Moliner protegeix el treball dels productors agrícoles del Maestrat per a posicionar la qualitat dels seus productes

23 de Juny de 2014

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha querido conocer de primera mano todo el proceso de trabajo que realizan cooperativas agrícolas y empresas del Maestrat por mejorar la calidad de los productos con el objetivo como gesto de apoyo a la labor de seguir mejorando los productos autóctonos de la provincia. La institución provincial se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha de la marca guía de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’ que camina en ese mismo objetivo.

El presidente ha señalado en su visita a la Cooperativa Agrícola de la Torre y de la empresa de lácteos ‘Els Masets’, que “es momento de seguir mejorando el posicionamiento de nuestros productos tradicionales. Somos la mejor despensa para los más reputados cocineros en nuestro país, pero debemos saber ponerla en valor y reconocer el trabajo de nuestros productores por mejorar esa calidad en la elaboración de productos con fuerte tradición, como es en este caso que hemos visitado con el ejemplo de los aceites y de los lácteos. En esta visita he podido comprobar cómo mejorar el posicionamiento de nuestros productos revierte en más oportunidades para nuestro territorio. En ese objetivo camina la marca guía de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsamos desde la Diputación y que muy pronto los consumidores podrán ver ya en sus establecimientos”.

El aceite y la almendra, productos referentes de la Cooperativa Agrícola

La Cooperativa Agrícola de la Torre aglutina la producción de un total de 97 socios de la zona. Esta cooperativa es agrícola y se dedica al suministro y comercialización de  las cosechas del almendro y olivo.

Los volúmenes de producción  en cifras de la almendra en una campaña normal llegan a los  150.000 kg y de oliva unos 100.000 kg.

“La actividad de este tipo de cooperativas es fundamental en el proceso que estamos siguiendo para la mejora del posicionamiento y la calidad de nuestros productos. Son muchos los agricultores que forman parte de estas cooperativas, y en muchas ocasiones, representan la mayor parte de la producción de una comarca. Escuchar su opinión, aportaciones que nos puedan realizar en el proceso que estamos realizando es muy interesante, pues son actores muy importantes a la hora de conocer de cerca la producción agrícola provincial”.

Empresa de lácteos ‘Els Masets’

La visita del presidente Moliner al centro de producción de esta empresa dedicada a la  elaboración de productos lácteos de leche de oveja de producción propia se contextualiza en que ésta está sirviendo de referencia en los procesos de elaboración de productos lácteos en la zona. Creada en 2009, han sido varias sus participaciones y colaboraciones en jornadas organizadas por el servicio de Promoción Económica para emprendedores, como ejemplo de éxito en el modelo de empresa basado en el producto tradicional de la provincia.

La firma ha dado a conocer dentro y fuera de la provincia un postre tan nuestro como la cuajada y se ha consolidado como un referente en la lucha contra la despoblación del interior al ocupar al 20% de la población activa de la Torre d’En Besora.

Esta compañía está siendo referencia además en el uso de las nuevas tecnologías en materia de comunicación y venta, ya que ha potenciado su espacio de venta online (www.tienda.masiaelsmasets.com), un servicio que permite a sus clientes particulares recibir el pedido cómodamente en casa.

De forma paralela, Lácteos Els Masets ha mostrado su firme voluntad de contribuir al impulso turístico del Alt Maestrat. Para ello programa visitas guiadas a sus instalaciones en las que se puede conocer el proceso de producción artesana de sus quesos, yogures y cuajadas, y el entorno natural en el que se preparan todos los días.

Castelló Ruta de Sabor

Cabe señalar que estas visitas se enmarcan dentro del compromiso del presidente Moliner de mejorar el consumo de productos autóctonos de la provincia de Castellón, y que se materializa sobre todo en la puesta en marcha de la marca guía ‘Castelló Ruta de Sabor’.

En ese sentido, ‘Castelló Ruta de Sabor’ verá concluidos todos los procedimientos administrativos pertinentes en las próximas semanas, con lo cual podrá estar presente en los establecimientos para su identificación y compra por parte de los ciudadanos ya este verano. Son  más de 160 empresas castellonenses las que en principio se han interesado en que sus productos formen parte de la marca.

