i un país que sempre mira cap avant com el nostre mai pot, ni deu, renunciar a això”.

Cal tindre en compte que la proposta requereix la modificació dels articles 206 i 207 de la Llei orgànica