Sales: “Les dades econòmiques demostren que les mesures han estat les adequades i el sector ceràmic comença a recuperar-se”

22 de Maig de 2014

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha participado esta tarde en el acto de presentación del análisis económico realizado por la consultora KPMG “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas 2012-2008”. En su discurso, Sales ha destacado la importancia de este estudio, “puesto que es primordial echar la vista atrás y analizar la evolución de las circunstancias y de los cambios económicos para tener documentado cómo se ha llegado al momento actual y qué medidas que se hayan podido adoptar han funcionado y cuáles no”.

En ese sentido, Vicent Sales ha recordado que “llevamos casi siete años de crisis, pero sin embargo, las cifras del primer trimestre de 2014 han cambiado ya la tendencia con una cierta estabilidad después de cuatro trimestres en positivo, y eso ha sido sin duda alguna gracias a la tenacidad de un gobierno que sabía que no podía andarse con inventos cuando del futuro de España se trataba. Pero por supuesto, el verdadero argumento para que la recuperación económica esté siendo posible, ha sido la capacidad de sacrificio de la sociedad española. La capacidad de apretarse el cinturón de los ciudadanos y las empresas. La verdadera vocación empresarial de todos los empresarios que han seguido creyendo que era posible salir de esta crisis, aunque el camino estaba sembrado de espinas”. El diputado de Promoción Económica ha enfatizado que el estudio de 2012 nos permite ver desde dónde hemos sido capaces de avanzar. “Ahora sabemos que en este primer trimestre de 2014, el PIB ha crecido un 0,4% con respecto al último de 2013. Sabemos que en este segundo trimestre se espera que se mantenga esa tendencia. Sabemos que las entidades bancarias están empezando a posibilitar el crédito, muy tímidamente, pero empezando. Sabemos que en los primeros 18 días de este mes de mayo un 2% de los contratos de empleo nuevos en Castellón ha sido en el sector industrial. Todas estas cifras de nuestra realidad palpable a fecha de hoy nos dicen que el camino es el adecuado y que los resultados del sacrificio están empezando a dar sus frutos”. Trabajo por la recuperación del sector Vicent Sales ha apuntado también que “todavía quedan muchas cosas por mejorar y desde la Diputación provincial cada día trabajamos por intentar mejorar la situación económica de la provincia y especialmente la recuperación del sector cerámico en todos los aspectos que están en nuestras manos”. Así, Sales ha recordado las iniciativas provinciales para promover la cerámica. “Hemos puesto en una nueva herramienta de inteligencia competitiva para el sector, como es Vigilancer. Estamos ultimando un ambicioso proyecto para ofrecer al sector una nueva forma de comercializar la cerámica desde el punto de vista de la industrialización del producto. Es el proyecto Solconcer y también por ese extremo es por donde está el reto del sector de aprovechar las oportunidades que reclama el mercado. Hemos hecho una apuesta decidida y firme por el mantenimiento activo como clave de la innovación cerámica del ITC”, ha dicho el diputado que ha recordado también que “ahora tenemos una oportunidad de oro puesto que nuestro presidente Javier Moliner, lidera una de las redes territoriales más potentes de Europa, como es Partenalia, lo que nos permite tener mayor peso político en Europa para intentar respaldar iniciativas que beneficien a nuestras empresas”.  

El diputat de Promoció Econòmica, Vicent Sales, ha participat aquesta vesprada en l’acte de presentació de l’anàlisi econòmica realitzada per la consultora KPMG “El sector del taulellet a Espanya a través de 21 grans empreses 2012-2008”. En el seu discurs, Sales ha destacat la importància d’aquest estudi, “ja que és primordial tirar la vista arrere i analitzar l’evolució de les circumstàncies i dels canvis econòmics per a tindre documentat com s’ha arribat al moment actual i quines mesures que s’hagen pogut adoptar han funcionat i quines no”.

En aqueix sentit, Vicent Sales ha recordat que “portem quasi set anys de crisi, però no obstant això, les xifres del primer trimestre de 2014 han canviat ja la tendència amb una certa estabilitat després de quatre trimestres en positiu, i això ha estat sens dubte gràcies a la tenacitat d’un govern que sabia que no podia caminar-se amb invents quan del futur d’Espanya es tractava. Però per descomptat, el vertader argument perquè la recuperació econòmica estiga sent possible, ha estat la capacitat de sacrifici de la societat espanyola. La capacitat d’estrènyer-se el cinturó de la ciutadania i les empreses. La vertadera vocació empresarial de tot l’empresariat que ha continuat creient que era possible eixir d’aquesta crisi, encara que el camí estava sembrat d’espines”.

El diputat de Promoció Econòmica ha emfatitzat que l’estudi de 2012 ens permet veure des d’on hem estat capaços d’avançar. “Ara sabem que en aquest primer trimestre de 2014, el PIB ha crescut un 0,4% respecte a l’últim de 2013. Sabem que en aquest segon trimestre s’espera que es mantinga aquesta tendència. Sabem que les entitats bancàries estan començant a possibilitar el crèdit, molt tímidament, però començant. Sabem que en els primers 18 dies d’aquest mes de maig un 2% dels contractes d’ocupació nous a Castelló ha estat en el sector industrial. Totes aquestes xifres de la nostra realitat palpable en data d’avui ens diuen que el camí és l’adequat i que els resultats del sacrifici estan començant a donar els seus fruits”.

Treball per la recuperació del sector

Vicent Sales ha apuntat també que “encara queden moltes coses per millorar i des de la Diputació provincial cada dia treballem per intentar millorar la situació econòmica de la província i especialment la recuperació del sector ceràmic en tots els aspectes que estan en les nostres mans”.

Així, Sales ha recordat les iniciatives provincials per a promoure la ceràmica. “Hem posat una nova eina d’intel·ligència competitiva per al sector, com és Vigilancer. Estem ultimant un ambiciós projecte per a oferir al sector una nova forma de comercialitzar la ceràmica des del punt de vista de la industrialització del producte. És el projecte Solconcer i també per aquest extrem és per on està el repte del sector d’aprofitar les oportunitats que reclama el mercat. Hem fet una aposta decidida i ferma pel manteniment actiu com a clau de la innovació ceràmica de l’ITC”, ha dit el diputat que ha recordat també que “ara tenim una oportunitat d’or ja que el nostre president Javier Moliner, lidera una de les xarxes territorials més potents d’Europa, com és Partenàlia, la qual cosa ens permet tindre major pes polític a Europa per a intentar protegir iniciatives que beneficien les nostres empreses”.