Moliner potencia la transparència de la Diputació obrint les meses de contractació als diputats de l’oposició

18 de Juliol de 2013

La Junta de Portavoces se ha reunido hoy para ultimar la redacción del reglamento orgánico de la Diputación Provincial de Castellón, que regulará el funcionamiento interno de los órganos de gobierno de la institución. El presidente de la institución, Javier Moliner, en su interés por hacer de la Diputación un referente nacional en transparencia, ha decidido abrir las mesas de contratación a la oposición, que hasta ahora no tenían presencia en ellas.

Esta es una de las medidas que ha estado consensuando Moliner esta mañana junto con el PSOE y Compromís en la Junta de Portavoces que ha convocado el presidente para aprobar este reglamento orgánico y que va a hacer de la Diputación “una institución mucho más abierta y transparente”. “Seremos la primera Diputación española en tener un reglamento específico que facilita al ciudadano el acceso a toda la información sobre nuestra gestión”, ha asegurado Javier Moliner.

De hecho, entre las medidas que el equipo de Gobierno Popular está trabajando con los grupos de la oposición se incluye un capítulo denominado ”De la Transparencia Institucional”, que incluye aspectos encaminados a facilitar la información sobre actuaciones y acuerdos provinciales, así como a  ínformación que deberá contener la página web de la Diputación para favorecer la transparencia de la institución.

Moliner ha explicado que “creemos que la transparencia de una institución es la base para generar confianza en los ciudadanos, por eso queremos ser la primera Diputación en España que tenga un reglamento específico que facilite a todos los ciudadanos el acceso a nuestra gestión”.

Hay que tener en cuenta que desde que asumió la presidencia de la Diputación hace dos años, el coste de todos los contratos de la institución provincial se han reducido significativamente con el objetivo de disponer de mayor margen de maniobra para invertir, como se ha podido comprobar ahora con el anuncio de la puesta en marcha del Plan de Acción.

Declaración completa de bienes de los diputados

Entre las medidas que ha propuesto el presidente de la Diputación al PSOE y a Compromís se garantiza que la web institucional incluirá, entre otras cosas, la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

También figurarán la relación nominativa actualizada de las retribuciones, tanto salariales, como indemnizaciones por asistencias,  que perciban los diputados, así como la publicación de los currículos y la actividad desarrollada por los diputados, que se actualizará periódicamente.

Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, este reglamento reflejará información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad.

También facilitará un enlace donde los ciudadanos puedan visionar, con la mayor prontitud, los plenos de la corporación, a la vez que existirá en la misma web de la Diputación un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

Adecuación a los indicadores de transparencia reconocidos

Por otra parte, la página web de la Diputación se adecuará a los indicadores de transparencia reconocidos y que le sean de aplicación, como viene haciendo desde que hace poco más de un año se pusiese en marcha la nueva web de la Diputación.

En el contenido se establecerá, al menos, la publicación de las ordenes del día previos de los plenos provinciales, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación.

Información accesible de las actuaciones

La Diputación, además, utilizará todos los medios a su alcance con el fin de transmitir información de la actividad corporativa y facilitará su más amplia difusión en el ámbito de la provincia. Se procurará, especialmente, dar a conocer los planes, programas y proyectos estratégicos aprobados por el órgano competente, los periodos de información pública y la agenda de actividades.

Por otra parte, la información sobre actuaciones de la Diputación evitará incluir valoraciones, centrándose en la información detallada de las distintas alternativas existentes, así como en las razones objetivas habidas para la toma de decisiones, y el estado de tramitación en que se encuentran.

Para la información general, las convocatorias y orden del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno se harán públicas, fundamentalmente, a través del tablón de anuncios, el Boletín Oficial de la Provincia, cuando proceda reglamentariamente y en la web provincial.

También, la Diputación dará publicidad a los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno, a través de los medios que considere oportunos, como el sitio web y el tablón de anuncios provincial, estableciéndose los mecanismos de seguridad pertinentes para permitir el visionado de las sesiones plenarias, evitando la manipulación por terceros de esa información.