El president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner, ha volgut conèixer de primera mà tot el procés de treball que realitzen cooperatives agrícoles i empreses del Maestrat per millorar la qualitat dels productes amb l’objectiu com a gest de suport a la labor de continuar millorant els productes autòctons de la província. La institució provincial es troba en ple procés de posada en marxa de la marca guia de productes autòctons ‘Castelló Ruta de Sabor’ que avança en aquest mateix objectiu.

El president ha assenyalat en la seua visita a la Cooperativa Agrícola de la Torre i de l’empresa de lactis ‘Els Masets’, que “és moment de continuar millorant el posicionament dels nostres productes tradicionals. Som el millor rebost per als més reputats cuiners al nostre país, però hem de saber posar-lo en valor i reconèixer el treball dels nostres productors per millorar aquesta qualitat en l’elaboració de productes amb forta tradició, com és en aquest cas que hem visitat amb l’exemple dels olis i dels lactis. En aquesta visita he pogut comprovar com millorar el posicionament dels nostres productes reverteix en més oportunitats per al nostre territori. Amb aquest objectiu camina la marca guia de productes autòctons ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsem des de la Diputació i que molt prompte els consumidors podran veure ja en els seus establiments”.

L’oli i l’ametla, productes referents de la Cooperativa Agrícola

La Cooperativa Agrícola de la Torre aglutina la producció d’un total de 97 socis de la zona. Aquesta cooperativa és agrícola i es dedica al subministrament i comercialització de  les collites de l’ametler i olivera. Els volums de producció  en xifres de l’ametla en una campanya normal arriben als  150.000 kg i d’oliva uns 100.000 kg.

“L’activitat d’aquest tipus de cooperatives és fonamental en el procés que estem seguint per a la millora del posicionament i la qualitat dels nostres productes. Són molts els agricultors que formen part d’aquestes cooperatives, i moltes vegades, representen la major part de la producció d’una comarca. Escoltar la seua opinió, aportacions que ens puguen realitzar en el procés que estem realitzant és molt interessant, perquè són actors molt importants a l’hora de conèixer de prop la producció agrícola provincial”.

Empresa de lactis ‘Els Masets’

La visita del president Moliner al centre de producció d’aquesta empresa dedicada a la  elaboració de productes lactis de llet d’ovella de producció pròpia es contextualitza en el fet que aquesta està servint de referència en els processos d’elaboració de productes lactis en la zona. Creada en 2009, han estat diverses les seues participacions i col·laboracions en jornades organitzades pel servei de Promoció Econòmica per a persones emprenedores, com a exemple d’èxit en el model d’empresa basat en el producte tradicional de la província.

La firma ha donat a conèixer dins i fora de la província un postre tan nostre com la quallada i s’ha consolidat com un referent en la lluita contra la despoblació de l’interior en ocupar el 20% de la població activa de la Torre d’en Besora.

Aquesta companyia està sent referència a més en l’ús de les noves tecnologies en matèria de comunicació i venda, ja que ha potenciat el seu espai de venda online (www.tenda.masiaelsmasets.com), un servei que permet a la seua clientela particular rebre la comanda còmodament a casa.

De forma paral·lela, Lactis “Els Masets” ha mostrat la seua ferma voluntat de contribuir a l’impuls turístic de l’Alt Maestrat. Per a això programa visites guiades a les seues instal·lacions en què es pot conèixer el procés de producció artesana dels seus formatges, iogurts i quallades, i l’entorn natural en què es preparen tots els dies.

Castelló Ruta de Sabor

Cal assenyalar que aquestes visites s’emmarquen dins del compromís del president Moliner de millorar el consum de productes autòctons de la província de Castelló, i que es materialitza sobretot en la posada en marxa de la marca guia ‘Castelló Ruta de Sabor’.

En aquest sentit, ‘Castelló Ruta de Sabor’ veurà conclosos tots els procediments administratius pertinents en les pròximes setmanes, amb la qual cosa podrà estar present en els establiments per a la seua identificació i compra per part de la gent ja aquest estiu. Són  més de 160 empreses castellonenques les que en principi s’han interessat en que els seus productes formen part de la marca.