La Junta de Portaveus s’ha reunit avui per a ultimar la redacció del Reglament orgànic de la Diputació Provincial de Castelló, que regularà el funcionament intern dels òrgans de govern de la institució. El president de la institució, Javier Moliner, en el seu interès per fer de la Diputació un referent nacional en transparència, ha decidit obrir les meses de contractació a l’oposició, que fins ara no tenia presència en elles.

Aquesta és una de les mesures que ha estat consensuant Moliner aquest matí junt amb el PSOE i Compromís en la Junta de Portaveus que ha convocat el president per a aprovar aquest Reglament orgànic i que farà de la Diputació “una institució molt més oberta i transparent”. “Serem la primera Diputació espanyola a tenir un reglament específic que facilita a la ciutadania l’accés a tota la informació sobre la nostra gestió”, ha assegurat Javier Moliner.

De fet, entre les mesures que l’equip de govern del PP està treballant amb els grups de l’oposició s’inclou un capítol denominat  ”De la transparència Institucional”, que inclou aspectes encaminats a facilitar la informació sobre actuacions i acords provincials, així com informació que haurà de contindre la pàgina web de la Diputació per a afavorir la transparència de la institució.

Moliner ha explicat que “creiem que la transparència d’una institució és la base per a generar confiança en la ciutadania, per això volem ser la primera Diputació a Espanya que tinga un reglament específic que facilite a totes les persones interessades l’accés a la nostra gestió”.

Cal tindre en compte que des que va assumir la presidència de la Diputació fa dos anys, el cost de tots els contractes de la institució provincial s’han reduït significativament amb l’objectiu de disposar de major marge de maniobra per a invertir, com s’ha pogut comprovar ara amb l’anunci de la posada en marxa del Pla d’acció.

Declaració completa de béns dels diputats i diputades

Entre les mesures que ha proposat el president de la Diputació al PSOE i a Compromís es garanteix que la web institucional inclourà, entre altres coses, la declaració completa de béns i activitats dels diputats i diputades, sense perjudici de la privacitat garantida per la Llei orgànica de protecció de dades.

També figuraran la relació nominativa actualitzada de les retribucions, tant salarials, com indemnitzacions per assistències,  que perceben els diputats i diputades, així com la publicació dels currículums i l’activitat exercida per aquestos, que s’actualitzarà periòdicament.

Aquesta informació ja va ser penjada en la web fa uns quants mesos però, a més, aquest reglament reflectirà informació sobre el personal eventual, especificant per a cada un les seues retribucions i activitat.

També facilitarà un enllaç on la ciutadania puga visionar, amb la major promptitud, els plens de la corporació, al mateix temps que existirà en la mateixa web de la Diputació un arxiu amb totes les sessions que siguen gravades a partir de l’entrada en vigor d’aquest reglament.

Adequació als indicadors de transparència reconeguts

D’altra banda, la pàgina web de la Diputació s’adequarà als indicadors de transparència reconeguts i que se li apliquen, com ve fent des que fa poc més d’un any es posara en marxa la nova web de la Diputació.

En el contingut s’establirà, almenys, la publicació dels ordres del dia previs dels plens provincials, els comptes anuals íntegres, informes periòdics d’execució dels pressupostos, modificacions pressupostàries, grau de compliment de l’objectiu d’estabilitat pressupostària, període mitjà de pagament, període mitjà de cobrament, endeutament, contractacions i referència a l’inventari dels béns de la Diputació.

Informació accessible de les actuacions

La Diputació, a més, utilitzarà tots els mitjans al seu abast a fi de transmetre informació de l’activitat corporativa i facilitarà la seua més àmplia difusió en l’àmbit de la província. Es procurarà, especialment, donar a conèixer els plans, programes i projectes estratègics aprovats per l’òrgan competent, els períodes d’informació pública i l’agenda d’activitats.

D’altra banda, la informació sobre actuacions de la Diputació evitarà incloure valoracions, centrant-se en la informació detallada de les distintes alternatives existents, així com en les raons objectives hagudes per a la presa de decisions, i l’estat de tramitació en què es troben.